PREVISIÓN METEOROLÓGICA

Las graves consecuencias del fenómeno del Niño del que alerta la Organización Meteorológica Mundial

La AEMET y la Organización Meteorológica Mundial advierten de las consecuencias que tendría la próxima llegada de El Niño que podría desencadenar "fenómenos meteorológicos y climáticos extremos".

El aviso de Brasero: hará más calor en el norte que en el sur de España

📌 Las consecuencias de la grave sequía en España: casi 500 pueblos con restricciones

ondacero.es | EFE

Madrid | 03.05.2023 13:28

Las graves consecuencias del fenómeno del Niño del que alerta la Organización Meteorológica Mundial
Imagen de la sequía | EFE/Jeffrey Arguedas

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) se ha hecho eco de un informe emitido por la Organización Meteorológica Mundial (OMM) en el que alerta de la posible instauración de un fenómeno conocido como 'El Niño'. Según las previsiones, las probabilidades de que llegar un episodio entre este mes de mayo y julio es del 60% y, este porcentaje aumenta hasta un 70-80% para los meses de julio, agosto y septiembre.

En la nota de prensa publicada por la OMM, se apunta que "la mayor variación que experimenta el sistema climático de la Tierra en escalas de tiempo desde estacionales hasta anuales está asociada a las condiciones características de los fenómenos de El Niño y La Niña que pueden afectar al tiempo y al clima en todo el planeta". Y explican que "estas condiciones se alternan en un ciclo irregular denominado El Niño-Oscilación del Sur (ENOS)".

Asimismo, confirman que el episodio de La Niña, en el que nos encontramos y que ha sido "inusualmente persistente" durante tres años, "a llegado a su fin". Sin embargo, aventuran una posible llegada de 'El Niño'.

Acabamos de vivir los ocho años más cálidos

Por su parte, la Organización Meteorológica Mundial destaca que a pesar de que 'La Niña' ha hecho un efecto de enfriamiento que ha ralentizado transitoriamente el incremento de la temperatura mundial", afirman que "acabamos de vivir los ocho años más cálidos de los que se tiene constancia".

Según los registros mundiales, el 2016 fue el año más cálido jamás registrado, a causa de la combinación de varios sucesos climatológicos, como fue un episodio de El Niño muy intenso y el calentamiento provocado por la actividad humana.

Y se teme que se vaya a superar al 2016. El Secretario General de la OMM, el profesor Petteri Taal, agregó que "lo más probable es que la instauración de un episodio de El Niño provoque un nuevo repunte del calentamiento global y aumente las probabilidades de batir récords de temperatura".

Sin embargo, aunque las condiciones climáticas se presenten este 2023, "el efecto en las temperaturas mundiales" no se manifestaría este año, sino sería ya para el próximo 2024.

El mundo debe prepararse

Desde la OMM alertan de que "el mundo debe prepararse para la formación de un episodio de El Niño, que suele asociarse a un aumento del calor, las sequías o las precipitaciones en distintas partes del mundo". Recuerdan que "podría desencadenar más fenómenos meteorológicos y climáticos extremos".

¿Qué efectos tendrá en España?

Por otro lado, la AEMET corrobora en su hilo de Twitter, que "es complicado saber los efectos en España, tanto en temperatura" porque aunque a nivel global se espera que suban los termómetros y haya un aumento de precipitaciones también influyen otros factores.

Pero, normalmente el fenómeno El Niño provoca en nuestro país menos precipitaciones al final de invierno y principios de primavera y más lluvias en otoño.