Hasta el 8 de abril

Navarra cierra el interior de la hostelería y reduce aforos para Semana Santa

Estas medidas se toman ante el aumento de casos en los últimos días en la Comunidad Foral. Se mantiene el cierre perimetral y el toque de queda entre las 23:00 horas y las 06:00 horas.

Europa Press | Onda Cero Navarra

Pamplona / Iruña | 26.03.2021 13:47

Santos Indurain
Santos Indurain | AAP | ondacero.es

La consejera de Salud del Gobierno de Navarra, Santos Induráin, ha comparecido en rueda de prensa para detallar las nuevas restricciones, no ha concretado el día exacto en que entrarán en vigor, ya que el lunes remitirán los informes técnicos al Tribunal Superior de Justicia de Navarra y quedarán a la espera de recibir el aval judicial. En todo caso, ha confiado en que pueda entrar en vigor "lo antes posible, siempre antes del arranque de la Semana Santa, un periodo especialmente delicado".

La cuarta ola viene muy rápida, más de lo esperado

Estas medidas complementan las ya aprobadas para el periodo de Semana Santa, que han entrado en vigor este viernes. Se trata, como se recordará de la limitación a un máximo de 6 personas en las reuniones en ámbitos públicos abiertos, a 4 personas en el interior de locales públicos, y a única unidad de convivencia en los encuentros privados. Se mantiene también el cierre perimetral de la Comunidad Foral y el toque de queda entre las 23:00 horas y las 06:00 horas.

Nuevas restricciones

Así, el interior de la hostelería, que hasta ahora tenía un aforo en el interior del 30%, quedaría cerrado, pero las terrazas podrán seguir abiertas al cien por cien. Se podrá autorizar la apertura de forma excepcional del interior de determinados locales que tengan servicio de restauración para trabajadores del transporte de viajeros o de mercancías acreditados.

No se podrá fumar en las terrazas a no ser que esté garantizada la distancia de 2 metros de otras personas. Hay que recordar que está prohibido fumar en movimiento.

Las nuevas restricciones incluyen la reducción de aforos de las grandes superficies, que pasarán del 40% al 30%, y el cierre de bingos, salas de juego y salones recreativos. No se podrá permanecer en las zonas comunes, ni hacer uso de las zonas recreativas. El pequeño comercio permanecerá a un 50% de aforo máximo.

Cepa británica

Más del 90% de los contagios detectados en Navarra pertenecen ya a la cepa británica que, desde Salud, insisten en que es "más contagiosa y transmisible". Preocupa también el incremento de contagios en el ámbito escolar.

Según los datos epidemiológicos, la media de casos diaria se ha triplicado en las últimas tres semanas.