Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

AFIRMA QUE NO SE COMPRARON EN CHINA

Sanidad dice que no compró los test fallidos a China, sino a un proveedor nacional: "Nos dieron todas las garantías"

Salvador Illa ha asegurado que la partida de test rápidos defectuosos adquiridos por el Gobierno "contaban con la marca de la CE son de un proveedor nacional" y negó que se compraran en China.

Illa hizo estas aclaraciones tras las preguntas realizadas por los portavoces de los grupos parlamentarios de la Comisión de Sanidad y Consumo del Congreso de los Diputados.

Ante la adquisición de estos test, que "resultaron ser defectuosos", esta partida que contaba con la homologación europea, "ha sido devuelta" al proveedor nacional porque "no compramos material que no cumpla con las condiciones que exige la Agencia Española del Medicamento".

Además, esta operación, que no está relacionada con la compra de material sanitario anunciada ayer por el ministro Salvador Illa, se inició antes de que las autoridades chinas facilitaran nuevos listados de sus proveedores al Gobierno.

En cuanto a los test rápidos de diagnóstico del Covid-19, Illa aseguró que "cada día en España se realizan entre 15.000 y 20.000 de estos test y no son suficientes porque habría que hacer 50.000 diarios pero hoy no los tenemos".

Sin embargo, Salvador Illa anunció que este fin de semana "llegará un importante cargamento de material sanitario". A las explicaciones y críticas efectuadas por los diputados asistentes a la Comisión de Sanidad, el ministro subrayó que "no voy a entrar en debates políticos ni en reproches porque hoy no es el momento".

En cuanto a la compra de material realizada a China, el ministro aseguró que "llegará el mes que viene y en las próximas ocho semanas" y esto se debe a que "el mercado está desbordado y completamente loco".

A esto añadió que no se producen suficientes mascarillas, respiradores y test rápidos de diagnóstico del Covid-19 porque todo el mundo "quiere estos productos".

Seguro que te interesa...

China dice que España compró los test rápidos fallidos a una empresa sin licencia

Críticas a Sánchez por anunciar el sábado la compra de test rápidos "fiables y homologados"