sequía

La reserva hídrica baja del 50% y se sitúa por debajo de la media de los últimos diez años

España ha comenzado mayo con la reserva de agua embalsada más baja en esta época desde 1995. Los embalses almacenan 28.074 hectómetros cúbicos, casi un 20% menos que la media de la última década.

👉 Las consecuencias de la grave sequía en España: casi 500 pueblos con restricciones

📌 Las graves consecuencias del fenómeno del Niño del que alerta la Organización Meteorológica Mundial

ondacero.es

Madrid | 03.05.2023 15:31 (Publicado 03.05.2023 15:29)

Embalse de Aracena en Huelva. /EFE/Julián Pérez
La reserva hídrica baja del 50 % por primera vez desde enero | EFE/Julián Pérez

La reserva hídrica se ha mantenido a la baja en la última semana y, en actualidad, se sitúa en el 49,6 %, lo que implica que los pantanos españoles guardan menos de la mitad del agua que son capaces de almacenar, algo que no sucedía desde mediados del pasado mes de enero.

En total, los embalses almacenan 27.823 hectómetros cúbicos (hm³) de agua, 251 hectómetros cúbicos (el 0,4 % de su capacidad total) menos que hace siete días, según datos del Ministerio para la Transición Ecológica, que concluyen que la capacidad total de la actualidad ha bajado casi un 20% con respecto a la media de los últimos diez años.

La reserva de agua también baja respecto a la misma semana de 2022, cuando era del 50,6 %; y respecto a la media de los últimos diez años, situada en el 68,4 %

Según los datos facilitados por el Ministerio para la Transición Ecológica, en la última semana, las precipitaciones fueron escasas en la vertiente Mediterránea y muy escasas en la Atlántica; mientras que la máxima precipitación se registró en Murcia con 13,8 mm (13,8 l/m²).

Las cuencas más afectadas

Al frente de las cuencas más afectadas por la sequía siguen Guadalquivir, en la que la reserva baja del 24,8 al 24,5 %; cuencas internas de Cataluña, donde cae del 25,7 al 25,4 %; y Guadalete-Barbate, en la que, por contra, sube del 27,9 al 29,1 %.

Los embalses más "llenos" son los de Galicia Costa, en los que la reserva sube del 85,2 % al 85,4 %; Cantábrico Oriental, donde se mantienen al 82,2 % de su capacidad; y Cantábrico Occidental, en los que el agua embalsada aumenta del 79,2 al 80,4 %.

Porcentaje de agua embalsada/ EFE
Porcentaje de agua embalsada | Agencia EFE

Restricciones de agua en casi 500 municipios

El Gobierno de Cataluña decretará la excepcionalidad por sequía en 495 municipios con restricciones de agua que afectará a unos 6 millones de personas y la dotación será de 230 litros por habitante y día.

Así lo ha afirmado la portavoz del Govern, Patricia Plaja, en rueda de prensa este martes, tras la reunión del Consell Executiu, en la que se ha dicho que en la actualidad hay 224 municipios en situación de excepcionalidad y que pasarán a ser 495, de manera que "supondrá un paso más en la reducción de agua en algunos usos".

Concretamente, estas serán las restricciones que se plantean:

  • Se reducirá el 40% en los usos agrícolas, al 15% para usos industriales.
  • Habrá menos agua para usos lúdicos y prohibición de riego en zonas verdes tanto públicas como privadas.
  • Se prohíbe la limpieza de calles con agua potable.
  • Se reduce la dotación de agua a 230 litros por habitante y agua, ya que hasta ahora estaban en los 250.

"El peor de los escenarios" en Aragón

Asimismo, en Aragón, las organizaciones agrarias y la Dirección General de Agricultura del gobierno autonómico coinciden en la extraordinaria gravedad que provoca la escasez de agua. El consejero de Agricultura, Joaquín Olona, reconoce que las peores previsiones se están cumpliendo y considera que los daños más graves por la sequía están aún por producirse con pérdidas millonarias.

Por eso, Olona, pedirá en la reunión sectorial que tendrá con el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, agilizar el cobro de la PAC. Además, Aragón, va a flexibilizar algunos requisitos para garantizar las ayudas a los agricultores que incumplan los resultados como consecuencia directa de la falta de agua.

Será "el peor de los escenarios" para algunos cultivos, como el del cereal de secano que ya se da por perdido. Desde el gobierno Aragonés creen que la Confederación del Ebro declarará la situación de excepcionalidad por sequía en varios sistemas de la comunidad.