OCIO NOCTURNO

Sanidad propone abrir discotecas y ocio nocturno hasta las 2 de la madrugada

El Ministerio que dirige Carolina Darias plantea que las comunidades con una incidencia acumulada menor a 150 puedan reabrir discotecas y celebrar eventos multitudinarios.

ondacero.es

Madrid | 02.06.2021 06:33

Los hosteleros piden abrir el ocio nocturno
Los hosteleros piden abrir el ocio nocturno | OC

El Ministerio de Sanidad ha planteado que las comunidades autónomas con una incidencia acumulada igual o menor a 150 puedan reabrir el ocio nocturno hasta las 2 de la madrugada y volver a celebrar eventos multitudinarios. Así figura en el documento que Sanidad ha distribuido entre las autonomías de cara al Comité Interterritorial de Salud que tendrá lugar hoy miércoles.

La propuesta considera que la permisividad de estas medidas dependerá de situación sanitaria autonómica, por lo que los aforos variarían entre el 30 y el 50%, aunque siempre respetando distancias de seguridad. Para pasar a esta 'fase 1', las únicas comunidades que podrían reabrir a día de hoy son: Comunidad Valenciana, Baleares, Murcia, Extremadura, Galicia, Navarra, Asturias y Cantabria.

Locales de ocio y discotecas

La reapertura del ocio nocturno y discotecas solo será hasta las 2 de la madrugada y en aquellas comunidades con una incidencia menor a 150. En aquellas donde sea menor a 50, en el interior se podrá ocupar el 50% del aforo y en las terrazas se podrán utilizar todas las meses, aunque respetando distancias de seguridad. Las mesas en el interior estarán formadas, como máximo, por 6 personas y 10 en el exterior. En las comunidades donde la tasa esté entre 50 y 150, las normas serán las mismas pero los aforos interiores serán del 30%.

Eventos multitudinarios exteriores e interiores

Al igual que en el caso anterior, no se podrá superar en los eventos multitudinarios la incidencia de 150 y las mascarillas y distancias serán obligatorias siempre. Además, se deberá guardar un registro con los datos principales de los asistentes durante un mes.

En los que se den en espacios cerrados, los asistentes solo podrán estar sentados y el aforo será entre 5.000 y 1.000 dependiendo de la incidencia. Los grupos podrán ser entre 4 y personas.

Los eventos al aire libre se distinguen entre si el público está sentado o de pie. En el primer caso, el aforo será del 75% salvo cuando se pueda comer o beber, que se reduce al 50%. Si se está de pie, podrán acudir entre 2.500 y 10.000 personas.