GRANDES DESCUENTOS

Rebajas de enero 2023: siete consejos clave para comprar con cabeza

Los carteles rojos ya inundan las principales tiendas, que anuncian así la llegada de las rebajas de invierno. Sin embargo, hay que tener cabeza y seguir una serie de pautas para no derrochar.

👗 Cuándo empiezan las rebajas de enero 2023

Marta Pérez Miguel

Madrid | 07.01.2023 11:13

Rebajas de enero 2023: siete consejos clave para comprar con cabeza
Rebajas de enero 2023: siete consejos clave para comprar con cabeza | EFE/Ballesteros

Las rebajas de invierno han comenzado. A pesar de que muchas tiendas ya iniciaron hace días este periodo de descuentos, el gigante Inditex y otras grandes marcas como Mango, han comenzado desde el viernes por la tarde en web y app, y desde este sábado 7 de enero en tiendas físicas.

Los carteles rojos tan llamativos ya inundan los comercios invitando a comprar a todo aquel que esté interesado. Sin embargo, es importante seguir una serie de pautas y consejos para comprar con cabeza y no terminar derrochando el dinero en algo a lo que apenas daremos uso.

Haz una lista de lo quieres y de lo que necesitas

Lo ideal sería que antes de que comiencen las rebajas, te hayas dado un paseo tanto por tus tiendas físicas favoritas como por su versión web/app para fichar aquellas prendas que querrías comprar aprovechando los descuentos.

Una vez hecha esa lista de deseos, es conveniente hacer otra de necesidades y después compararlas para ver qué es lo que realmente necesitamos comprar y qué es capricho.

Determina un presupuesto

Este punto es muy importante si no queremos despendolarnos y gastar más de la cuenta. Hay que tener presente el dinero que tenemos, el que podemos gastarnos y el que queremos gastarnos. Coge tu lista de cosas que realmente necesites y calcula qué te puedes comprar y qué no.

Menos es más

Los grandes descuentos pueden resultar tentadores, pero a veces menos es más y es preferible huir de esas prendas que cuestan 4 euros para invertir en ese producto que cuesta un poco más, pero al que sin duda le vamos a dar muchísimo más uso.

Prendas básicas y renovación de armario

En relación con el punto anterior, todos queremos hacernos con esa prenda última tendencia en la temporada otoño/invierno, pero hay que pararse a reflexionar y pensar que probablemente el uso que le vayamos a dar sea limitado.

Por eso, es preferible invertir ese dinero en prendas básicas y atemporales: una camisa blanca, otra azul, un abrigo beige o negro, un LBD, unas buenas botas, un bolso básico, etc. Una buena forma de renovar tu fondo de armario con prendas básicas y que usaremos más en nuestro día a día.

Verano a la vista

En las rebajas de invierno, las tiendas no hacen descuentos únicamente sobre las prendas de la temporada de frío, sino que aprovechan para dar salida a otras de la temporada anterior de primavera/verano que no se han vendido. Por eso, es interesante echar un ojo a este tipo de prendas que pueden venirnos bien de cara a los meses más calurosos.

Tener en cuenta el porcentaje de descuento

Los carteles rojos de rebajas son muy llamativos y captan enseguida nuestra atención. Sin embargo, cuando nos acercamos y revisamos más detenidamente, vemos que algunos de los descuentos son mínimos, apenas unos pocos euros.

En este caso, es más inteligente pasar de largo y centrarnos en aquellas prendas que tengan un descuento un poco mayor o incluso esperar un poco más a que la rebaja sobre la prenda inicial sea más grande.

Darte un capricho

A pesar de que hay que comprar con cabeza para que no se nos vaya de las manos, también podemos aprovechar para darnos ese capricho que sabemos que no vamos a utilizar tanto como un básico, pero que nos encantaría tener.

Para que al final de la temporada de rebajas no nos encontremos con la sorpresa de que todo han sido caprichos, es mejor pensarlos con antelación. En la lista inicial que hemos elaborado, dejar uno o dos sitios para ese tipo de prendas.

Consejo de la OCU para evitar problemas en las rebajas

La OCU ha elaborado un decálogo con consejos para sacar partido a los buenos precios en las rebajas sin que ello suponga tener problemas:

  • Las normas establecen que los productos deben haber formado parte de la oferta habitual del establecimiento durante al menos, un mes.
  • Los objetos deben mostrar, junto al rebajado, su precio original, o bien indicar de forma clara el porcentaje de la rebaja.
  • La calidad de los productos rebajados no puede diferenciarse en nada de la que tenían antes de estar rebajados.
  • La garantía y el servicio postventa es igual, independientemente de que compres el producto durante las rebajas o fuera de ese periodo.
  • En caso de que se establezcan condiciones especiales para el periodo de rebajas (limitaciones en el medio de pago o en las devoluciones), los establecimientos están obligados a indicarlo expresamente.
  • Conserva el tique, que es indispensable para cualquier posible reclamación, cambio, devolución etc.
  • Si el producto está en perfecto estado, el establecimiento no está obligado a cambiarlo (salvo si así lo anuncia o publicita expresamente), aunque la mayoría de los comercios lo hacen, pues es una buena practica comercial. En cualquier caso, no tienen porqué devolverte el dinero: pueden cambiarlo también por otro artículo o un vale.
  • En las compras online, el consumidor está especialmente protegido: tienes 14 días naturales para devolver tu compra si no te convence.
  • ¿Vas a aprovechar las rebajas para comprar algún electrodoméstico o aparato electrónico? No vayas a ciegas: consulta los comparadores de la OCU.
  • Evita caer en la trampa del consumo excesivo: aprovecha para equiparte tú, equipar a tu familia o tu hogar con mejores precios sin dejarte llevar por compras impulsivas.