COVID-19

Se registra la mayor concentración en toda la pandemia de muestras de Covid en las aguas residuales españolas

Los datos extraídos del proyecto iniciado por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico demuestran la alta incidencia de casos que está dejando la variante ómicron, también reflejada en la recogida de muestras de las aguas residuales

ondacero.es

Madrid | 23.12.2021 20:02

Aguas residuales
Aguas residuales | AA

Este mes de diciembre ha marcado un nuevo récord en la concentración de Covid 19 en las aguas residuales españolas según ha confirmado el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

El proyecto, que se inició en junio de 2020 con el objetivo de medir la presencia del virus en las diferentes aguas residuales del país y en el que participan estaciones depuradoras que engloban el 25% de la población cénsala en España, ha concluido que este último mes de 2021 ha sido el que más copias genéticas del virus ha registrado: hasta un millón.

Un nuevo récord de muestras

Esta cifra, que marca un récord en la recogida de muestras desde que se iniciara el proyecto, demuestra el alcance que está teniendo la nueva variante ómicron en la población española, en el día en el que la incidencia ha alcanzado los 784 casos por 100.000 habitantes y ha registrado 251 muertos en las últimas 24 horas.

Para detectar estas muestras, los expertos utilizan una herramienta similar a un PCR que, según ha explicado el Ministerio, detecta la "proporción relativa de una variante respecto al total de genomas presente en la muestra del agua residual".

Del mismo modo, estos residuos servirán para conocer mejor esta nueva variante, que se estima que sea la predominante, si es que no lo es ya, en los próximos casos que se detecten en el país. Para los expertos, utilizar estas muestras sería de gran ayuda para conocer mejor los casos asintomáticos "ya que muchos de los que pudieran estar infectados podrían no mostrar síntomas".