meteorología

La semana arranca con fuertes chubascos y tormentas con 30 provincias en riesgo

La semana comienza con fuertes chubascos y tormentas especialmente en el interior peninsular

ondacero.es

Madrid | 05.06.2023 06:04

La semana arranca con fuertes chubascos y tormentas con 30 provincias en riesgo
La semana arranca con fuertes chubascos y tormentas con 30 provincias en riesgo | Agencia EFE

Este lunes, 5 de junio, el pronóstico de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) señala que cerca de 30 provincias de once comunidades autónomas estarán en riesgo debido a lluvias y tormentas. Posteriormente, el martes, la borrasca Óscar ingresará por Canarias. Esta inestabilidad afectará a la mayor parte del país con "chubascos y tormentas localmente fuertes" y con granizo en buena parte del interior peninsular.

Los chubascos serán menos probables e intensos en zonas de litoral, en el suroeste peninsular y, sin embargo, en las Baleares podrían ser localmente moderados y puntualmente fuertes en zonas del interior y sur de Mallorca.

En concreto, Huesca, Teruel, Zaragoza, Asturias, Cantabria, Ávila, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid, Zamora, Albacete, Cuenca, Guadalajara, Toledo, Barcelona, Girona, Lleida, Cáceres, Lugo, Ourense, Madrid, La Rioja, Castellón y Valencia estarán en alerta amarilla por estos fenómenos meteorológicos.

Se espera que la inestabilidad afecte a gran parte de la Península, con intervalos nubosos y nubosidad que generará chubascos y tormentas generalizados, especialmente en el interior. Estas tormentas podrían ser localmente fuertes y acompañadas de granizo. En las zonas costeras y el suroeste peninsular, las lluvias serán menos probables e intensas. .

Las temperaturas se mantendrán estables, con vientos predominantes del este en el área mediterránea y del sur en la mitad oeste de Canarias. En el resto del país, se esperan vientos variables y flojos.

El martes, una extensa borrasca, conocida como Óscar, impactará en Canarias, generando lluvias y vientos intensos. Se trata de sucesivas pequeñas bajas presiones en latitudes subtropicales, asociadas con frentes y alta humedad, que afectarán a las islas. Una de estas pequeñas borrascas se profundizará especialmente, dando lugar a la borrasca Óscar, que será protagonista del episodio meteorológico de esta semana en España.

Durante la madrugada del martes, Óscar provocará lluvias generalizadas, persistentes y localmente fuertes o muy fuertes en Canarias, aunque serán menos intensas y frecuentes en las islas orientales. Es probable que estas precipitaciones vengan acompañadas de tormentas.

El relieve de las islas y la interacción del viento del suroeste realzarán las precipitaciones, especialmente en las islas con mayor altitud. Además, el intenso gradiente de presión asociado a la borrasca generará vientos fuertes en las islas occidentales y centrales, con ráfagas generalizadas de 70 km/h o más, y ráfagas localizadas de hasta 90 km/h. La borrasca Óscar se desplazará hacia el norte el martes, permaneciendo al oeste de la Península hasta el fin de semana.