En la Sierra de Cádiz

Bornos y Villamartín acatarán el cierre decretado por Covid-19 pero denuncian "falta de celeridad" en las medidas

Son los dos municipios de la provincia de Cádiz que continuarán cerrados perimetralmente ante la alta incidencia de la Covid-19 en estas localidades. Ambos alcaldes acatan la decisión y hacen un llamamiento a la cautela, aunque el alcalde de Villamartín denuncia la "lentitud" de la Junta para tramitar esta orden ya que el municipio ya no cumple los requisitos para mantener el cierre del comercio no esencial ni el cierre periemtral.

Jaime Álvarez

Cádiz | 11.05.2021 15:17

El camión de cribados de coronavirus de la Junta de Andalucía, en Villamartín
El camión de cribados de coronavirus de la Junta de Andalucía, en Villamartín | Onda Cero

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía ha dictado un auto este martes en el que ratifica la medida de Salud Pública consistente en el confinamiento de los municipios de Bornos y Villamartín entre el 9 y el 15 de mayo, conforme a las determinaciones del Comité Territorial de Salud Pública de Alto Impacto de la provincia de Cádiz. No obstante, la decisión es recurrible. "En definitiva, y apreciada la necesidad, idoneidad y proporcionalidad de las medidas, debe prevalecer el derecho a la salud ante el alto poder de contagio y el grave riesgo de salud pública para la ciudadanía", manifiesta el auto del TSJA.

Ambos municipios presentan este martes una tasa de incidencia menor a los 1.000 casos por 100.000 habitantes que determinó la medida de cierre por parte del Comité Territorial. El alcalde de Bornos, Hugo Palomares, ha asegurado en Onda Cero que por lo que respecta a su municipio y "no se van a rebatir las medidas que entiende la Junta que hay que tomar". Pero Palomares defiende que "ya que parece ser que va bajando la tasa, a ver si consideran oportuno ir abriendo también" los negocios no esenciales.

"Hay agravio con respecto a otros municipios"

Por su parte, el alcalde de Villamartín, Juan Luis Morales, considera que "si hay que tomar las medidas de cierre se tomarán", pero cree que hay "agravio" con respecto a otros municipios ya que la orden fue ratificada antes de que la situación de los indicadores de Villamartín mejorase -ya están por debajo de los mil casos por cada cien mil habitantes- por lo que no habría motivo para mantener el cierre perimetral. Morales ha denunciado la lentitud de la tramitación de la orden: "tenemos sentimientos contradictorios", asegura el alcalde que resalta que "ya no se dan las circunstancias para el cierre del municipio". "La descompensación la sufren la ciudadanía", reclama Morales que pide celeridad a la administración autonómica y subraya que "detrás de los números hay personas que van a sufrir el cierre de negocios sin ya cumplir las condiciones".