Sánchez acudió a Zarzuela

El rey Felipe VI supo que Pedro Sánchez se quedaba antes de presidir un acto militar

Felipe VI recibió esta mañana a primera hora al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien le comunicó en la Zarzuela su decisión de quedarse al frente del Ejecutivo.

👉 Pedro Sánchez no dimite como presidente del Gobierno: "He decidido seguir con más fuerza si cabe"

👉 Por qué Pedro Sánchez no dimite: las razones por las que sigue al frente del Gobierno

Paco Paniagua

Madrid | 29.04.2024 12:20 (Publicado 29.04.2024 12:08)

El Rey en el Centro de Excelencia Contra Artefactos Explosivos Improvisados
El Rey en el Centro de Excelencia Contra Artefactos Explosivos Improvisados | Agencia EFE

A primera hora de la mañana, el jefe del Estado recibió en la Zarzuela al presidente del Gobierno, quien le comunicó la decisión que había tomado cinco días después de haber enviado una carta pública a los españoles, pidiendo un tiempo de reflexión para continuar o no en el cargo.

Pedro Sánchez comunicó al rey Felipe VI su intención de continuar, antes de la comparecencia pública de las once de la mañana, para anunciárselo a los ciudadanos. La Zarzuela estaba pendiente de los pasos que se anunciaran, por si el jefe del Estado tuviera que ratificar la disolución de las Cortes por convocatoria electoral o el inicio de una ronda de consultas con las fuerzas políticas para encontrar un sucesor de Pedro Sánchez. Pero nada de esto será necesario al haber comunicado Pedro Sánchez que se queda.

El Rey ha mantenido su agenda con un acto militar

Felipe VI, tal y como tenía previsto en su agenda de hoy lunes, ha mantenido la visita al Centro de Excelencia Contra Artefactos Explosivos Improvisados (C-IED CoE), que según informa la Casa de S M el Rey, proporciona experiencia y ejerce el liderazgo en la lucha contra artefactos explosivos improvisados, para reforzar la seguridad de las fuerzas armadas españolas y las aliadas, desplegadas en operaciones.

Este centro militar en la localidad madrileña de Hoyo de Manzanares tiene entre sus misiones, proporcionar apoyo a la OTAN y a la Comunidad Internacional, mediante el desarrollo y realización de diferentes cursos de capacitación y especialización en la lucha contra los Sistemas de Artefactos Explosivos Improvisados. Contribuye, así, a incrementar la seguridad de las tropas desplegadas, reduciendo o eliminando la amenaza de artefactos explosivos improvisados, especialmente procedente de redes terroristas e insurgentes, según informa la Casa de SM el Rey.

El Rey con los pequeños empresarios esta semana

Esta semana, el martes, Felipe VI tendrá un encuentro con los pequeños y medianos empresarios al hacer entrega en Madrid del VII Premio Nacional Pyme del Año. Es habitual en sus discursos ante el empresariado, que el Rey ponga en valor la importancia de la pequeña y mediana empresa, generadora de la mayoría de empleo en nuestro país y que dé las gracias siempre a los empresarios, por su esfuerzo y dedicación para la creación de empleo y riqueza para el país.

El Rey suele animar siempre también a la inversión, la promoción del talento y a una mayor presencia también internacional de nuestras empresas. El Rey asistirá también el martes al 50 aniversario de CUNEF Universidad, en el Campus que este centro universitario tiene en Madrid.

El Rey volverá a jurar bandera el sábado

Pero el acto de mayor simbolismo, militar y personal para Don Felipe, se producirá el sábado, cuando le veamos jurar Bandera de nuevo, tal y como hizo por primera vez con 18 años en la Academia General Militar de Zaragoza, donde también juró Bandera su hija mayor, la princesa de Asturias.

Se cumple el 40 aniversario de la promoción del Rey en el Ejército de Tierra, y con este motivo tendrá lugar esta ceremonia de revalidación ante la Bandera. La princesa de Asturias, que también juró bandera en este mismo recinto, será testigo de la renovación de su padre el Rey, al participar en formación junto a sus compañeros cadetes. La Reina Letizia acompañará a Felipe VI en este acto desde el palco de honor. Cuando llegue su turno, Felipe VI se unirá a los más de 200 compañeros de la 44 promoción, para besar la bandera.