DATOS ASILO 2023

Solo doce de cada cien personas recibieron asilo en España en 2023

Más de 163.000 personas solicitaron asilo en 2023, un 37% más que el año anterior, aunque solo se reconoció asilo a 12 de cada 100 personas. Así lo expone el último informe de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado.

Jessica de Jesús

Madrid | 08.02.2024 15:01

Más de 163.000 personas solicitaron asilo el año pasado. Esto es un 37% más que el año anterior, cuando ya se había alcanzado un registro histórico, como expone el informe de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado. Una cifra a la que hay que sumar las casi 34.000 solicitudes de protección temporal de personas desplazadas por la invasión rusa de Ucrania, que en total suman 195.000 desde el 24 de febrero de 2023.

"Durante el último año hemos visto como en España se incrementaban enormemente el número de solicitudes de protección internacional. Sin embargo, nuestro país ha vuelto a reducir el número de reconocimientos de asilo otorgados y solo 12 de cada 100 personas que lo han solicitado han conseguido esa protección... muy por debajo de la media europea, donde se reconoce a 40 personas de cada 100" expone Estrella Galán, directora general de CEAR.

Las peticiones de asilo fueron un 37% superiores a 2022, a pesar de las dificultades para conseguir cita, la organización expone que "el acceso al asilo sigue siendo un reto sin resolver en nuestro país. Acceder a una cita para solicitar a protección internacional es casi misión imposible, además se continúa con la mala práctica de imponer visados de tránsito a nacionalidades de países que proceden de conflictos. Y se sigue sin permitir que las personas puedan acceder al asilo en la mayoría de embajadas y consulados, como así se contempla en la ley".

España debe ser más coherente en su compromiso con el asilo y el refugio y mejorar sus procedimientos porque detrás de cada número lo que hay son historias de huida e historias de terror

La mayoría de los solicitantes de asilo fueron hombres, un 53%, y un 47% mujeres (más de 22.000 que el año anterior). Cada vez son más las mujeres y además el 19% del total de las peticiones fueron formalizadas por menores de edad acompañados por sus familias. La Comunidad de Madrid, Andalucía, Cataluña, Canarias y Galicia son las cinco comunidades que más solicitudes recibieron.

Peticiones de asilo por países

Venezuela, Colombia y Perú representan casi el 79% del total de las solicitudes, pero este es el listado completo de los 10 países (nacionalidades) que más piden asilo en nuestro país, según la CEAR:

  • Venezuela (60.534 solicitudes)
  • Colombia (53.564)
  • Perú (14.308)
  • Honduras
  • Cuba
  • Marruecos
  • Nicaragua
  • Senegal
  • Rusia
  • El Salvador

La mayoría de las personas que solicitan el asilo llegan a España a través de la frontera aérea, aunque este año, ha incrementado la cifra de personas que arriesga su vida para llegar a las islas Canarias. Esto se ve, expone la organización, en la irrupción de Senegal en este listado de países. En general y en total, hubo más de 88.000 resoluciones: un 40% fueron desfavorables, un 47% se resolvieron vía razones humanitarias y solo un 12% fueron favorables

Solo a 11.163 personas se les concedió el estatuto de refugiado o la protección subsidiaria

La CEAR destaca el incremento de protección a las personas de El Salvador y Honduras, muchas de ellas amenazadas por la violencia de las Maras. Y a Nicaragua (del 24% al 64%) como consecuencia de la violencia política presente en el país. En el otro lado se encuentra Colombia, cuyas solicitudes fueron resueltas negativamente en un 94%; y Senegal, el 83% fueron denegadas a pesar de la fuerte crisis sociopolítica que atraviesa el país. "Esto no evita que cada vez más personas arriesguen su vida en la peligrosa ruta atlántica o intenten buscar otras vías menos peligrosas, como los vuelos que hacen escala en Madrid" puntualiza el informe.

En este sentido, la directora general Estrella Galán reitera que "cada vez que se produce un aumento de solicitudes de asilo de una determinada nacionalidad, que suele coincidir con conflictos o emergencias en sus países de origen, el Gobierno trata de frenar las llegadas imponiendo visados de tránsito. Una medida que provoca que tengan que recurrir a rutas más peligrosas y que muchas tengan que poner su vida en manos de mafias, lo que se traduce en más muertes, sufrimiento y vulneraciones de derechos en las fronteras de Europa. Seguiremos exigiendo por activa y por pasiva que, como contempla la Ley de Asilo, se posibilite solicitar asilo en embajadas y consulados, la única medida efectiva que se debería tomar ante estas situaciones".