RESTRICCIONES CORONAVIRUS

Averías falsas en segundas residencias: la nueva artimaña para sortear el cierre perimetral en Semana Santa

Alicante ha registrado más de 800 solicitudes de roturas inexistentes en segundas residencias para acreditar los desplazamientos, sobre todo a la costa.

ondacero.es

Madrid | 30.03.2021 14:43

Averías falsas en segundas residencias: la nueva artimaña para sortear el cierre perimetral en Semana Santa
Averías falsas en segundas residencias: la nueva artimaña para sortear el cierre perimetral en Semana Santa | Agencia EFE

Se multiplican las solicitudes de certificados falsos en segundas residencias esta Semana Santa. El Colegio Oficial de Administradores de Fincas de Alicante (COAF) ha comunicado que ha registrado más de 800 solicitudes de roturas falsas para justificar los desplazamientos, sobre todo a la costa.

La COAF ha indicado que turistas de toda España que tienen segunda residencia en la provincia de Alicante reclaman a sus administradores de fincas que les envíen certificaciones de averías inexistentes.

Esta artimaña también se ha repetido en otras regiones de España. De esta forma, los ciudadanos pretenden desplazarse hacia sus segundas viviendas, sorteando así la medida del cierre perimetral que las comunidades han aprobado para contener la expansión del coronavirus durante esta Semana Santa.

El cierre perimetral, una medida a debate

La medida del cierre perimetral que se ha decretado en España durante la Semana Santa 2021, estará vigente hasta el próximo 9 de abril. Sin embargo, esta restricción ha abierto un debate entre las comunidades autónomas.

La presidente de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, declaró este lunes que el cierre perimetral en la región estaba provocando más contagios de coronavirus y rebrotes, debido a la alta densidad de población. "Ya lo advertí. Cerrando, los contagios suben", dijo.

Por su parte, el viceconsejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero, reafirmó esta idea: "El cierre perimetral en Madrid produce contagios. La densidad de población es un hecho independiente que se correlaciona con la transmisión de la pandemia, por tanto, en Madrid es difícil que tenga los mismos resultados que en otras regiones mucho más amplias o con mucha menos densidad de población".

Cierre interior de la hostelería

Además del cierre perimetral, el Ministerio de Sanidad ha recomendado cerrar el interior de la hostelería en aquellos lugares en los que la tasa de incidencia acumulada por cada 100.000 habitantes supere los 150 casos. Una medida que el presidente de Hostelería de España, José Luis Yzuel, calificó en Más de uno de "mediaval". "La solución no es cerrar la hostelería, porque los datos demuestran que esto no resuelve nada desde el punto de vista sanitario", manifestó.

La cuarta ola, a la vuelta de la esquina

Las comunidades autónomas han notificado al Ministerio de Sanidad 15.501 nuevos casos de Covid-19 durante el último fin de semana, en el que se daba comienzo a las fiestas de Semana Santa.

Los expertos y la ministra de Sanidad, Carolina Darias, advierten de la amenaza de la cuarta ola. Siete comunidades están por encima de la incidencia media y cuatro de ellas superan la barrera de los 250 casos por cada 100.000 habitantes, lo que da lugar a una situación de riesgo muy alto.