CORONAVIRUS

Sanidad recomienda cerrar el interior de los locales con 150 casos de incidencia

El endurecimiento de aforos no se ciñe a solo a la hostelería, sino a otros ámbitos como ceremonias, velatorios o gimnasios.

ondacero.es

Madrid | 26.03.2021 17:13

Sanidad recomienda el cierre del interior de la hostelería a partir de una incidencia de 150 casos
Sanidad recomienda el cierre del interior de la hostelería a partir de una incidencia de 150 casos | AGENCIA EFE

La Comisión de Salud Pública ha dado luz verde a una batería de recomendaciones que pasan por endurecer los aforos y las restricciones en lugares cerrados como el interior de los locales de hostelería, incluidas las terrazas cerradas, que propone cerrar a partir de 150 casos por 100.000 habitantes de incidencia, ya vigente desde octubre.

Desde octubre, Salud aconsejaba el cierre de los interiores de los establecimientos hosteleros a partir del nivel 3 con una incidencia superior a los 150 casos, pero ahora intensifica las restricciones endureciendo los niveles de aforo y considerando las terrazas cerradas también como interiores, entendiendo como tales aquellas que tienen al menos tres paramentos y techo.

Las recomendaciones aprobadas hoy son una actualización del documento de "Actuaciones de respuesta coordinada para el control de la transmisión de la covid-19" vigente desde el pasado 22 de octubre que, según fuentes del Ministerio de Sanidad, estará vigente desde esta misma tarde, si bien insisten en que es una "guía" de recomendaciones que no son de carácter obligatorio.

El endurecimiento de aforos no se ciñe a solo a la hostelería, sino a otros ámbitos como ceremonias, velatorios o gimnasios.

El documento establece cuatro niveles de alerta a modo de semáforo que determinan una serie de actuaciones proporcionales al nivel de riesgo de transmisión del coronavirus y que son adaptables según la situación y el contexto de cada territorio.

En esta ocasión especifica las medidas recomendadas en el nivel 4 -antes solo lo hacía hasta el 3-, en el que anteriormente solo recomendaba "medidas excepcionales, tras una evaluación específica de la situación, que podrán incluir la limitación de la movilidad de las personas, cierres perimetrales u otras restricciones del movimiento".

Comunidades que superan los 150 casos por 100.000 habitantes

Según los datos actualizados ayer por el Ministerio de Sanidad entre estas comunidades estarían Asturias y Cataluña, que superan ligeramente esos 150 casos, y Navarra, País Vasco, Madrid y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, que se encuentran por encima de los 200 casos por 100.000 habitantes de incidencia acumulada a 14 días.

Navarra anuncia el cierre del interior de la hostelería

El Gobierno de Navarra, ante el repentino e inesperado repunte de casos coronavirus de los últimos días, ha anunciado este viernes nuevas restricciones, como el cierre de nuevo del interior de la hostelería y la reducción de aforos en el comercio, con el fin de rebajar la amenazante cuarta ola de contagios de cara a Semana Santa. Las medidas contemplan la reducción del aforo en las grandes superficies del 40 al 30 % y el cierre de bingos, salas de juegos y salones recreativos. Estas medidas entrarán en vigor a las 00:00 horas del 1 de abril y estarán vigentes hasta las 00.00 horas del 9 de abril.