Tras anunciar que estudiará fuera de España

RTVE pide disculpas y cesa al autor del polémico rótulo sobre la princesa Leonor: "Ha sido un grave error"

RTVE ha emitido un comunicado pidiendo disculpas por el polémico rótulo referido a la marcha de la princesa Leonor a estudiar a un colegio en Gales y ha anunciado "medidas inmediatas" para cesar a los responsables del mismo.

ondacero.es | Agencias

Madrid | 10.02.2021 17:57 (Publicado 10.02.2021 15:45)

Imagen de archivo de la princesa Leonor
Imagen de archivo de la princesa Leonor | EFE

La administradora de RTVE, Rosa María Mateo, ha lamentado "el grave error" que se ha producido este miércoles por la mañana durante la emisión de La Hora de La1 con un rótulo sobre la princesa Leonor y ha adoptado "medidas inmediatas" para que los responsables de la "equivocación" sean relevados de sus puestos.

Los autores del polémico rótulo serán cesados

En un comunicado urgente de RTVE, la administradora única provisional lamenta "profundamente" el "grave error" por estos hechos que describe como una "grave irresponsabilidad que no puede empañar el compromiso inquebrantable de RTVE con la defensa de los valores constitucionales, de las instituciones del Estado y, sobre todas ellas, la Corona".

Durante la emisión de una información relativa a los próximos estudios de la princesa Leonor en Gales se ha sobreimpreso un rótulo con la leyenda: "Leonor se va de España, como su abuelo".

Críticas del PP y Vox

Antes de conocerse el comunicado de Mateo, el vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Montesinos, había exigido explicaciones urgentes, una rectificación y que se derivaran responsabilidades.

"TVE no es la televisión de Sánchez e Iglesias, debe ser la televisión de todos los españoles. Y hoy han vuelto a cruzar otra línea roja más atacando a la princesa de Asturias", ha dicho Pablo Montesinos, quien ha asegurado que van a llevar este asunto al Congreso de los Diputados. "Es intolerable", ha añadido.

El propio partido popular ha incidido en un tuit que "la deriva de RTVE no tiene límites". "Ahora ataca a la Corona. Exigimos una rectificación y que se depuren responsabilidades. TVE no puede ser la cadena oficial del Gobierno, tiene que ser la de todos los españoles. Basta de manipular", ha escrito el partido de Pablo Casado.

También, la diputada del PP, Macarena Montesinos, ha escrito en Twitter que "TVE cruza todas las líneas rojas y ahora ataca a la princesa de Asturias". "La degradación a la que @Enric_Hernandez somete a la televisión pública no tiene límites", ha afirmado la diputada popular, quien cree que el director de Información y Actualidad de RTVE "tiene que dejar hoy mismo su puesto" y dimitir para que "vuelva la cordura" la corporación.

Macarena Olana, de Vox, también ha escrito en esta red social: "Titular de @rtve: 'Leonor se va de España, como su abuelo'. ¿Se puede ser más miserables?".