MÁS ESFUERZO DE ATENCIÓN PRIMARIA

Simón anuncia que los indicadores cambiarán: "Los nuevos casos serán de menor interés que los posibles"

El director del Centro de Coordinación de Emergencias y Alertas Sanitarias, Fernando Simón, ha explicado que se publicará en breve una definición de casos de coronavirus para ser "más sensible" y buscar cualquier síntoma que sea compatible con la enfermedad. "Implicará más esfuerzo de atención primaria y también de la población", ha comentado Simón.

ondacero.es

Madrid |

Un sanitario, en un hospital. | Efe

Fernando Simón ha comunicado que en breve se publicará una guía con una nueva definición de casos de coronavirus. El director del Centro de Coordinación de Emergencias y Alertas Sanitarias ha explicado que se trata de un sistema "más sensible" y que implica más esfuerzo de atención primaria, así como de la población.

"Se busca ser muy sensible, buscar cualquier síntoma que sea compatible. Implicará más esfuerzo de atención primaria para la toma de muestras, el aislamiento y seguimientos de muchos casos", ha comentado Simón, que ha añadido que, en los próximos días, los casos nuevos serán "de menos interés" que los casos posibles: "Tendremos que valorar aquellos casos que de verdad cambian cosas en la población".

Sobre los desajustes en los datos, Simón ha comentado que siempre hay que relativizar las cifras debido al retraso en las notificaciones. "Por las conversaciones que tenemos con las comunidades, todo se corregirá en breve y tenderá a suavizarse. Los datos no son instantáneos".

Además, Simón ha asegurado que se van haciendo más pruebas al personal sanitario de manera progresiva: "Muchos de ellos que se notifican como positivos son casos pasados o asintomáticos. Se están haciendo más pruebas a los sanitarios para reducir esos focos de contagio".

El director del Centro de Coordinación de Emergencias y Alertas Sanitarias también ha mandado un mensaje a aquellas personas que salen estos días por el alivio del confinamiento: "A los que se confían les diría que puedo entender que después de tantos días la gente tenga ganas de salir. Hemos hecho un esfuerzo excepcional y estamos bajando de nuevos casos muy rápido. Entiendo que aquellos que no han sufrido a su alrededor el coronavirus no tengan esa percepción de miedo. Sería terrible para la población y para nuestro personal sanitario que diéramos ese paso atrás".