Día Mundial de las Enfermedades Raras

Tres millones de personas en España tienen alguna enfermedad rara

El 28 de febrero es el día mundial de las enfermedades raras. Afectan en España a más de tres millones de personas. Para el 85% de los afectados por algunda de estas enfermedades raras sólo existe tratamiento paliativo. El tiempo medio de diagnóstico es de cinco años, e incluso se superan los años años en algunos casos.

Belén Gómez del Pino

Madrid | 28.02.2019 20:36 (Publicado 28.02.2019 20:24)

Son pacientes frágiles, familias frágiles que se convierten en expertas a fuerza de empeño. Hasta que no te toca, dice Juan Carlos, padre de Silvia, no lo sabes.

Su hija ha logrado ser madre a pesar del síndrome antifosfolipídico que hace que su sangre se coagule de forma espontánea. La ciencia ha ayudado en este caso. En otros investigar es un reto. No son rentables. Para el 85% sólo existe tratamiento paliativo. Alicia sufre síndrome Elers Danlos. Su cuerpo no sujeta la piel ni los órganos. No produce colágeno ni lo sintetiza.

Alicia investigó por su cuenta hasta dar nombre a su dolencia, otro de los retos de las raras, ponerle nombre. El tiempo medio de diagnóstico es de cinco años, en algunas se superan los 10. A David los problemas de visión le acompañaron siempre, la degeneración retiniana se la descubrieron años después. No tiene cura

Hoy es el día mundial de las enfermedades raras. Afectan en España a más de tres millones de personas.