La Princesa de Asturias iniciará su formación militar

Los reyes: "La princesa Leonor sabe de la exigencia y del sacrificio que conlleva la vida castrense"

Es del deseo de la Casa del Rey, ha dicho la Ministra de Defensa, Margarita Robles, que la formación militar de la Princesa de Asturias comience cuanto antes.

📌 La princesa Leonor comenzará en el mes de septiembre su formación militar

Paco Paniagua

Madrid | 14.03.2023 19:02 (Publicado 14.03.2023 19:00)

La Princesa de Asturias seguirá los pasos de su padre y el mismo que llevan a cabo otras monarquías parlamentarias de nuestro entorno. Según el comunicado emitido por la Casa del Rey "La Princesa de Asturias iniciará la enseñanza superior el próximo curso 2023-2024. Para ello se establece que en ese período confluyan tanto su formación militar -en el marco más amplio de su carrera militar-como su formación universitaria para lograr un título de grado y, en su caso, de posgrado". El comunicado recoge el Real Decreto aprobado por el Consejo de Ministros, según el cual la Princesa de Asturias iniciará su formación militar este próximo mes de agosto en el Ejército de Tierra, y se llevará a cabo durante el curso 2023-24 en la Academia General Militar de Zaragoza. Su Alteza Real se incorporará con el empleo de Dama Cadete.

El segundo curso 2024-25 lo realizará con el empleo de Guardamarina en la Armada, tanto en la Escuela Naval Militar de Marin (Pontevedra), como a bordo del Buque Escuela Juan Sebastian Elcano, durante su viaje de instrucción.

Completará su tercer curso en el Ejército del Aire y del Espacio, incorporándose a la Academia General del Aire en San Javier (Murcia), para el curso 2025-26 como Alférez Alumna. Según ha explicado la ministra de Defensa, Margarita Robles tras el Consejo de Ministros, la princesa de Asturias obtendrá finalmente el rango de Teniente y Alférez de Navío en 2027

Futura primera mujer Jefa de las Fuerzas Armadas de la Democracia

Se trata de una formación específica para ella, ha señalado la ministra de Defensa Margarita Robles. "La princesa de Asturias tiene unas limitaciones que no tienen otros jóvenes, porque va a ser la Heredera de la Corona. Y cuando llegue a ser Jefa del Estado, tendrá una serie de atribuciones que establece el Artículo 62 de la Constitución en su apartado H y es el mando supremo de las Fuerzas Armadas. Por tanto, igual que en todas las monarquías parlamentarias, la princesa ha de tener una formación militar y una carrera militar". La ministra ha resaltado que la princesa Leonor será en sua día la primera mujer Jefa de las Fuerzas Armadas en la Democracia y que es algo que satisface al Gobierno de manera especial.

Los Reyes consideran muy valiosa la formación militar de su hija

Tanto el Rey como la Reina consideran que "la formación militar de la Princesa de Asturias es muy conveniente y valiosa" y acogen esta nueva etapa formativa "con la satisfacción de conocer su voluntad, interés e ilusión en recibir esa formación". Los Reyes están convencidos de que su educación castrense "le facilitará los conocimientos y capacidades específicas para el ámbito militar y fomentará en ella virtudes como la lealtad, la disciplina, el valor o el compañerismo, y principios como la responsabilidad, la ejemplaridad o la austeridad".

Los Reyes han querido recordar también que en las monarquías parlamentarias europeas es una tradición que los futuros Jefes de Estado desarrollen una carrera militar, una práctica que se fundamenta en que, en la mayoría de los casos sus respectivas Constituciones les atribuyen el mando supremo de las Fuerzas Armadas. Así lo hace nuestra propia Constitución.