fONDOS EUROPEOS

Todo lo que tienes que saber antes de comprar un coche eléctrico

El Gobierno inyectará 4.300 millones de euros en el sector del vehículo eléctrico y pretenden que en 2023 suponga cerca del 1,7% del PIB en España

ondacero.es

Madrid | 13.07.2021 20:22

Coche eléctrico
Coche eléctrico | Onda Cero Pontevedra

El Gobierno aportará 4.300 millones de euros hasta 2023 para favorecer el sector del vehículo eléctrico tal y como recoge el primer Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) ideado por el Ejecutivo aprobado este martes en el Consejo de Ministros.

La ayuda se diversificará en dos vías. Una de 3.160 millones de euros para la transformación de la cadena de valor del vehículo eléctrico en todas sus fases y otra de 1.135 millones de ayudas para incentivar la implantación de puntos de carga y la digitalización del sector. El Gobierno espera alcanzar la cifra de 250.000 vehículos eléctricos matriculados en 2023 y poder estar cerca de los 110.000 puntos de recarga lo que puede suponer una contribución al PIB de hasta el 1,7% y una creación de 142.000 empleos.

¿Es el coche eléctrico una opción para ti?

Con estos datos parece razonable que cada vez más personas se planteen la compra de un coche eléctrico. Hay varios factores que pueden incentivar la compra de uno de estos vehículos. Estos vehículos están diseñados para un mayor cuidado del medio ambiente. Por su diseño pueden llegar a emitir hasta un 70% menos de CO2 que un coche tradicional.

Otra de las preocupaciones a la hora de comprarse un coche eléctrico es los puntos de recarga. Cada vez más propietarios deciden instalar su propio punto de carga en su garaje o plaza. Para ello debes consultar con tu comunidad si es viable la operación por las características de la finca. En caso de un domicilio privado, una empresa especializada puede asesorarte. También existen los puntos de carga en las ciudades. Se están ampliando pero de momento la oferta es algo reducida y quizá no tengas un punto cercano a tu domicilio.

En el tema económico tu bolsillo notará el tener un coche eléctrico. Los coches eléctricos o no pagan o abonan solo la mitad en los peajes aunque en alguna carretera todavía no lo permite. Un coche eléctrico supone un ahorro en el Impuesto de Matriculación ya que se calcula en función del CO2. En el impuesto de Circulación se puede obtener bonificaciones hasta del 70 por ciento. Cada vez más comunidades estudian reducir el IVA a estos vehículos. Además estos coches tienen acceso libre a zonas urbanas con restricciones y poder aparcar gratis o con fuertes descuentos en zonas reguladas.

En estos momentos es una gran opción si su uso va a ser trayectos cortos (hasta 100km). En caso de querer realizar viajes largos tienes que tener en cuenta que la autonomía media suele ser de 300-400 kilómetros por lo que deberás planificar los puntos de carga.

El precio de estos vehículos sigue siendo un obstáculo a la hora de su compra. Los modelos eléctricos pueden aumentar su valor en un 25% respecto al mismo modelo de combustión. A ello hay que añadir el precio de la carga. El precio medio del kilowatio/hora estaría a 0,38 euros según los puntos consultados en Electromap. Y también hay que contar con el tiempo de carga que oscila dependiendo el modelo entre 40 y 100 minutos.