Visita a la facultad de Derecho en la UAM

El rey, en su facultad 30 años después: "Tuvimos un gran pívot"

Felipe VI ha reclamado una universidad robusta para una sociedad libre. Lo ha hecho en la visita a su antigua facultad de Derecho con motivo de los 30 años de su licenciatura.

Paco Paniagua

Madrid | 16.03.2023 18:41

Imagen: Casa Real

La universidad que ha encontrado este jueves el rey al visitar su antigua Facultad de Derecho, es muy distinta a la de hace 30 años. Para empezar es una universidad mucho más digital. Lo atestiguaban los cientos de móviles que, mano en alto, han recogido su llegada al vestíbulo principal entre aplausos de los alumnos actuales. "No cabe duda de que la etapa universitaria es un punto de inflexión en la vida de cualquier estudiante. También lo fue para mí aunque tuviera un futuro digamos mas...previsible, dentro de que en la vida no todo o poco puede estarlo" ha dicho Felipe VI.

Cena con los compañeros más allegados

Aunque ya anoche pudo disfrutar de la cercanía de sus antiguos compañeros en una cena con el grupo más allegado, este jueves el rey ha podido ver a más alumnos que compartieron con él aquellos años de facultad hasta el verano del 93. Para entonces, ya casi preparaba las maletas para marchar a Washington, a realizar un Master en Relaciones Internacionales en la Universidad de Georgetown. De Felipe VI han contado sus antiguos compañeros que actuaba como uno más en la medida de lo posible, que participaba en clase, en conferencias y en todo tipo de actividades y que era "un gran pivot" jugando al baloncesto.

En aquellos años, el paso don Felipe por la universidad fue todo un acontecimiento, no en vano era el primer heredero que iba a completar estudios universitarios en España. Y es curioso que sea ahora, 30 años después, cuando hablamos ya de la formación militar de la Princesa de Asturias, Leonor, y de que cuando concluyan los 3 años en las Academias Militares, decidirá que grado universitario estudiar.

No puedo ocultar la enorme alegría de volver a encontrarme hoy con vosotros

Tras los aplausos, las fotos y la visita a una de las aulas, ha tenido lugar el acto formal del 30 Aniversario de su licenciatura en Derecho. "No puedo ocultar la enorme alegría de volver a encontrarme con vosotros. Y la impresión de ver la cifra que nos lleva atrás en el tiempo, de recordar cómo éramos". Felipe VI ha reclamado "una universidad robusta" para una sociedad libre Ha recordado que el Derecho le enseñó -a él y a sus compañeros- principios y valores para el fomento de la justicia, la convivencia y la seguridad. Ha reiterado su lealtad y fidelidad a la Constitución y ha tenido un recuerdo para sus profesores, con especial cariño para Francisco Tomás y Valiente, asesinado por la banda terrorista ETA. "estar aquí en el Aula Magna que lleva su nombre me traslada a sus clases magistrales de Historia del Derecho; también a mi primer examen final oral".