Coronavirus hoy

Restricciones en Semana Santa, nuevas medidas en Madrid, Cataluña, Castilla y León y Andalucía y últimas noticias del coronavirus en España hoy

En directo, los últimos datos del coronavirus, la última hora de la vacunación, las restricciones y el horario de toque de queda en Madrid, Cataluña, Andalucía, Comunidad Valenciana, los últimos datos de nuevos casos y la curva de contagios y las últimas noticias de la Covid-19 en España y en el mundo, hoy, martes 30 de marzo.

🔴 El Gobierno endurece el uso de la mascarilla al aire libre aunque haya distancia de seguridad

🔴 La OMS admite que "es complicado" saber el origen del coronavirus, pero trabaja en varias hipótesis

👉Datos de la incidencia acumulada por Comunidad Autónoma: Cuatro en riesgo muy alto

ondacero.es

Madrid | 30.03.2021 15:23

Restricciones en Semana Santa, nuevas medidas en Madrid, Cataluña, Castilla y León y Andalucía y últimas noticias del coronavirus en España hoy
Restricciones en Semana Santa, nuevas medidas en Madrid, Cataluña, Castilla y León y Andalucía y últimas noticias del coronavirus en España hoy | EFE

En directo Actualizado a las

Marruecos blinda sus cielos contra las nuevas variantes del coronavirus

Marruecos suspenderá a partir de la medianoche de hoy los vuelos procedentes o con destino a España y Francia, sumando a su lista de países cerrados un total de 39 nombres, a pocos días del mes de ayuno de ramadán, cuando suele registrarse un gran flujo de viajeros.

La suspensión de vuelos con estos países se decidió de forma preventiva para evitar la propagación de las nuevas variantes de la covid-19 y estará vigente "hasta nueva orden", según anunció ayer el Ministerio marroquí de Transportes y Turismo.

La suspensión de vuelos con España y Francia fue la que mayores reacciones generó desde ayer, primero por el peso de la comunidad marroquí residente en esos dos países, que genera una gran intensidad del tráfico de pasajeros, además del flujo del turismo entre estos destinos.

Averías falsas en segundas residencias: la nueva artimaña para sortear el cierre perimetral en Semana Santa

Se multiplican las solicitudes de certificados falsos en segundas residencias esta Semana Santa. El Colegio Oficial de Administradores de Fincas de Alicante (COAF) ha comunicado que ha registrado más de 800 solicitudes de roturas falsas para justificar los desplazamientos, sobre todo a la costa.

BioNtech/Pfizer aspiran a producir 2.500 millones de dosis de vacuna en 2021

El consorcio alemán BioNTech y la farmacéutica estadounidense Pfizer tienen previsto aumentar este año la producción de su vacuna contra la covid-19 de las 2.000 millones de dosis previstas inicialmente a 2.500 millones, con el fin de dar respuesta al incremento de la demanda.

Este aumento de la producción es posible gracias a un mejorado proceso de fabricación, la puesta en marcha de la planta de BioNTech en la ciudad alemana de Marburg, la autorización para extraer una sexta dosis del vial, así como de la ampliación de la red de fabricación y suministro, precisó el consorcio en un comunicado.

También hay en marcha medidas adicionales, además de conversaciones con potenciales socios para la ampliación de las capacidades y redes de producción, agrega BioNTech.

Hasta el 23 de marzo, BioNTech y Pfizer suministraron más de 200 millones de dosis de su vacuna BNT162b2 en todo el mundo y hasta finales de año sumarán más de 1.400 millones, según los encargos recibidos hasta el momento, aunque ya hay conversaciones para un abastecimiento adicional.

El Gobierno dice que en abril se "multiplicará por 3" la llegada de vacunas y pide intensificar la prevención

La portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha asegurado este martes, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, que en abril se va a "multiplicar por tres" la llegada de vacunas contra el coronavirus, si bien ha pedido intensificar las medidas de prevención frente al Covid-19.

Y es que, tal y como ha detallado, en los últimos días la evolución de los contagios "no es tan óptima como gustaría" y, de hecho, en algunas comunidades autónomas la incidencia acumulada a siete días sigue aumentando.

"Si no corregimos esta tendencia podemos volver a escenarios ya conocidos en anteriores olas", ha advertido, para recordar que el control de la pandemia "depende de la actitud de cada uno y de la responsabilidad con la que se afrontan los movimientos e interacciones sociales".

Dicho esto, Montero ha destacado el "buen ritmo" que está teniendo la campaña de vacunación, si bien ha insistido en que todavía no se ha llegado a una fase de relajación frente al Covid-19. "No podemos permitirnos ningún tipo de descuido", ha zanjado.

Andalucía empezará a vacunar a población de entre 65 y 80 años el 15 de abril

Andalucía comenzará a vacunar a la población de entre 65 y 80 años a partir del 15 de abril, en función de las vacunas de Pfizer y Moderna que lleguen a la comunidad, según ha anunciado el portavoz del Ejecutivo, Elías Bendodo.

Además, se vacunará a partir de ese día a los pacientes de "alto riesgo", entre los que se incluyen los de hemodiálisis, los que están en tratamiento oncológico o con Síndrome de Down.

Desde ayer también se está vacunando con AstraZeneca a los andaluces de entre 55 y 65 años, empezando por los de 65 años y bajando de edad a medida que lleguen las dosis.

El Gobierno endurece el uso de la mascarilla al aire libre aunque haya distancia de seguridad

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este martes el Proyecto de Ley de medidas urgentes de prevención, contención y coordinación para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19, conocida como ley de 'nueva normalidad', que fue aprobada el pasado 18 de marzo en el Congreso de los Diputados.

Entre las medidas contempladas en el texto, que entrará mañana en vigor y se mantendrá hasta que acabe la pandemia, se mantiene la obligación para las personas, a partir de los seis años, de usar mascarilla en la vía pública, en espacios al aire libre y en cualquier espacio cerrado de uso público o que se encuentre abierto al público, incluso aunque se mantenga la distancia de seguridad de 1,5 metros. Consulta aquí las excepciones

En cualquier caso, la mascarilla no será exigible para las personas que presenten algún tipo de enfermedad o dificultad respiratoria que pueda verse agravada por el uso de la mascarilla o que, por su situación de discapacidad o dependencia, no dispongan de autonomía para quitarse la mascarilla, o bien presenten alteraciones de conducta que hagan inviable su utilización.

"Tampoco será exigible en el caso de ejercicio de deporte individual al aire libre, ni en los supuestos de fuerza mayor o situación de necesidad o cuando, por la propia naturaleza de las actividades, el uso de la mascarilla resulte incompatible, con arreglo a las indicaciones de las autoridades sanitarias", señala el documento.

La OMS espera que el tratado contra las pandemias esté ya listo en mayo

El tratado contra las pandemias propuesto por la UE y respaldado hoy en un comunicado conjunto por 25 jefes de Estado y Gobierno podría estar listo para su firma ya en el próximo mes de mayo, adelantó el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus.

"Los 194 estados miembros de la OMS empezarán ahora las negociaciones y esperamos tener una resolución en mayo, cuando se celebre la Asamblea General de la Salud", señaló Tedros en una rueda de prensa para presentar esta propuesta de tratado cuya finalidad sería preparar mejor al planeta contra futuras pandemias.

Aunque el contenido del acuerdo dependerá de esas negociaciones, Tedros expresó su interés en que al menos incluya tres puntos clave: compartir medidas de prevención y emergencia, información sobre patógenos (virus y otras causas de enfermedades) y herramientas para combatir epidemias, entre ellos medicinas, vacunas y tests.

"El mundo no puede permitirse esperar a que la actual pandemia termine para prepararse a encarar la siguiente", subrayó el experto etíope, quien recordó que la crisis sanitaria "ha expuesto fallos en los sistemas nacionales, regionales y globales de preparación para epidemias".

La OMS está dando detalles de la investigación sobre el origen del Coronavirus

La OMS está a esta hora dando detalles de la investigación sobre el origen del Coronavirus que ha llevado a cabo en Wuhan. De momento, pocas novedades con respecto a las conclusiones iniciales. Insisten los expertos en que conocer el origen de este virus es casi imposible, igual que lo es conocer el del VIH o el del ébola.

La pandemia roza los 2,8 millones de muertos en el mundo con casi 8.000 durante el último día

La pandemia de coronavirus ha dejado ya cerca de 2,8 millones de muertos en el mundo, tras sumar casi 8.000 durante el último día, según los datos publicados durante la jornada de este martes por la Universidad Johns Hopkins.

El organismo ha señalado que durante las últimas 24 horas se han confirmado 401.946 casos y 7.918 decesos, lo que sitúa los totales en 127.664.084 y 2.792.268, con 72.419.348 personas recuperadas de la COVID-19, la enfermedad causada por el nuevo coronavirus.

Estados Unidos figura como el país más afectado en cifras totales, con 30.331.798 casos y 550.036 muertos. Por detrás están Brasil, con 12.573.615 contagios y 313.866 decesos, e India, con 12.095.855 y 162.114, respectivamente.

Por su parte, México es el tercer país en número de fallecidos, con 201.832, si bien figura en decimotercer puesto en número de contagios a nivel global.

Francia, Rusia y Reino Unido se encuentran por encima de los cuatro millones de casos, mientras que entre los tres y los cuatro millones están Italia, España y Turquía. En la horquilla entre los dos y los tres millones están Alemania, Colombia, Argentina, Polonia y México.

Entre el millón y los dos millones de contagios figuran Irán, Ucrania, Sudáfrica, Perú, República Checa, Indonesia y Países Bajos, mientras que Chile, Canadá, Rumanía, Bélgica, Irak, Israel, Portugal, Suecia, Filipinas, Pakistán, Hungría, Bangladesh, Jordania, Suiza, Serbia y Austria están entre el medio millón y el millón de contagios.

Marruecos, Japón, Líbano y Emiratos Árabes Unidos (EAU) han confirmado entre 400.000 y 500.000 contagios, mientras que Arabia Saudí, Eslovaquia, Panamá, Malasia, Bulgaria, Ecuador y Bielorrusia han detectado entre 300.000 y 400.000 casos.

Biden anuncia que el 90 por ciento de los adultos de EEUU podrán vacunarse a partir del 19 de abril

El presidente estadounidense, Joe Biden, ha anunciado este lunes que el 90 por ciento de los adultos podrán vacunarse contra el coronavirus a partir del 19 de abril y que dispondrán además de un centro de vacunación a menos de 8 kilómetros de su residencia.

"He ordenado a mi equipo COVID garantizar que haya un centro de vacunación a cinco millas para el 90 por ciento de todos los estadounidenses para el 19 de abril, en tres semanas", ha anunciado Biden en una comparecencia oficial.

Además, se pasará de 17.000 a 40.000 el número de farmacias que estarán adheridas al programa de vacunación federal, más del doble, igualmente para esa fecha del 19 de abril.

Hasta ahora el objetivo era que todos los adultos del país pudieran vacunarse antes del 1 de mayo, pero la mayor disponibilidad de la vacuna ha permitido adelantar la fecha.

Sin embargo, Biden ha alertado del riesgo que sigue suponiendo el coronavirus y ha pedido "por favor" a las autoridades estatales que impongan el uso obligatorio de mascarilla.

Francia marca un récord absoluto de pacientes ingresados en UCI por coronavirus

El Gobierno francés ha informado este lunes de que son 4.974 los pacientes ingresados en unidades de cuidados intensivos por coronavirus, con lo que se supera el récord anterior, marcado el pasado 16 de diciembre con 4.903 pacientes en UCI.

El anterior récord se alcanzó antes de que surtieran efecto las medidas restrictivas, como el confinamiento, que han permitido reducir el número diario de nuevos contagios.

En las últimas 24 horas se han sumado 102 pacientes en las UCI del país, según el Ministerio de Sanidad francés, que informa además de 610 pacientes hospitalizados, 28.322 en total.

Además, en la última jornada, se han contabilizado 362 muertes en hospitales y el país acumula 94.985 fallecidos desde la llegada de la pandemia.

El enviado especial de la OMS admite que es "difícil" hallar origen del virus

El enviado especial sobre la covid-19 de la Organización Mundial de la Salud (OMS), David Nabarro, admitió este martes que es "notoriamente difícil" hallar el origen del virus que provocó la pandemia, pero que se trabaja sobre varias hipótesis. "Encontrar el origen de un virus, cuando tratas de explicar de dónde procede una enfermedad, es notoriamente difícil", declaró Nabarro en unas declaraciones hoy a Radio 4 de la BBC.

"No sabemos el origen preciso del VIH (el virus del Sida), no sabemos el origen preciso del Ébola y llevará mucho tiempo encontrar el origen preciso de la covid-19", agregó el experto antes de que la OMS publique oficialmente su informe sobre la pandemia.

Nabarro dijo que la organización trabaja sobre varias hipótesis, pero que esta labor lleva su tiempo. El esperado informe de la misión que investigó en China el origen de la Covid-19 se publica hoy, si bien "todas las hipótesis siguen sobre la mesa", señaló ayer el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Según los medios que tuvieron acceso a un borrador del informe, éste defiende que la teoría más probable del origen de la pandemia es una transmisión del coronavirus desde murciélagos a seres humanos a través de otro animal, mientras que la hipótesis de un origen en laboratorio es "extremadamente improbable".

Madrid empieza a vacunar a personas de 60 a 65 años en el Wanda Metropolitano

La población general de entre 60 y 65 años comenzará a ser vacunada con Astrazeneca este martes en el estadio Wanda Metropolitano y desde el miércoles en el Hospital Isabel Zendal, por orden decreciente de edad empezando por los de 65 años, mientras que la vacunación en residencias ya ha sido completada.

Para ello, las personas de entre 60 y 65 años deberán recibir un mensaje de texto al teléfono móvil o bien una llamada telefónica desde el Centro de Atención Personalizada (CAP) de la Consejería de Sanidad.

La Comunidad de Madrid tiene previsto administrar hasta 150.000 vacunas durante la Semana Santa con la inclusión de este grupo de edad.

El viceconsejero de Salud Pública, Antonio Zapatero, ha explicado este lunes que no se ha saltado en la vacunación al grupo de edad de 70 a 79 años sino que se vacunarán más tarde, ya que deben recibir la dosis de la vacuna mRNA (ARN mensajero) de Pfizer o Moderna.

El martes 30 de marzo se vacunará a los mutualistas de 78 y 79 años con las dosis de Moderna en el Hospital Isabel Zendal, un proceso que comenzó con los mayores de 80 de este grupo de exfuncionarios el 17 de marzo en el mismo lugar.

La OMS publicará hoy las conclusiones de la misión en China sobre el origen del coronavirus

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, avanzó el lunes que este martes se publicará el informe final sobre las conclusiones de la misión de expertos internacionales en China para averiguar el origen del SARS-CoV-2, el virus que causa la COVID-19.

En rueda de prensa, Tedros explicó que el informe ha sido enviado este lunes a los estados miembro de la OMS para que lo analicen de cara a la reunión que mantendrán este martes para discutir su contenido y los "próximos pasos" a tomar en la investigación de los orígenes de la COVID-19.

Tras esta reunión con los mandatarios internacionales, el documento se publicará en la página web de la OMS y, posteriormente, se celebrará una rueda de prensa para detallar sus hallazgos. Como avance, Tedros señaló que "todas las hipótesis están sobre la mesa y que justifican realizar nuevos estudios".

La agencia Associated Press ha publicado este lunes un borrador del informe, que concluye que el escenario más probable es que la transmisión del virus desde los murciélagos a los humanos se produjo a través un tercer animal. Asimismo, se establece que la teoría de que se escapó de un laboratorio es "extremadamente improbable". De la misma forma, el documento recoge que "actualmente no se puede extraer ninguna conclusión firme sobre el papel del mercado de Huanan en el origen del brote, ni sobre cómo se introdujo la infección en el mercado".

Datos de la incidencia acumulada por Comunidad Autónoma: Cuatro en riesgo muy alto

La incidencia acumulada sigue el repunte en la media española pero los datos varían mucho en función de la Comunidad. Cuatro de ellas superan los 250 casos, es decir, están en "riesgo muy alto". Consulta los datos

Noticias de este martes 30 de marzo del 2021

Noticias de este martes 30 de marzo del 2021.

Madrid empieza hoy a vacunar con AstraZeneca a personas de 60 a 65 años en el estadio Wanda Metropolitano y, a partir de mañana, también en el hospital de pandemias Isabel Zendal. Las personas entre 60 y 65 años recibirán un SMS para acudir al lugar habilitado. La Comunidad de Madrid espera administrar hasta 150.000 vacunas durante la Semana Santa incluyendo este grupo de edad.

El pasado fin de semana se produjo un incremento de 11 puntos en la incidencia acumulada de España, llegando hasta los 149 casos por cada 100.000 habitantes.

La Comisión de Salud Pública se reúne hoy para elaborar una nueva propuesta que adapte la estrategia y grupos de vacunación para aprovechar las dosis disponibles.

Emmanuel Macron, Angela Merkel y Pedro Sánchez, junto a otros 22 líderes mundiales, defendieron ayer la necesidad de crear un nuevo tratado internacional sobre la preparación y respuesta antes las pandemias.

Europa se plantea endurecer las restricciones por temor a la cuarta ola. Sin embargo, Inglaterra ha empezado a relajar sus restricciones, permitiendo los encuentros sociales al aire libre de hasta 6 personas. Reino Unido registró ayer 23 fallecimientos a causa de la Covid-19 y se notificaron 4.654 nuevos contagios. Londres informó de cero muertes por coronavirus el pasado domingo.

Madrid vuelve a estar en situación de riesgo extremo

La Comunidad de Madrid vuelve a estar en situación de riesgo extremo al haber superado la barrera de 250 casos de coronavirus por cada cien mil habitantes, aunque al mismo tiempo la vacunación ha cogido velocidad en la región tras alcanzar este fin de semana el millón de dosis. Con una incidencia acumulada en los últimos catorce días de 255,08 casos de coronavirus por cada 100.000 habitantes.

El Ayuntamiento de Madrid invita a 'madrileñear' con responsabilidad en Semana Santa

El Ayuntamiento de Madrid ha lanzado una campaña con la que invita a los ciudadanos a "madrileñear" con responsabilidad en la ciudad por Semana Santa, para así dinamizar el tejido turístico y cultural en la capital. Esta campaña aglutina planes en museos, centros culturales, teatros, restaurantes, terrazas, mercados o espacios comerciales que permanecerán abiertos durante estas festividades, ha indicado el área de Turismo del Consistorio

Canadá suspende la vacunación con AstraZeneca en menores de 55 años

El Ministerio de Sanidad de Canadá ha suspendido el uso de la vacuna de la farmacéutica británico-sueca AstraZeneca en menores de 55 años como medida de precaución y por seguridad. La ministra de Sanidad, Patty Hajdu, ha informado de la suspensión, que se fundamenta en una recomendación de la Comisión Nacional de Asesoramiento sobre Inmunización de Canadá, según recoge la prensa canadiense.

Francia marca la cifra más alta de ingresados en UCI desde el inicio de la pandemia

El Gobierno francés ha informado este lunes de que son 4.974 los pacientes ingresados en unidades de cuidados intensivos por coronavirus, con lo que se supera el récord anterior, marcado el pasado 16 de diciembre con 4.903 pacientes en UCI

Datos de la incidencia acumulada por Comunidad Autónoma: Cuatro en riesgo muy alto

La incidencia acumulada sigue el repunte en la media española pero los datos varían mucho en función de la Comunidad. Cuatro de ellas superan los 250 casos, es decir, están en "riesgo muy alto" Consulta AQUÍ todos los datos

El alcalde de Valencia culpa a Ayuso de que Marcelo se saltase el cierre perimetral y viajara a Valencia

El alcalde de Valencia, Joan Ribó, ha considerado este lunes que la presencia en la playa de la Malvarrosa del futbolista del Real Madrid Marcelo a pesar del cierre perimetral decretado en la Comunidad Valenciana para frenar la expansión de la Covid-19 "es un mal ejemplo de los malos ejemplos de la presidenta del gobierno de Madrid", Isabel Díaz Ayuso.

Fernando Simón vaticina un ascenso de la Incidencia

"La incidencia ha subido unos 10 puntos desde el viernes. La evolución ascendente, no es homogéneo en todas las CCAA, hay una variabilidad. Lo más probable viendo la evolución es que este incremento continúe en los próximos días, han pasado 8-9 días desde San José y que Semana Santa está a la vuelta de la esquina"

Fernando Simón advierte del repunte de los datos en doce Comunidades

Fernando Simón, ha advertido de que hasta 12 comunidades autónomas se encuentran ya en ascenso claro de contagios de COVID-19, mientras cuatro aún están en descenso y el resto están en un período de estabilidad. "Estamos en una situación de inflexión, podemos mantenerla como revertirla, está en manos de todos. Si conseguimos mantener este valle durante unas semanas más, con el nivel de vacunación que vamos a tener, podríamos llegar a tener una onda epidémica mucho más leve que las anteriores"

Datos en los hospitales de España respecto al COVID

Actualmente, hay 8.076 pacientes ingresados por COVID-19 en toda España (7.679 el viernes) y 1.861 en UCI (1.830 el viernes). En las últimas 24 horas, se han producido 680 ingresos (890 el viernes) y 328 altas (933 el viernes). La tasa de ocupación de camas ocupadas por coronavirus se sitúa en el 6,52 por ciento (6,09% el viernes) y en las UCI en el 18,76 por ciento (18,40% el viernes).

Datos del coronavirus en España: La incidencia aumenta 11 puntos

Las comunidades autónomas han notificado este lunes al Ministerio de Sanidad 15.501 nuevos casos de COVID-19 durante el fin de semana, 1.564 de ellos diagnosticados en las últimas 24 horas.

La cifra total de contagios en España se eleva ya a 3.270.825 desde el inicio de la pandemia, según las estadísticas oficiales.

La incidencia acumulada en los últimos 14 días por 100.000 habitantes se sitúa en 149,26, frente a 138,63 el viernes. En las pasadas dos semanas se ha registrado un total de 70.190 positivos. En el informe de este lunes se han añadido 189 nuevos fallecimientos.

Datos del coronavirus en Italia: Aumentan los fallecimientos

Italia ha registrado 417 muertos con coronavirus en las últimas 24 horas y la presión hospitalaria ha aumentado, mientras que se han comunicado 12.916 nuevos contagios, menos respecto a las últimas jornadas pero también con menos pruebas, informó hoy el Ministerio de Sanidad. Las muertes pasaron de las 297 de ayer a 417 de este lunes.

Científicos advierten del peligro medioambiental que supone no tener plan de reciclaje de mascarillas

El toxicólogo ambiental de la Universidad del Sur de Dinamarca, Elvis Genbo Xu, y el profesor de ingeniería civil y ambiental de la Universidad de Princeton (Estados Unidos), Zhiyong Jason Ren, han avisado de que es "urgente" reconocer la amenaza medioambiental que suponen las mascarillas para evitar que se convierta "en el próximo problema del plástico", y advierten de que "no existe ninguna directriz oficial sobre el reciclaje de las mascarillas", por lo que es más probable que se eliminen como residuos sólidos.

Datos de la vacunación en España

Las comunidades autónomas han administrado hasta este lunes un total de 7.571.439 dosis de las vacunas contra la COVID-19 de Pfizer-BioNTech, Moderna y AstraZeneca, 504.068 de ellas durante el fin de semana. Esto representa el 89 por ciento de las distribuidas, que ascienden a 8.508.445 unidades.

Cataluña prevé vacunar en primera dosis a todos los mayores de 80 años en dos semanas

La subdirectora general de Promoción de la Salud de la Generalitat, Carmen Cabezas, ha previsto que de aquí a dos semanas la totalidad de los catalanes de 80 años o más habrá recibido, al menos, la primera dosis de la vacuna del Covid-19.

Así, la responsable de la vacunación en Catalunya coincide con la previsión del Ministerio de Sanidad que, según anunció la ministra Carolina Darias el domingo, espera que las personas mayores de 80 años estén vacunadas en España en dos semanas.

Baleares registra 1.327 casos activos, el 85% en Mallorca

El Servicio de Epidemiología del Govern balear ha informado este lunes de que Baleares registra 1.327 casos activos de COVID-19, el 85% en Mallorca. El resto de casos positivos de las Islas se distribuye en 145 en Ibiza, 47 en Menorca y siete en Formentera. Por municipios, Palma registra 531 casos activos. Le sigue Inca con 76, Ibiza con 73, Marratxí con 56 y Sóller con 54. Sólo ocho pueblos de Baleares registran cero casos con datos de Salud hasta este domingo: Sant Joan, Puigpunyent, Santa Eugènia, Ariany, Búger, Banyalbufar, Fornalutx y Estellencs.

Sanidad vacunará esta semana a 52.000 personas de centros docentes

La Conselleria de Sanidad vacunará esta semana a 52.000 personas de centros docentes de la Comunitat, que están citados los días 31 de marzo y 1 de abril en 25 puntos, y finalizará la primera fase de vacunación de este colectivo, al que se le ha asignado la vacuna AstraZeneca.

Así, esta semana finalizará la primera fase de vacunación de este colectivo y hasta el momento el 54 por ciento del profesorado y personal de centros docentes de la Comunitat Valenciana ha recibido la primera dosis y solo un 8 % de los citados han rechazado vacunarse, ha informado Sanidad.

González Laya aboga por que las comunidades autónomas "hagan cumplir al pie de la letra" las recomendaciones sanitarias de la UE

La ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya, verbalizó este lunes su inclinación por que las comunidades autónomas "hicieran cumplir al pie de la letra" las recomendaciones sanitarias de Bruselas para contener la incidencia de la pandemia del coronavirus.

Lo dijo durante la rueda de prensa que ofreció en la sede del Ministerio de Asuntos Exteriores en Madrid con su homólogo argelino, Sabri Boukadoum, preguntada por las declaraciones de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, quien hoy conminó al Gobierno a ejercer las competencias de fronteras si quiere evitar la llegada de franceses que vienen a hacer fiestas a Madrid.

Más Madrid a Ayuso: El precio de las vidas es más alto que el de las copas

La candidata de Más Madrid a presidir la Comunidad, Mónica García, ha acusado a la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, de no "poner controles" contra la pandemia y favorecer así un turismo de "borrachera" en el que "ponemos más alto el precio de la vida de los madrileños que el precio de las copas".

En declaraciones a los medios en un acto, García ha repudiado las "imágenes dantescas" que se han visto "otra vez" este fin de semana, con grupos de jóvenes y turistas bebiendo en las calles sin mascarillas ni distancias de seguridad.

"Lo que queremos es que la Comunidad de Madrid no se convierta en el lejano Oeste, donde los forasteros vienen a no solo ser incívicos, a saltarse las normas que no (tienen) en sus propios países, sino también a extender los contagios" y a "hincar el codo"

mientras los sanitarios "se dejan la piel", ha apuntado.

La candidata de Más Madrid ha criticado al alcalde de Madrid y portavoz nacional del PP, José Luis Martínez-Almeida, por achacar el domingo las escenas de aglomeraciones al cierre perimetral por Semana Santa.

Cataluña prevé que en dos semanas todos los mayores de 80 tendrán una dosis

La subdirectora general de Promoción de la Salud de la Generalitat de Cataluña, Carmen Cabezas, ha adelantado este lunes que el gobierno autonómico prevé que a mediados de abril ya habrá inyectado al menos una dosis de la vacuna contra la covid-19 a toda la población mayor de 80 años.

A partir de entonces, empezará el turno de las personas que se encuentran entre los 70 y los 79 años. Para esta franja de edad, está estipulado el uso de las vacunas desarrolladas por las compañías Pfizer y Moderna, puesto que el fármaco de AstraZeneca solo puede administrarse hasta los 65 años.

Janssen dice que en unos pocos meses la situación será bien diferente

Luis Díaz Rubio, presidente en España y Portugal de Janssen -una de las farmacéuticas fabricantes de vacunas contra la covid-19-, ha dicho que, con la extensión de la vacunación, en unos pocos meses tendremos una situación "bien diferente a la que tenemos ahora".

Díaz Rubio, que ha participado en una mesa redonda del Ciclo Europa Futura, organizado por El País, ha manifestado que es optimista respecto a la vacunación, para la cual las primeras dosis de la farmacéutica Jansen llegarán en el mes de abril.

Además, ha señalado que las expectativas de tener vacunada a lo largo del verano a un importante porcentaje de la población "se pueden cumplir y se van a cumplir", y ha augurado que en los próximos meses se tendrá una curva exponencial en el número de inmunizaciones.

Ayuso culpa al Gobierno por el "turismo de borrachera": "No es competencia de la Comunidad de Madrid"

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha acusado al Gobierno de España de no impedir las fiestas ilegales en la región, algo que considera que es competencia del Ejecutivo de Pedro Sánchez.

Ayuso ha criticado a los que criminalizan a Madrid por el "turismo de borrachera" cuando existe un toque de queda que cierra los locales a las once de la noche y ha tachado estos comentarios de "xenófobos y ofensivos" para los turistas que no solo vienen a emborracharse, algo que se puede comprobar "estudiando el gasto en museos o comercios".

La presidenta ha asegurado que durante el Estado de Alarma "es el Gobierno de España el que tiene la competencia para impedir que esas fiestas se produzcan en las calles", con la ayuda de las fuerzas de seguridad, y ha recriminado a Sánchez que no haya "control real" en aeropuertos y en estaciones de tren.

Moreno pide prudencia esta Semana Santa en Andalucía para evitar una cuarta ola y más limitaciones

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha hecho un llamamiento a los ciudadanos para que actúen "con mucho compromiso, con mucha prudencia y evitando las aglomeraciones" esta Semana Santa para evitar entrar "de lleno" en la cuarta ola y que haya más limitaciones económicas y de movilidad.

Moreno, que ha visitado en Sevilla la capilla de los Marineros, sede de la hermandad de la Esperanza de Triana, ha dicho que está "en ciernes" una cuarta ola "que puede generar mucho daño y mucho dolor en las próximas semanas" y ha apelado a la responsabilidad ciudadana para que si llega sea "más suave" que la tercera.

Ha explicado que Andalucía está ahora en una fase de meseta, en la que el ritmo de decrecimiento "ha desaparecido" y el incremento de contagios es "mucho mayor", con la cepa británica dominante en "prácticamente toda" la comunidad y "gran parte del país".

Todos los indicadores, según Moreno, reflejan que la tendencia será al alza en una cuarta ola, pero puede ser "intensa o más suave", por lo que el presidente de la Junta ha pedido "compromiso" ciudadano para que "si llega sea más atenuada" que tras Navidad.

Madrid, en contra del cierre perimetral y del interior de los restaurantes cuando la incidencia supere los 150 casos

Antonio Zapatero, viceconsejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, ha opinado en Espejo Público sobre algunas de las medidas aplicadas para contener los contagios de coronavirus. "Hay medidas que se toman y que no se basan en ninguna evidencia científica ni evidencia de resultados, por lo tanto, lo que ha hecho Madrid es no enfrentar economía con salud", ha afirmado.

El viceconsejero indica que medidas como el cierre perimetral en Madrid "produce contagios". Por otro lado, se ha mostrado en desacuerdo con la recomendación del Ministerio de Sanidad de cerrar el interior de la hostelería en aquellos lugares en los que la tasa de incidencia acumulada por cada 100.000 habitantes supere los 150 casos. Tan solo Navarra ha aplicado esta recomendación y País Vasco ha decretado un cierre parcial, según tramos horarios. Cataluña, Asturias y Madrid son las otras comunidades que superan esta cifra.

Zapatero ha declarado que le gustaría que "se demostrase que el interior de la hostelería supone un incremento de los casos de Covid-19".

Ayuso responde a los que criminalizan Madrid por las fiestas ilegales

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Diaz Ayusob ha respondido a los que criminalizan a Madrid y a su Gobierno por las fiestas ilegales que se desmantelan cada fin de semana.Ayuso recuerda que estamos en Estado de Alarma hasta el 9 de mayo y que hasta entonces corresponde al Gobierno de Sánchez gestionar y controlar que no se produzcan actividades ilegales.

353 fiestas ilegales en Madrid en el inicio de la Semana Santa

La Policía Municipal ha intervenido este fin de semana en Madrid, en el inicio de las vacaciones de Semana Santa, en un total de 353 fiestas o reuniones ilegales en domicilios donde se incumplían las medidas sanitarias por el coronavirus.

Los agentes municipales localizaron 81 de estos eventos el viernes, 150 el sábado y 122 el domingo. En algunas de ellas había un número de personas superior al permitido y no se usaban mascarillas ni otras medidas de seguridad.

Andalucía supera el medio millón de contagios, con los 555 del último día

Andalucía ha registrado un total de 500.447 contagios por covid-19 desde el inicio de la pandemia con los 555 nuevos casos diagnosticados en las últimas veinticuatro horas, en las que también se han sumado 13 nuevos fallecimientos en la región por esta enfermedad.

La tasa de incidencia sigue en ascenso y se eleva a 137 casos por cada cien mil habitantes en los últimos catorce días, cuando ayer domingo se situó en 134,41 casos, el sábado era de 129,02, y el viernes de 124,67.

El número total de muertos en Andalucía por la enfermedad desde el inicio de la pandemia es de 9.274, según datos del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía.

Darias reconoce que la incidencia está subiendo, pero que es pronto para hablar de cuarta ola

A esta hora la ministra de Sanidad, Carolina Darias, inicia junto al vicepresidente de la Comisión Europea, Margaritis Schinas, su visita al centro de vacunación del hospital de Toledo. Vacunación que no se va a interrumpir durante las vacaciones de Semana Santa, según ha dicho la ministra y ha destacado que el rechazo a las vacunas está siendo mínimo y ha reconocido que la incidencia está subiendo, pero que es pronto para hablar de cuarta ola.

Denunciado un futbolista del Marsella por organizar fiesta ilegal en Badalona

La Guardia Urbana de Badalona ha denunciado a un futbolista del primer equipo del Olympique de Marsella por organizar una fiesta ilegal en una vivienda de la localidad, en la que participaron una treintena de personas, todas ellas sancionadas por saltarse las restricciones d la COVID.

Tal como han informado a Efe fuentes municipales, la policía local acudió anoche a una casa de la urbanización Mas Ram, de uso turístico, después de que varios vecinos se quejaran del ruido pasado el horario del toque de queda.

Al llegar, los inquilinos se negaron a abrir la puerta a la policía, por lo que los agentes tuvieron que esperar hasta recibir la autorización del propietario del inmueble.

Según fuentes policiales, una vez en el interior, la Guardia Urbana denunció a 33 personas por incumplir la normativa sanitaria de la COVID-19, entre ellos un jugador del Marsella, y a los tres organizadores -entre los que figura otro futbolista del mismo equipo- también por un delito de desobediencia grave a agentes de la autoridad.

Cataluña, a las puertas de una cuarta ola con un aumento de hospitalizaciones

El virus sigue escalando en Cataluña, que se encuentra a las puertas de una posible cuarta ola de coronavirus, con un aumento de contagios, de la velocidad de propagación del virus, del riesgo de rebrote y del número de personas hospitalizadas.

Según los datos epidemiológicos actualizados este lunes por el Departamento de Salud, hay 1.474 pacientes de COVID hospitalizados, 89 más que este domingo, de los que 403 están graves en la UCI, siete más, en el segundo día consecutivo en el que sube la presión hospitalaria.

La velocidad de propagación de la enfermedad (Rt) sigue creciendo y este lunes se ha situado en 1,13, dos centésimas más que la víspera, es decir, que cada 100 infectados contagian de media a 113 personas, lo que indica una expansión del virus lenta per constante cuando se ha iniciado la Semana Santa, que conllevará un aumento de la movilidad y de las interacciones sociales

José Luis Yzuel: "Las autoridades han tomado medidas medievales: confinarnos y tirar a la hoguera a la hostelería"

El presidente de Hostelería de España analiza en Más de uno la recomendación del ministerio de Sanidad de cerrar el interior de bares y restaurantes en los territorios donde se superen los 150 casos de coronavirus por cada 100.000 habitantes.

Sostiene que este tipo de recomendaciones por parte de las autoridades sanitarias únicamente sirven para "demonizar" al sector. Yzuel insiste en que "la solución no es cerrar la hostelería, porque los datos demuestran que esto no resuelve nada desde el punto de vista sanitario", comenta haciendo referencia a la situación epidemiológica de algunas comunidades. "En Cataluña llevan causando la ruina cinco meses", explica, y argumenta que el cierre de bares y restaurantes en ese territorio no ha logrado que se reduzcan los casos de coronavirus. Escucha la entrevista completa

La pandemia deja ya más de 127 millones de casos de coronavirus en el mundo

La pandemia de coronavirus ha dejado cerca de 400.000 casos en el mundo durante las últimas 24 horas, con lo que el total supera la barrera de los 127 millones de contagios, según los datos recabados por la Universidad Johns Hopkins.

El centro ha señalado a través de su página web que durante el último día se han detectado 390.218 casos y 6.173 fallecidos, lo que sitúa los totales en 127.193.668 y 2.784.153, respectivamente, con 72.131.923 personas recuperadas hasta la fecha de la COVID-19.

Estados Unidos figura como el país más afectado en cifras totales, con 30.262.380 casos y 549.335 muertos. Por detrás están Brasil, con 12.534.688 contagios y 312.206 decesos, e India, con 12.039.644 y 161.843, respectivamente.

Por su parte, México es el tercer país en número de fallecidos, con 201.623, si bien figura en decimotercer puesto en número de contagios a nivel global.

Aragón notifica 82 positivos de COVID-19 y un fallecido en las últimas 24 horas

El Gobierno de Aragón ha notificado 82 nuevos casos de coronavirus SARS-CoV-2 y un fallecido en la comunidad autónoma este domingo, 28 de marzo, según datos provisionales. Las altas epidemiológicas han sido 40.

Por provincias, en Zaragoza se han contabilizado 67 positivos y 30 altas; en Huesca, ocho casos, el único deceso de la jornada y dos personas recuperadas; y en Teruel, cuatro contagios y siete altas epidemiológicas.

Por zonas de salud, las que más casos han registrado han sido las de Calatayud Urbana, Zalfonada-Picarral y Fernando el Católico. Les siguen Sagasta-Ruiseñores, con cuatro, y Valdespartera-Montecanal, con tres, el mismo número que en María de Huerva, Actur Sur, Madre Vedruna-Miraflores, Valdefierro y Tarazona.

Madrid prevé administrar 150.000 vacunas durante la Semana Santa

La Comunidad de Madrid tiene previsto administrar hasta 150.000 vacunas durante la Semana Santa con la inclusión del grupo de edad de 60 a 65 años, que empezará a recibir la AstraZeneca a partir del martes.

Lo ha explicado el viceconsejero de Salud Pública y Covid-19, Antonio Zapatero durante una entrevista en Onda Madrid donde ha especificado que se va a comenzar a vacunar a este grupo de personas de 60 a 65 años de forma inminente con el cúmulo de vacunas de AstraZeneca que estaban destinadas a grupos profesionales. "Vacuna que llega a Madrid, vacuna que se coloca", ha añadido Zapatero.

El viceconsejero también ha recordado que no se ha saltado en la vacunación al grupo de edad de personas de 70 a 79 años sino que se vacunarán más tarde ya que deben recibir la dosis de la vacuna mRNA (ARN mensajero) de Pfizer o Moderna.

Zapatero ha subrayado que el número de vacunas que llega a la Comunidad de Madrid es "francamente bajo" y ha puesto en duda que se pueda alcanzar el 70 % de la población vacunada en tres meses con estas cifras de llegada.

Las comunidades comienzan a recibir hoy algo más de un millón de vacunas

Las comunidades autónomas han comenzado a recibir este lunes algo más de un millón de vacunas contra el coronavirus, en total 1.066.350, de las que 672.750 corresponden a dosis de Pfizer/BioNTech y 393.600 a la de Moderna, según ha informado el Ministerio de Sanidad.

Según indicó este domingo la ministra de Sanidad, Carolina Darias, el proceso de vacunación cada vez va "a más ritmo" y a lo largo del verano se estará vacunando "en torno al 70 por ciento de la población", unos 33 millones de españoles.

Confió, además, en que en "las próximas dos semanas" se haya inmunizado a los mayores de 80 años.

El número de contagios continúa al alza en la mayoría de las comunidades autónomas cuando los españoles encaran su segunda Semana Santa marcada por la pandemia, y el ritmo de vacunación contra la covid-19 está aumentando en regiones como Madrid, donde este domingo, día 28, se ha llegado al primer millón de dosis administradas.

Esta tarde, la ministra Darias presidirá con el ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, la reunión de seguimiento de vacunas en la sede del Ministerio de Sanidad.

Los trabajadores del SEPE, llamados a secundar hoy y mañana una huelga convocada por USO

Más de 8.700 trabajadores del SEPE, el servicio público de empleo, están llamados hoy y mañana a la huelga para protestar por la falta de medios humanos y materiales en la prestación del servicio, calculan que hace falta reforzar la plantilla un 50%.

Los casi 8.750 trabajadores del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) están convocados por USO a una huelga este lunes y mañana martes en protesta por la falta de medios humanos y materiales en la prestación del servicio.

El paro afectará a los tres turnos de trabajo del SEPE: entre las 7 y 15:30 horas para la plantilla con jornada de mañana; entre las 7 y las 18 horas en jornada de mañana y tarde y de especial dedicación; y entre las 13 y las 22 horas, para el turno de tarde.

Los servicios mínimos que se han establecido desde la dirección del organismo público para ambos días es de 12 puestos para servicios centrales; seis puestos para las Direcciones Provinciales, y un puesto para las oficinas de prestaciones.

Las movilizaciones las convoca el sindicato USO en una semana crítica, porque el viernes se cierra la nómina de este mes, pero según Marisa Pérez, delegada de Uso en el SEPE, la situación es insostenible y el personal está agotado.

Sanidad recomienda a las Comunidades que cierren el interior de la hostelería si superan la incidencia de 150 casos por cada 100.000 habitantes

Encaramos la Semana Santa, la segunda que vivimos marcada por la pandemia, con llamamientos a la prudencia y restricciones. Sanidad recomienda a las Comunidades que cierren el interior de la hostelería si superan la incidencia de 150 casos por cada 100.000 habitantes, una decisión que los hosteleros consideran que vuelve a criminalizarles. José Luis Yzuel, presidente de la confederación de hostelería de España, cree que esto es contraproducente, lo ha dicho en Más de uno, considera que no se resuelve nada desde el punto de vista sanitario y empuja a los ciudadanos a reunirse sin medidas de seguridad en la calle o en las casas.

Esta recomendación de Sanidad afectaría concretamente a comunidades como Madrid, Cataluña, Navarra, Asturias o País Vasco que a día de hoy superan la incidencia de 150 casos.

La curva sigue en ascenso, esta tarde se comunican los datos del fin de semana.

¿Cuál es la previsión de ingresos para la hostelería para esta Semana Santa?

"Madrid va a batir récords y Barcelona también pero en el resto de España va a ser la "no Semana Santa" y va a ser muy complicada para muchos territorios", dice Jose Luis Yzuel, presidente confederación de hostelería España, en Más de uno.

"El cierre de la hostelería no es la solución"

Jose Luis Yzuel, presidente confederación de hostelería España, se muestra muy crítico en Más de uno con la propuesta de cerrar el interior de bares y restaurantes con una incidencia de 150.

Inglaterra vuelve a permitir las reuniones y el deporte al aire libre

Inglaterra permite a partir de este lunes las reuniones al aire libre, incluido en jardines privados, de hasta seis personas o de dos hogares, así como los deportes en el exterior, en un nuevo paso de la desescalada comenzada el pasado 8 de marzo.

Entre otras medidas de suavización de las restricciones, también volverán a ser autorizadas las bodas con hasta seis personas, dentro de la hoja de ruta para salir del estricto confinamiento que Inglaterra vive desde el comienzo de este año y que mantiene cerrados, por ejemplo, todos los comercios no esenciales.

El Gobierno británico enfatiza la importancia de no celebrar todavía reuniones bajo techo, con un nuevo eslogan: Manos, Cara, Distancia y Aire Libre.

Desalojan una fiesta ilegal en Alcorcón con varios residentes de fuera de Madrid

Agentes de Policía Municipal de Alcorcón, en colaboración con la Policía Nacional, procedieron a desalojar en la noche de este sábado a varias personas, cuatro de ellas residentes fuera de la Comunidad de Madrid, de un domicilio particular que estaban celebrando una fiesta ilegal.

Los hechos ocurrieron durante la noche del sábado, cuando agentes que realizaban labores de prevención y vigilancia, fueron avisados de que en el interior de un domicilio varios individuos estaban celebrando una fiesta, según ha señalado la Policía Municipal en sus redes sociales.

Todos los intervinientes en la fiesta en el domicilio fueron sancionados y, al identificarlos, los agentes descubrieron que cuatro de ellos contaban con domicilio en Toledo, han añadido desde la Policía Municipal.

Se recuerda que, hasta el 9 de abril, sigue siendo efectivo del toque de queda desde las 23.00 horas hasta las 6.00 horas y la prohibición de reuniones de no convivientes en domicilios, ya que el 80% de los contagios del Covid-19 se producen en el ámbito familiar y domiciliario

La UE aborda este lunes la propuesta de una Tarjeta Verde para facilitar el turismo de personas vacunadas

Responsables de la UE tratarán este lunes en una reunión telemática la emisión de una Tarjeta Verde que identifique de forma segura a los ciudadanos que estén vacunados para facilitar así el turismo.

La propuesta, surgida del Gobierno austriaco, prevé que el documento sea a prueba de falsificaciones y que incluya además todas las pruebas de coronavirus e incluso si ha superado ya la enfermedad.

En la reunión se tratarán los requisitos que deberá cumplir el documento, según ha informado la agencia de noticias austriaca APA, que cita a la ministra de Turismo, Elisabeth Koestinger.

En la cita participan representantes de Alemania, Dinamarca, Francia, Italia, España, Portugal, Grecia, Eslovenia, Croacia, Chipre, Malta y Bulgaria, ha revelado el Ministerio de Agricultura, Regiones y Turismo austriaco.

España levanta las restricciones de acceso por vía terrestre a Gibraltar a partir de este martes

España ha decidido levantar la restricción temporal del acceso por vía terrestre al espacio Schengen a través del puesto de control de personas con el territorio de Gibraltar por razones de salud pública, que queda sin efectos a partir de las 18:00 horas de este martes 30 de marzo.

Así lo recoge la orden publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE), que recoge la prórroga hasta el próximo 30 de abril de la restricción temporal de viajes no imprescindibles desde terceros países a la Unión Europea y países asociados Schengen por razones de orden público y salud pública con motivo de la crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19.

Esta orden alarga las restricciones que finalizaban este 31 de marzo. La anterior prórroga fue autorizada el pasado 26 de febrero, cuando el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, prorrogó las medidas un mes más.

Mañana Madrid empieza a vacunar con Astrazeneca a la población de 60 a 65 años en el Wanda Metropolitano

La Comunidad de Madrid comenzará a vacunar a la población general de 60 a 65 años con AstraZeneca el próximo martes en el Estadio Wanda Metropolitano. A partir del miércoles 31 de marzo, también lo hará en el Hospital de Emergencias Enfermera Isabel Zendal.

La Generalitat Valenciana va a sancionar al futbolista Marcelo por saltarse las restricciones

El jugador brasileño del Real Madrid se fotografió este domingo junto a su familia en la Playa de la Malvarrosa de Valencia. La Generalitat sancionará al futbolista del Real Madrid tras la difusión pública de su fotografía en compañía de su familia en la playa. Fuentes de la administración autonómica anunciaron ayer la apertura de un expediente informativo que derivará en la correspondiente multa como consecuencia de la infracción de las restricciones aprobadas por la Conselleria de Sanidad para combatir la pandemia.

Marcelo se desplazó a Valencia a pesar del cierre perimetral tanto de Madrid como de la Comunidad Valencia y se fotografió con su familia en la playa sin mascarilla.

Resumen noticias 29 de marzo de 2021

Estas son las noticias más importantes relacionadas con el coronavirus en España del lunes 29 de marzo. La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha asegurado este domingo que espera que en "las próximas dos semanas" se haya cubierto a los mayores de 80 años, pues el primer factor de riesgo asociado al coronavirus es la edad.

Madrid se despierta con estas nuevas zonas básicas en confinamiento desde hoy hasta el 12 de abril: Zona básica de Vicálvaro-artilleros (Vicálvaro), Zona básica de Valdebernardo (Vicálvaro), Paracuellos del Jarama, Villanueva de la Cañada, Navas del Rey, Los Santos de la Humosa, Torrejón de Velasco, Chapinería.

Alemania exige desde la medianoche un test a quien llegue por vía aérea al país, una medida preventiva para impedir la propagación de la COVID-19 por vacaciones en Semana Santa y mientras suben los contagios.

Inglaterra da un nuevo paso en la relajación de las restricciones por la pandemia y permite las reuniones en el exterior de hasta seis personas o dos hogares, así como la práctica de algunos deportes o los desplazamientos dentro del país.

Francia informa de 37.014 contagios y 131 muertes por coronavirus en 24 horas

El Ministerio de Sanidad francés ha informado este sábado de 37.014 nuevos contagios y 131 muertes por coronavirus, mientras que son casi 7,8 los millones de franceses que ya han recibido al menos una dosis de la vacuna.

Con los datos de este boletín, Francia acumula 4.545.589 casos confirmado y 94.623 muertes por coronavirus. Además hay 4.872 pacientes en unidades de cuidados intensivos el domingo, por encima de los 4.791 del sábado. Esta cifra de ingresos en UCI está cerca del récord de la segunda ola, el del 16 de noviembre, cuando se contabilizaron 4.903 pacientes en cuidados intensivos.

Brasil suma 1.656 muertes por coronavirus y el total ya rebasa los 312.000

El número de muertos registrados por covid-19 en Brasil se situó en 1.656 en las últimas 24 horas, con lo que el total llega a 312.206, informó este domingo el Ministerio de Salud. También en las últimas 24 horas fueron comprobados otros 44.326 contagios, lo que eleva el acumulado desde que la pandemia llegó al país, en febrero del año pasado, a 12.534.688 casos. Las cifras muestran una fuerte caída en relación a los últimos días, en los que el número de muertos en 24 horas llegó a superar los 3.600, pero según el propio Ministerio de Salud eso ocurre cada fin de semana, cuando se reduce el personal responsable de procesar los datos.

Sánchez dice que España cumple "los objetivos marcados" con la vacuna desde que se inició el proceso

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado este domingo que España sigue cumpliendo con "los objetivos marcados" con el proceso de vacunación contra el coronavirus, que se inició a finales de 2020. "Seguimos cumpliendo los objetivos marcados. Más de 7 millones de dosis administradas y 2'5 millones de personas inmunizadas en los tres meses transcurridos desde que iniciamos en España el proceso de vacunación frente al Covid", ha defendido el jefe del Ejecutivo en un mensaje publicado en la red social Twitter.

Merkel se declara partidaria de restringir movimientos en Alemania

La canciller alemana, Angela Merkel, se mostró este domingo partidaria de decidir la imposición de restricciones de movimiento en el país para impedir el aumento exponencial de casos en la tercera ola de la pandemia. "Las restricciones de movimientos podrían ser un instrumento muy efectivo", dijo la jefa del Gobierno alemán, que alertó contra el "nuevo virus", como denominó al que ha provocado un nuevo repunte de nuevas infecciones en Alemania en las últimas semanas.

Sanidad espera cubrir en dos semanas la vacunación de mayores de 80 años

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha asegurado este domingo que espera que en "las próximas dos semanas" se haya cubierto a los mayores de 80 años, pues el primer factor de riesgo asociado al coronavirus es la edad.

Aumenta el ritmo de vacunación con la vista puesta en un nuevo repunte

El ritmo de vacunación contra la Covid-19 está aumentando en algunas comunidades, como Madrid, donde este domingo se ha llegado al primer millón de dosis administradas, en una jornada en la que la propagación del virus sigue al alza en algunas regiones y España está "claramente" ante "un nuevo repunte".

Ecuador suma 1.783 contagios de covid-19 en un día y acumula 324.482 casos

Ecuador sumó 1.783 contagios de covid-19 en las últimas 24 horas, con lo que su cifra acumulada de la enfermedad ascendió a 324.482 casos, según un registro que se remonta al 29 de febrero de 2020, informó este domingo el Ministerio de Salud.

Chile detecta 7.326 nuevos contagios con el 97 % de su población confinada

Las autoridades chilenas informaron este domingo que se han detectado 7.326 nuevos contagios por covid-19, cerrando una semana récord de expansión de la pandemia, con la red hospitalaria al límite, 16 millones de personas en cuarentena total y más de 30.000 fallecidos entre casos confirmados y sospechosos según el Departamento de Estadísticas del Ministerio de Salud (Minsal).

La Iglesia católica mexicana pide evitar nueva ola de covid en Semana Santa

La Iglesia católica mexicana pidió este domingo evitar una tercera ola de covid-19 en el país en las vacaciones de Semana Santa que comenzaron este fin de semana con las playas y aeropuertos repletos de turistas.

Madrid cierra el lunes 2 nuevas zonas de salud de la capital y 6 municipios

La Comunidad de Madrid va a ampliar desde el lunes las restricciones de movilidad por el coronavirus a dos nuevas zonas básicas de salud (ZBS) y seis pequeños municipios, mientras continúa el cierre perimetral de toda la región por Semana Santa hasta el 9 de abril.

Casi un 57 % de los madrileños aprueban la gestión de Ayuso, según un estudio

El 56,8 por ciento de los madrileños aprueba la gestión de Isabel Díaz Ayuso en la Comunidad de Madrid, según un barómetro de La Sexta Noticias, obteniendo un aprobado de nota media en su gestión, aunque la suspenden en materia social (4,74) y sanitaria (4,69), marcada por la crisis del coronavirus.

Navarra baja los positivos a 127, un 5,5%, en una jornada con un fallecido

En la jornada de ayer Navarra registró la muerte de un hombre de 77 años y bajó a 127 los contagios, con una tasa de positividad del 5,5%, después de los 155 casos del viernes y los 205 el jueves.

Calma en Miami Beach en el segundo fin de semana bajo el toque de queda

El toque de queda impuesto en la ciudad de Miami Beach (EE.UU.) empieza a dar sus frutos al no registrar incidentes en su segundo fin de semana bajo esta medida, después de los numerosos incidentes protagonizados por turistas de fiesta hace unas semanas.

El Salvador recibe un millón de vacunas de Sinovac contra la covid-19

El Salvador recibió este domingo un lote de un millón de vacunas contra el coronavirus SARS-CoV-2 del laboratorio Sinovac y procedentes de China.

Siete de cada diez estadounidenses aprueban la gestión de Biden en la campaña de vacunación

Un 72 por ciento de los estadounidenses consultados aprueba la gestión que el presidente del país, Joe Biden, está realizando sobre la pandemia de coronavirus, en particular la campaña de vacunación, según una encuesta de Ipsos/ABC News publicada este domingo.

CyL registra 196 nuevos casos, para un total de 216.886, ocho fallecidos y 13 altas

Castilla y León suma 196 casos confirmados de COVID-19, lo que sitúa la cifra global hasta la fecha en 216.886, al tiempo que registra ocho nuevas víctimas mortales, todas ellas en hospitales, así como un total de 27.890 altas médicas, de ellas 13 nuevas, según los datos ofrecidos por la Consejería de Sanidad.

Finlandia prorroga tres semanas el cierre de bares y restaurantes por covid

El Eduskunta (Parlamento finlandés) decidió este domingo prorrogar tres semanas más el cierre de los bares y restaurantes en buena parte del país nórdico, debido al agravamiento de la pandemia de covid-19 en las regiones más pobladas.

La presión hospitalaria aumenta en Cataluña ante un virus en expansión

La COVID-19 sigue en fase expansiva en Cataluña, donde en las últimas 24 horas han aumentado tanto el riesgo de rebrote (EPG), como la velocidad de propagación del virus, mientras ha subido la presión en los hospitales, con más enfermos en planta y ucis.

Madrid cierra la semana con más de 10.000 contagios y 117 fallecidos

La Comunidad de Madrid ha notificado este domingo 753 nuevos casos de coronavirus, 454 correspondientes a las últimas 24 horas, y 15 decesos en los hospitales, por lo que la región suma esta semana 10.228 contagios y 117 muertos.

Reino Unido registra 3.800 casos y 19 fallecidos por coronavirus en las últimas horas

El Ministerio de Salud de Reino Unido ha confirmado este domingo 3.862 nuevos contagios de COVID-19 y 19 fallecimientos a causa de la enfermedad.

Los contagios bajan de los 20.000 en Italia, con 297 fallecidos

Italia sumó 19.611 casos de coronavirus en las últimas 24 horas, un claro descenso respecto a los cerca de 24.000 de los últimos días, con 297 fallecidos, confirmó hoy el Ministerio de Sanidad, cuyo titular, Roberto Speranza, aseguró que se están viendo "las primeras señales de contención del contagio " y que "a finales de verano todo el que quiera podrá vacunarse".

Venezuela rechaza la suspensión de la cuenta de Maduro en Facebook por defender un antiviral "milagroso"

El Gobierno venezolano ha expresado este domingo su rechazo a la decisión de Facebook de suspender durante 30 días la cuenta del presidente Nicolás Maduro por incumplir las normas sobre difusión de información sobre el coronavirus tras la publicación de un vídeo en el que defendía el antiviral "milagroso" Carvativir.

Los impulsores del concierto del Sant Jordi aplauden el civismo del público

La plataforma 'Festivales para la Cultura Segura', organizadora del concierto de Love of Lesbian que congregó anoche a 5.000 personas en el Palau Sant Jordi de Barcelona, ha aplaudido el "civismo" del público, que después de muchos meses pudo volver a disfrutar de un evento multitudinario sin distanciamiento.

Una experta advierte del riesgo de "crecimiento explosivo" de los contagios

La investigadora Clara Prats, del Grupo de Biología Computacional y Sistemas Complejos de la UPC (BIOCOM-SC), ha advertido este domingo del riesgo de un "crecimiento explosivo" de los contagios, y ha hecho un llamamiento a la responsabilidad individual para evitar una cuarta ola de la pandemia.

Almeida achaca aglomeraciones a cierre perimetral y pide evitar esas escenas

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha achacado este domingo las imágenes de aglomeraciones que "hay que evitar" en la ciudad y la región al cierre perimetral impuesto por la Semana Santa, y ha garantizado que la Policía Municipal actuará en función de la presencia de personas que haya en cada momento.

Albania se lanza a la vacunación masiva de su población

Albania comenzó este domingo la campaña de vacunación masiva contra el coronavirus, convirtiéndose en el segundo país balcánico, tras Serbia, en incluir a la población general en este proceso para frenar los contagios y salvar la temporada turística.

Cuba administrará candidato vacunal a 120.000 personas en oriente del país

El candidato vacunal Abdala, uno de los dos más avanzados que desarrolla Cuba, será administrado a partir de mañana, lunes, a 120.000 personas en tres provincias orientales de la isla, dentro de un estudio de intervención en paralelo a la tercera fase de ensayos clínicos de ese fármaco.

Lento pero gradual aumento de muertos en Castilla y León: 8 y 196 contagios

Las autoridades sanitarias de Castilla y León han notificado este domingo ocho fallecidos más durante las últimas veinticuatro horas, todos ellos en hospitales, y 196 nuevos contagios, cifras que confirman un lento pero gradual crecimiento de fallecidos e infectados durante la última semana.

La Región de Murcia registra otro fallecido en una jornada con 67 positivos por Covid-19

La Región de Murcia ha registrado un fallecido por coronavirus en las últimas 24 horas, en una jornada en la que la cifra de nuevos casos positivos han aumentado ligeramente hasta los 67. El fallecido es un varón de 87 años de Murcia.

La Comunidad Valenciana registra 157 nuevos casos de coronavirus en las últimas 24 horas

La Comunidad Valenciana ha notificado un total de 157 casos nuevos de coronavirus confirmados por prueba PCR o a través de test de antígenos en las últimas 24 horas. Se trata de 38 casos más de los detectados este sábado y 103 más que hace justo una semana.

La positividad en Euskadi sigue rozando el 6 % y suben los enfermos graves

La tasa de positividad en Euskadi continúa en torno al 6 % por tercer día consecutivo mientras que el número de enfermos graves sigue subiendo y ya son 88 los que son atendidos en las ucis.

Gibraltar ensaya la nueva normalidad con paseos sin mascarillas

Con casi un ochenta por ciento de la población ya inmunizada, Gibraltar es uno de los primeros territorios del mundo en poder ensayar un cierto regreso a la normalidad y en dejar atrás las restricciones. Tras eliminar el toque de queda, a partir de hoy permite pasear sin mascarilla.

Andalucía completa la vacunación del 5,8% de la población y administra el 93,5% de las dosis recibidas

Andalucía ha inoculado las dos dosis de la vacuna contra el coronavirus al 5,8% de la población, lo que supone que 502.490 personas han completado el ciclo vacunal, y ha administrado el 93,5% de las dosis recibidas.

Las exposiciones cofrades centran la oferta cultural en la segunda Semana Santa de pandemia

La pandemia ha impedido que la Semana Santa se pueda celebrar con las tradicionales procesiones, por lo que Huelva capital y las distintas localidades de la provincia ofrecen a los visitantes --solo onubenses ante la imposibilidad de la movilidad entre provincias-- exposiciones cofrades para rememorar momentos de otros años pero con las medidas de seguridad pertinentes.

El turismo se prepara para una vuelta responsable

El turismo empieza a vislumbrar el final de la crisis sanitaria ante el proceso de vacunación contra el coronavirus y hoteles, museos o clubes de golf de zonas turísticas como la Costa del Sol se preparan para volver a una situación más parecida a la anterior a la pandemia sin olvidar sus compromisos de

responsabilidad con la sociedad.

Los ingresados bajan en Galicia gracias al descenso de los pacientes en UCI, hasta niveles de septiembre

Los ingresados por coronavirus en Galicia han vuelto a bajar y se sitúan en el total de 200. Esto es posible gracias a la reducción de la presión en las unidades de cuidados intensivos (UCI), que han descendido en seis pacientes, hasta los 26 en total. La última vez que hubo una cifra tan baja de enfermos críticos fue el 13 de septiembre, en el ascenso de la segunda ola.

Detenidas cinco personas por agredir a la Ertzaintza y 122 sancionadas por incumplir la normativa anticovid

Un total de cinco personas han sido detenidas en las últimas horas por atentar contra agentes de la Ertzaintza,mientras que un total de a 122 se les ha propuesto para sanción por cometer infracciones a las normas establecidas contra el coronavirus.

La Comunidad de Madrid cierra 7 municipios y 5 zonas básicas de salud y levanta el cierre en Morata de Tajuña

La Comunidad de Madrid amplía este lunes las restricciones de movilidad por el coronavirus con el cierre perimetral de 7 municipios y 5 zonas básicas de salud, mientras se levantan en Morata de Tajuña.

Desde las 00.00 horas de este lunes y hasta las 00.00 horas del lunes 12 de abril, se perimetran las localidades de Paracuellos de Jarama, Villanueva de la Cañada, Navas del Rey, Santos de la Humosa, Torrejón de Velasco y Chapinería. Además, se mantienen las restricciones en Navacerrada hasta las 00.00 horas del lunes.

Miles de ciudadanos balcánicos acuden a Serbia para vacunarse contra la covid

Miles de ciudadanos de la región de los Balcanes acuden a vacunarse contra la covid-19 en Serbia, único país europeo que tiene mayor oferta que demanda de vacunas y que ha ofrecido una inoculación gratis incluso a ciudadanos extranjeros, informan este domingo los medios locales.

Macron advierte de nuevas medidas si los confinamientos actuales no funcionan

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, advirtió este domingo de la posibilidad de aplicar nuevas restricciones para frentar la pandemia si la actual estrategia de confinamientos regionales no funciona, ante la progresiva degradación de los hospitales que denuncian los responsables médicos.

Cataluña registra 1.493 casos y 11 muertes en las últimas 24 horas

Cataluña ha registrado hasta este domingo 594.337 casos confirmados acumulados de coronavirus desde el inicio de la pandemia --550.268 con una prueba PCR o test de antígenos--, 1.493 más que en el recuento del sábado, ha informado la Conselleria de Salud de la Generalitat a través de su página web.

Sudáfrica pone en marcha una iniciativa para vacunar a 200.000 personas al día

El Gobierno sudafricano ha anunciado este domingo su intencion de poner en marcha una iniciativa para vacunar a cerca de 200.000 personas al día a mediados de mayo en todo el país, el más afectado por el coronavirus en todo el continente, ha indicado el ministtro de Salud, Zweli Mkhize.

Algeciras suspende la feria y propondrá pasar el festivo local del 23 de junio al 6 de septiembre

La teniente de alcalde y concejal de Feria y Fiestas de Algeciras (Cádiz), Juana Cid, ha comunicado este domingo la decisión adoptada por el gobierno municipal de suspender la próxima edición de la Feria Real, que debería celebrarse del 20 al 27 de junio, y que propondrán pasar el festivo local del 23 de junio al 6 de septiembre.

Detectado un brote de covid-19 en sala de Nefrología del Hospital Universitario Clínico San Cecilio de Granada

El Hospital Universitario Clínico San Cecilio de Granada, ubicado en el PTS, ha detectado a un total de seis pacientes positivos en coronavirus, además de un familiar también con covid-19 en estudio de contactos, en la sala de hospitalización de Nefrología.

La pandemia deja en las últimas horas casi 600.000 casos en todo el mundo

La pandemia de coronavirus ha dejado casi 600.000 casos en el mundo durante las últimas 24 horas tras rebasar en la víspera la barrera de los 126 millones de contagios totales, según los datos recabados por la Universidad Johns Hopkins en la última actualización de su balance, este domingo.

El organismo ha indicado que durante el último día se han detectado 595.393 casos y 9.790 decesos, lo que sitúa los totales en 126.732.921 y 2.777.684, respectivamente, con 71,7 millones de personas recuperadas de la COVID-19.

El Papa oficia hoy la misa de Domingo de Ramos entre medidas de seguridad contra la Covid-19

El Papa Francisco celebrará este domingo en Roma el comienzo de la Semana Santa con la celebración de la Conmemoración de la entrada del Señor en Jerusalén y Santa Misa, a las 10.30 de la mañana.

Las medidas restrictivas sanitarias contra la pandemia de Covid-19 van a limitar la presencia de fieles en todos los actos religiosos de la Semana Santa. Un ejemplo de ello será la ausencia de la muchedumbre de fieles que normalmente llenaba la Plaza de San Pedro, y en el Via Crucis del Coliseo.

Continua el descenso de casos de Covid-19 en Navarra con 127 el último día y una positividad del 5,5%

Navarra registró ayer sábado 127 nuevos casos positivos de Covid-19, lo que representa un descenso respecto a los 155 contagios detectados la jornada anterior. La Comunidad foral encadena seis jornadas por encima del centenar de casos.

Grecia iniciará las vacunaciones en campos de refugiados a comienzos de mayo

La campaña de vacunación contra la covid-19 en los campos de refugiados de Grecia comenzará a comienzos de mayo, anunció este domingo el ministro de Migración heleno, Notis Mitarakis.

A la caza de las "fiestas de la muerte" en Brasil en el auge de la pandemia

Calle Duque de Caxias, 158. Sao Paulo. Es madrugada. Con un ariete rompepuertas y fusiles de asalto, tropas de choque intentan entrar por la fuerza en un local cerrado a cal y canto. Dentro, se celebra una fiesta clandestina mientras Brasil vive desbordado por la pandemia del coronavirus.

Alemania registra 17.176 contagios, 3.443 más que hace una semana

Alemania registró 17.176 nuevos contagios de coronavirus en las últimas 24 horas lo que representa un aumento de 3.443 con respecto al domingo de la semana pasada, y 90 muertos frente a los 104 de la semana anterior, informó el Instituto Robert Koch (RKI) de virología.

Juan Guaidó anuncia que ha dado positivo por coronavirus

El líder opositor venezolano Juan Guaidó ha confirmado este domingo que ha dado positivo en las pruebas de coronavirus que se le han realizado tras unos días de malestar, aunque evoluciona favorablemente.

Perú espera recibir la vacuna rusa Sputnik V en los próximos meses

La presidenta del Consejo de Ministros de Perú, Violeta Bermúdez, ha anunciado este sábado que espera recibir en los próximos meses "un importante lote" de la vacuna contra el coronavirus Sputnik V.

México registra más de 500 fallecidos y supera los 201.000 desde el inicio de la pandemia de coronavirus

El Ministerio de Salud de México ha informado este sábado de 567 fallecidos por coronavirus en las últimas 24 horas con lo que el total desde el inicio de la pandemia es 201.429.

Brasil supera la barrera de los 310.000 fallecidos por coronavirus con más de 3.000 muertes en un solo día

Brasil ha superado la barrera de los 310.000 fallecidos desde el inicio de la pandemia de coronavirus al registrar este viernes 3.368 nuevas víctimas mortales en un solo día y alcanzar la cifra total de 310.694.

Argentina vuelve a superar los 10.000 casos en un solo día y apunta a la segunda ola de coronavirus

El Ministerio de Salud de Argentina ha informado este sábado de 10.338 nuevos casos de coronavirus y, tras haber registrado la mayor cifra de casos desde mediados de enero el pasado viernes con 12.936 positivos en 24 horas, se ha apuntado a que el país sudamericano se acerca a la segunda ola.

Colombia supera los 8.000 casos positivos de coronavirus en un solo día

El Ministerio de Salud de Colombia ha registrado este sábado 8.254 casos de coronavirus, con lo que el país alcanza los 2.375.591 los positivos confirmados desde que estalló la pandemia.

Además, 145 fallecidos han fallecido por la enfermedad que se ha cobrado un total de 62.790 víctimas en el país sudamericano, frente a 2.261.373 que han logrado superar la enfermedad. En la actualidad hay 43.330 casos activos.

China registra casi una treintena de nuevos casos positivos de coronavirus importados

El Ministerio de Salud de China ha informado este domingo de 27 nuevos casos de coronavirus provenientes del exterior, 8 con síntomas y 19 asintomáticos.