Cocina

Recetas y trucos para elaborar las mejores torrijas caseras tradicionales

Uno de los alimentos típicos de Semana Santa son las torrijas. Dos de los mejores especialistas españoles nos dan las claves para elaborarlas en estos días

ondacero.es

Madrid | 07.04.2020 17:12

Recetas y trucos para elaborar las mejores torrijas caseras tradicionales
Recetas y trucos para elaborar las mejores torrijas caseras tradicionales | Pixabay

La pandemia del coronavirus ha sacado el lado cocinero de muchos. Y cualquier cocinero que se preste debe saber cómo hacer torrijas durante esta Semana Santa.

Oriol Balaguer, uno de los mejores reposteros del mundo y dueño de pastelerías como ‘La Duquesita’ en Madrid, asegura que “está viviendo un momento complicado”. Tres de los seis locales que el repostero tiene en España (en Madrid y Barcelona) están cerrados. “Tres de nuestros locales permanecen abiertos en Barcelona porque hacemos pan: ahora, en época de torrijas y monas de pascua intentamos llevar alegría al menos en este aspecto”, asegura Balaguer.

Receta de torrijas caseras de Oriol Balaguer

1) Es básico un buen bollo: un brioche o un suizo. O un buen pan.

2) Empapamos este pan o bollo en yema y leche. Infusionamos la leche con lo que uno quiera: naranja, canela, vainilla, limón, un poco de anís y un poco de jengibre... La gracia es hacer una base dulce. Al haber infusionado la leche toda una noche con esas cinco o seis especies, las que queramos, para que la leche coja bien los aromas, emborrachamos el bollo en ese líquido.

3) Por último, se fríen o se caramelizan con un poco de mantequilla y azúcar en la sartén. Se carameliza el azúcar y después se añade la mantequilla.“ Esta última opción es la más ‘gourmet’ pero tiene un caramelizado muy interesante”, asegura Balaguer.

La receta de 'La casa de las torrijas' de Madrid

Ernesto Díaz, repostero de La casa de las torrijas en Madrid, local en el que se llevan cocinando torrijas desde 1907, afirma que “el secreto de la torrija es amor y pasión”. En esta repostería apuestan por las torrijas en leche y vino y se fríen. Han tenido que cerrar el local por la crisis sanitaria, pero cocinarán torrijas durante esta Semana Santa para los hospitalizados en Ifema.

Díaz, además, propone innovar partiendo de la receta tradicional de torrijas. En su caso, aporta nuevos sabores a las torrijas de vino tradicionales añadiendo pipetas con sabores distintos: licores de diferentes partes del mundo como tequila reposado, Grand Marnier... En el caso de las torrijas de leche, innova echando diferentes siropes de dulce de leche, guayaba...

Seguro que te interesa...

La clave para hacer la paella perfecta