A partir de septiembre

Así es el prestigioso colegio de Gales donde estudiará la princesa Leonor

La princesa Leonor estudiará a partir del próximo mes de septiembre los dos cursos de Bachillerato en la institución educativa Colegios del Mundo Unido (UWC) en el UWC Atlantic College de Gales (Reino Unido). Conoce cómo es el centro y cuánto costarán ambos cursos.

ondacero.es | Agencias

Madrid | 10.02.2021 14:48

La princesa Leonor se incorporará al prestigioso centro UWC Atlantic College de Gales (Reino Unido) entre finales de agosto y principios de septiembre, para estudiar Bachillerato, después de que este curso finalice 4º de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO).

La heredera al Trono permanecerá allí durante dos años y compatibilizará su educación con el "progresivo desarrollo de sus compromisos institucionales en España", según ha informado la Casa Real en un comunicado.

¿Cómo es el UWC Atlantic College de Gales?

El UWC Atlantic College de Gales (Reino Unido) pertenece a la institución educativa Colegios del Mundo Unido y se trata de un prestigioso colegio privado ubicado en el Valle de Glamorgan. Las ciudades de Bridgend y Cardiff (capital de Gales) se encuentran cerca, por lo que el colegio tiene fácil acceso a los principales enlaces de transporte.

El colegio se fundó en el año 1962 para promover el entendimiento internacional a través de la educación y "proporciona una plataforma para que los jóvenes puedan aprender a través de experiencias compartidas y se sientan empoderados para marcar una diferencia positiva", según informa su página web.

Se encuentra en el castillo de St Donat's, del siglo XII, un campus que alberga grandes salas para asambleas y aulas. Los estudiantes están distribuidos en ocho residencias construidas a medida, con capacidad para 48 estudiantes por cada una y con división entre pasillos masculinos y femeninos.

La princesa Leonor tendrá que compartir habitación con otros tres compañeros que, generalmente, serán de su mismo año y de diferentes nacionalidades, tal y como explica la web del centro. Todos los estudiantes estarán bajo el cuidado de sus coordinadores, que viven en casas adyacentes y que pasan gran parte del tiempo interactuando con ellos.

Entre las principales instalaciones con las que cuenta el centro están: comedor, biblioteca, bosques, piscina exterior y cubierta, y clases dentro de los edificios históricos.

¿Cuánto costará su educación en el centro?

Según ha informado la Casa Real en su comunicado, el coste de los dos años que cursará la princesa en el prestigioso centro asciende a 67.000 libras esterlinas, que convertido en euros serían alrededor de 76.500 euros. Asimismo, la Casa del Rey ha dicho que la estancia de la heredera al trono será "satisfecho en su integridad personalmente" por los Reyes con su asignación actual.

La princesa Leonor sigue así los pasos de su padre, el rey Felipe VI, quien, siendo príncipe, cursó en un instituto de Toronto (Canadá) el equivalente al Curso de Orientación Universitaria (COU) en 1984.

Asimismo, también ha informado de que la princesa ha superado el proceso de selección exigido por la Fundación Comité Español de los Colegios del Mundo Unido (UWC España), que consiste de una fase anónima de preselección, desarrollada de forma anónima por cada candidato, y de una segunda que se ha desarrollado de forma telemática con diferentes pruebas.

Los estudiantes son seleccionados en atención del mérito y del potencial de los candidatos y "su condición económica no es determinante en el proceso de selección", puesto que el 75% de los alumnos cuenta con una beca total o parcial.

¿Qué estudiará la princesa Leonor?

Según la Zarzuela, los UWC brindan una experiencia educativa "estimulante y transformadora a un grupo de jóvenes deliberadamente diverso", que tiene como objetivo "inspirarlos a que se conviertan en agentes de cambio positivo de acuerdo con los valores fundamentales de UWC: entendimiento internacional e intercultural, respeto y valoración de la diversidad, responsabilidad personal e integridad, respeto mutuo, espíritu diverso, respeto por el medio ambientes, sentido de idealismo, acción, desafío y ejemplo personal".

El programa académico que estudiará consta de dos cursos y comprende materias de ciencias y letras, que se completa con un curso interdisciplinario común sobre teoría del conocimiento y una monografía de carácter investigador.

También recibirá participará en un programa especial de creatividad, con formación en teatro, música y arte; de deportes y de servicio a la comunidad, consistente en apoyo en escuelas locales, trabajo con niños con discapacidad intelectual, tercera edad y primeros auxilios.

De igual modo, recibirá conocimientos sobre mantenimiento de costas y bosques, control de los índices de contaminación medioambiental, cuidado y recuperación de especies animales y rescate marítimo, se afirma en el comunicado.