CORONAVIRUS

El Gobierno endurece el uso de la mascarilla al aire libre aunque haya distancia de seguridad

El uso de la mascarilla será obligatorio en los espacios al aire libre para mayores de seis años, incluso aunque se mantenga la distancia de seguridad de 1,5 metros.

ondacero.es | Europa Press

Madrid | 30.03.2021 12:38

Mujeres con mascarillas en el centro de Sevilla
Mujeres con mascarillas en el centro de Sevilla | Europa Press

El uso de la mascarilla será obligatorio a partir de hoy en los espacios al aire libre de todo el territorio español para mayores de seis años, incluso aunque se mantenga la distancia de seguridad de 1,5 metros, que hasta ahora estaba contemplada como excepción en la norma. Así, el Gobierno endurece estas medidas, conocidas como ley de 'nueva normalidad', que fueron aprobadas el pasado 18 de marzo en el Congreso de los Diputados.

Publicada hoy en el Boletín Oficial del Estado (BOE), esta nueva ley recoge que será obligatorio llevar la mascarilla "en la vía pública, en espacios al aire libre y en cualquier espacio cerrado de uso público o que se encuentre abierto al público". Hasta ahora, se estipulaba el uso de mascarilla siempre y cuando fuera imposible guardar la distancia de seguridad de metro y medio.

Excepciones

Sin embargo, también detallan que la mascarilla no será exigible para las personas que presenten algún tipo de enfermedad o dificultad respiratoria que pueda verse agravada por el uso de la mascarilla o que, por su situación de discapacidad o dependencia, no dispongan de autonomía para quitarse la mascarilla, o bien presenten alteraciones de conducta que hagan inviable su utilización.

"Tampoco será exigible en el caso de ejercicio de deporte individual al aire libre, ni en los supuestos de fuerza mayor o situación de necesidad o cuando, por la propia naturaleza de las actividades, el uso de la mascarilla resulte incompatible, con arreglo a las indicaciones de las autoridades sanitarias", explica el documento en el que se recoge la ley.

Darias asegura que esta medida ayudará al "control de la pandemia"

Durante su debate en el Congreso de los Diputados, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, aseguró que esta norma va a "permitir avanzar el control de la pandemia y también en funciones de vigilancia, inspección y control de casos". "Esta norma será medular en la gestión de la pandemia hasta su finalización. Recoge buena parte del compromiso adquirido durante la gestión de esta dolorosa crisis. Está llamada a ser una fuente de conocimiento para aquellos que tengan que tomar decisiones similares en el futuro", argumentó.