sanidad

Sanidad se pronuncia sobre la gripe aviar: no se descartan "futuros casos"

Se mantiene una vigilancia exhaustiva tras el contagio del padre de una niña de 11 años fallecida por gripe aviar en Camboya

ondacero.es

Madrid | 24.02.2023 19:47

Sanidad se pronuncia sobre la gripe aviar: no se descartan "futuros casos"
Sanidad se pronuncia sobre la gripe aviar: no se descartan "futuros casos" | Agencia EFE

El caso de la niña de 11 años fallecida en Camboya por gripe aviar ha encendido las alarmas, especialmente tras el contagio del padre de la menor. El Ministerio de Sanidad mantiene la vigilancia y la coordinación tanto con el Ministerio de Agricultura como con las comunidades autónomas contra la gripe aviar, una enfermedad cuyo protocolo ha actualizado recientemente para estrechar el cerco ante posibles casos de transmisión en humanos.

Aunque la probabilidad de transmisión a humanos de la gripe aviar es poco frecuente, incluso en contacto con animales enfermos, Sanidad busca reforzar los protocolos de actuación y prevención ya que no se descartan "futuros casos". La Comisión de Salud Pública aprobó un nuevo protocolo a principios de febrero a través del cual, las personas expuestas se verán sometidas a una doble vigilancia para detectar los casos sospechosos de infección lo más precozmente posible y aumentar la probabilidad de detectar casos asintomáticos.

Desde enero de 2022, cuando se detectó un primer positivo en Reino Unido, en España se ha controlado a los trabajadores de 22 explotaciones y, de las 177 pruebas a 253 empleados expuestos, todas, a excepción de un caso, han sido negativas.

Fue el 27 de septiembre del año pasado cuando se confirmó la primera infección en un joven trabajador de una granja de Guadalajara, asintomático y con carga viral baja, y se concluyó que el hallazgo correspondía "a una contaminación de la superficie de la membrana nasal o faríngea", aunque no se pudo demostrar específicamente.

Al trabajador se le aisló hasta el día siguiente que se le hizo una PCR que dio negativa y se hizo un estudio de contactos que solo localizó a uno estrecho, que también resultó negativo. El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha notificado un total de 85 focos de A(H5N1) en aves silvestres -31 de ellos en verano- en 31 provincias y 36 focos en explotaciones avícolas en 6 provincias.