EN ESPEJO PÚBLICO

Antonio Zapatero asegura que "el cierre perimetral en Madrid produce contagios"

Antonio Zapatero, viceconsejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, también se ha mostrado en desacuerdo con la recomendación del Ministerio de Sanidad de cerrar el interior de la hostelería cuando la tasa de incidencia acumulada supere los 150 casos.

ondacero.es

Madrid | 29.03.2021 12:40

El viceconsejero de Salud Pública y Plan COVID-19 de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero
El viceconsejero de Salud Pública y Plan COVID-19 de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero | Agencia EFE

Antonio Zapatero, viceconsejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, ha opinado en Espejo Público sobre algunas de las medidas aplicadas para contener los contagios de coronavirus. "Hay medidas que se toman y que no se basan en ninguna evidencia científica ni evidencia de resultados, por lo tanto, lo que ha hecho Madrid es no enfrentar economía con salud", ha afirmado.

"El cierre perimetral en Madrid genera un aumento de contagios"

El viceconsejero indica que medidas como el cierre perimetral en Madrid "produce contagios". "La densidad de población es un hecho independiente que se correlaciona con la transmisión de la pandemia, por tanto, en Madrid es difícil que tenga los mismos resultados que en otras regiones mucho más amplias o con mucha menos densidad de población", ha explicado.

En desacuerdo con el cierre interior de la hostelería

Además, el viceconsejero se ha mostrado en desacuerdo con la recomendación del Ministerio de Sanidad de cerrar el interior de la hosteleríaen aquellos lugares en los que la tasa de incidencia acumulada por cada 100.000 habitantes supere los 150 casos. Tan solo Navarra ha aplicado esta recomendación y País Vasco ha decretado un cierre parcial, según tramos horarios. Cataluña, Asturias y Madrid son las otras comunidades que superan esta cifra.

Zapatero ha declarado que le gustaría que "se demostrase que el interior de la hostelería supone un incremento de los casos de Covid-19". Sin embargo, insiste en que hay que tener en cuenta las consecuencias económicas que puede conllevar la aplicación de esta medida.

Igualmente, ha subrayado que "no tienen constancia" de que "la hostelería sea el foco de las infecciones por Covid-19 en esta pandemia", a diferencia de otros países como Francia, donde la hostelería sí está cerrada y, según explicaba el viceconsejero, "la incidencia de casos positivos es cuatro o cinco veces la de España".

La pandemia de coronavirus en Madrid

Zapatero ha asegurado que la situación de ahora en Madrid "no es la misma que la de marzo o enero". "Aunque se produzca un repunte de casos, tenemos que ver en cuánto es ese repunte y cómo va a repercutir en el sistema sanitario. Lo cierto es que llevamos dos semanas de estabilidad absoluta", sostiene.

Por otro lado, desmiente la información de que los contagios en Madrid se hayan duplicado en los últimos días, aunque dice que "se ha producido un pequeño repunte".

El viceconsejero aclara que "Madrid trata de detectar dónde se producen los casos y actuar en consecuencia". "No es que sea más libre, que probablemente lo sea, sino que lo que se ha hecho es tomar medidas donde se detectan los casos de coronavirus", apunta.