Temas

perimetral

CON ARTURO TÉLLEZ

Noticias Mediodía Asturias 14:20 12/04/2021

El Presidente del Principado Adrián Barbón asume que el fin del estado de alarma supondrá levantar el bloqueo de la comunidad. El miércoles llegarán 3.100 dosis de Janssen. Los feriantes de concentran ante Presidencia del Principado. La alcaldesa de Gijón afirma en Onda Cero que hay múltiples deficiencias en la solicitud de la ITV de Granda. Y el PP advierte de que los emprendedores del campo pueden perder 24 millones de fondos Leader por mala gestión del Principado.

Se mantendrá la voluntariedad del código QR

C-LM se ajustará al consenso nacional en Semana Santa y permitirá abrir a la hostelería hasta las 23.00

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha avanzado que la región se ajustará a todas las premisas acordadas este miércoles entre todas las comunidades autónomas --a excepción de Madrid-- en cuanto a las medidas restrictivas de cara a la Semana Santa para aplacar la expansión del coronavirus, de manera que reducirá el toque de queda de la medianoche a las 23.00 horas, pero eso sí, manteniendo la hostelería abierta hasta esa hora.

LA COMUNIDAD SEGUIRÁ CERRADA PERIMETRALMENTE DURANTE EL PUENTE DE SAN JOSÉ Y LA SEMANA SANTA

La consellera llevará al Consejo Interdepartamental que se reúne este jueves la propuesta de Sanidad sobre las medidas que aplicará la Comunitat Valenciana

El Ministerio de Sanidad y las Comunidades Autónomas han acordado finalmente este miércoles, con el voto en contra de la Comunidad de Madrid, cerrar perimetralmente las autonomías entre el 17 y el 21 de marzo en aquellos territorios en los que sea festivo el día 19 de marzo por el puente de San José, y desde el 26 de marzo al 9 de abril por la Semana Santa, según han informado a Europa Press fuentes de la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

Todas las autonomías, salvo Madrid, se han posicionado a favor del documento que tenía que aprobar este miércoles el Consejo Interterritorial y, además, se ha acordado alguna redacción alternativa relacionada con que las comunidades que tienen medidas más restrictivas las puedan seguir manteniendo en estas fechas.

La consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, Ana Barceló, ha valorado que el acuerto del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud aprobado este miércoles "invita a la prudencia ante las próximas festividades de San José y Pascua", al tiempo que ha resaltado que "esta coordinación era necesaria".

Todas las autonomías, salvo Madrid, se han posicionado a favor del documento que tenía que aprobar este miércoles el Consejo Interterritorial y, además, se ha acordado alguna redacción alternativa relacionada con que las comunidades que tienen medidas más restrictivas las puedan seguir manteniendo en estas fechas.

La movilidad nocturna quedará prohibida entre las 23.00 y las 06.00 horas aunque esta puede ser ampliada por las CCAA hasta las 22.00, que es el máximo permitido por el decreto de alarma en vigor y el que ha establecido la Comunitat Valenciana. Respecto a los grupos de personas estos serán de un máximo de 4 en espacios cerrados, 6 en espacios abiertos y sólo convivientes en domicilios.

El documento ha contado con el "apoyo expreso de la Comunitat Valenciana", ha señalado la Conselleria. La decisión de la Interterritorial, en palabras de Barceló, "invita a la prudencia ante la proximidad de San José y la cercanía de la Semana Santa y Pascua". En este sentido, la consellera ha añadido que "esta coordinación era necesaria y ahora, cada comunidad, decidirá sobre esta base si adopta medidas más restrictivas o aplica las aprobadas".

La consellera llevará al Consejo Interdepartamental que se reúne este jueves la propuesta de Sanidad sobre las medidas que aplicará la Comunitat Valenciana, para que sea analizada y debatida en el seno del gobierno valenciano.

Semana Santa

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha aclarado que las personas ya vacunadas contra la covid-19 no tendrán "ninguna ventaja" para poder viajar entre comunidades autónomas durante el puente de San José y Semana Santa por las restricciones acordadas.

"Ventajas de las personas vacunadas ninguna. No forma parte del acuerdo", ha afirmado rotundamente Darias en rueda de prensa, contestando a esta posibilidad que fue planteada en un primer momento por el ex vicepresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio Aguado.

Por último, la ministra ha recordado que "la vacunación es el horizonte de esperanza". "Ese es nuestro objetivo y en eso estamos volcados. Vacunar cuanto antes a los mayores de 80 años es nuestro mayor objetivo, tras ellos serán vacunados los mayores de 70 y después los mayores de 60. A partir del grupo nueve de vacunación serán los grupos etarios, es decir, por edad. A partir del segundo trimestre (a partir de abril) el ritmo de vacunación aumentará para llegar a nuestro objetivo del 70 por ciento de la población vacunada a final del verano", ha concluido.

Medidas ante la pandemia

La Junta adelanta al viernes la apertura perimetral

El Comité Territorial de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto de Málaga se ha reunido el jueves 18 de febrero, por vía telemática, presidido por el delegado territorial de Salud y Familias, Carlos Bautista, para analizar los datos epidemiológicos de incidencia de la Covid-19 en la provincia