Más de 13.000 pasajeros se vieron afectados por un corte de la circulación entre Valencia y Madrid a causa de una incidencia en las instalaciones en un túnel de las líneas que conectan ambas ciudades. 5.000 de estos viajeros tenían sus billetes con Renfe y 4.000 con Ouigo. Asimismo, los trenes de Iryo también fueron suspendidos.
Las compañías ferroviarias ofrecieron alternativas a las personas afectadas, trasladándolos en autobús hasta otra estación cercana para coger allí otro tren que les llevase a su destino. A pesar de todo, se registraron notables retrasos que provocó numerosas críticas en una jornada marcada por las elecciones generales del 23 de julio y en la que muchos se estaban trasladando a sus ciudades para votar.
Sin embargo, esta incidencia no afectará a la circulación de los trenes este lunes, que ya ha quedado reanudada a las 5.00 horas, tal y como ha confirmado Adif. Durante la madrugada las labores se han centrado en achicar el agua que quedaba en el túnel de San Isidro afectado con tres bombas auxiliares y un equipo de 50 profesionales.
Asimismo, Adif ha informado de que comenzará una investigación para esclarecer cuáles fueron las causas que provocaron el incendio.
Según ha explicado Adif han mantenido "permanente la comunicación con las empresas ferroviarias para la valoración y la definición de sus planes alternativos de transporte", al tiempo que ha abierto "una investigación" y ha señalado que, hasta el momento, "se desconocen las causas que han provocado el incendio".
La incidencia comenzó en la noche del sábado al domingo, a las 03:46 horas, cuando tuvo que ser suspendida la circulación entre Bif.Xátiva y Valencia J.S. por la acumulación de agua, que llegó a alcanzar los 80 centímetros de altura.
El nivel freático del túnel está por debajo del nivel del mar y un sistema de bombas, "perfectamente dimensionado", cumple la función de achicar el agua, pero al ser inutilizado por el incendio el agua comenzó a acumularse.
Adif informa en el comunicado que, en ese momento, activó el protocolo con bomberos del Ayuntamiento de Valencia y resto de Fuerzas de Seguridad del Estado.
Los bomberos sofocaron el incendio a las 06:05, pero los equipos no pudieron comenzar a trabajar inmediatamente debido al humo acumulado en el túnel.
Una vez se comprobó que las bombas del túnel no estaban evacuando agua, se activaron diferentes alternativas, entre ellas, un camión bomba para sacar agua y la reparación de las bombas dañadas, y finalmente se optó por montar una bomba auxiliar, a la que se sumaron otras dos a lo largo del día.