Temas

Rebajas

Rebajas

El comercio retoma uno de sus periodos más importantes

Hemos consultado con Ana Moya, responsable de la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC), porque este periodo sólo debe reducir el precio de los bienes y servicios, pero no su calidad ni los derechos del consumidor. Estas son algunas de las claves.

AFECTA A UN 6% DE LA POBLACIÓN

Aumenta la adicción a las compras, un problema cada vez más común

La adicción a las compras también denominada oniomanía o compras compulsivas, se puede definir como un tipo de adicción comportamental, es decir una adicción sin sustancia, en la que la persona afectada busca comprar, sintiendo un deseo irresistible por llevar a cabo dicha conducta, no pudiendo controlar el impulso, comprando de manera continua, durante largos periodos de tiempo y sin ser capaz de ver el problema.

Con la llegada de períodos de rebajas, como en el que nos encontramos, las personas con adicción a las compras pueden sufrir fácilmente recaídas, ya que se exponen a continuos reclamos por parte de casi todos los establecimientos y también en el comercio electrónico, a través de internet.

Vivimos en una sociedad de consumismo, por lo que es complicado darnos cuenta, cada vez hay más facilidades para comprar, pago con tarjetas, comercio online…

De hecho, se estima que un 6% de la población española sufre compra compulsiva y en adolescentes y jóvenes va en aumento.

Llega un momento en que comprar deja de ser algo divertido y se convierte en una necesidad real, se pierde el control, lo que hace que se genere más malestar y angustia, que lleva a la persona a salir a comprar una y otra vez para sentir ese alivio momentáneo, entrando en un círculo del que no es capaz de salir y agrandando el problema, ya que cada vez se gasta más y eso acaba derivando en problemas familiares y económicos.

En 'Más de Uno Marbella' hemos hablado de esta adicción con el psicólogo Buenaventura del Charco. Puedes escuchar la entrevista aquí, en el audio adjunto.

Con Eduardo Yañez

Más de uno Gipuzkoa 11/01/2022

Pendientes de la decisión que tome el ayuntamiento de San Sebastián sobre las tamborradas infantiles. El consistorio planteará realizar pequeños desfiles por los barrios con un máximo de 800 personas. Los pensionistas vascos cumplen esta semana 4 años de lucha en la calle en demanda de pensiones dignas. Cuarto aniversario que conmemoran con varias movilizaciones como el encierro que desde anoche mantienen diez pensionistas en SS. Hablamos del arranque de la temporada de sidrerías, de las rebajas, de promesas de la alta cocina...