Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

EN TOTALÁN

Nuevas complicaciones en el rescate de Julen: Reperforan el túnel para un rescate seguro sin ofrecer plazos de terminación

Nuevas complicaciones están retrasando las labores de encamisamiento del túnel paralelo para rescatar al pequeño Julen, atrapado desde el domingo 13 de enero. Se ha decidido ensanchar el túnel vertical abierto ante las dificultades para que los tubos del encamisado pasen de los 40 metros de profundidad.

ondacero.es |  Madrid |  22/01/2019

En el décimo día de trabajo en Totalán para rescatar al pequeño Julen, se están realizando los trabajos de encamisamiento, la colocación de tubos por tramos de seis metros, después de que acabasen el túnel vertical. Una vez estén colocados es cuando empezará a trabajar al equipo de mineros llegados desde Asturias.

Los tubos no sobrepasaban la cota de los 40 metros dentro del túnel y, ante el riesgo de que puedan quedar atascados, se ha decidido sacarlos para preservarlos en perfecto estado.

Se han barajado varias opciones y se ha optado por la que se considera más segura, que consiste en rellenar el túnel con tierra fina y volver a perforarlo con un engrosamiento un poco mayor, según dichas fuentes, que han añadido que no es posible dar una estimación de tiempo y que esta maniobra ya ha comenzado.

Este nuevo contratiempo provocará un retraso en las previsiones ya que la Brigada de Salvamento Minero de Asturias iba a empezar este mediodía a excavar una galería horizontal de cuatro metros que conectara el túnel con el pozo.

Los operarios que trabajan para rescatar a Julen, el niño de 2 años que cayó a un profundo y estrecho pozo el pasado 13 de enero en Totalán (Málaga), perforan nuevamente el túnel vertical de 60 metros para eliminar discontinuidades de sus paredes, sin ofrecer plazos de terminación.

Posteriormente se tendrá que entubar ese túnel para que, a través de él, pueda acceder la brigada de salvamento minero al objeto de excavar en el fondo y de forma manual una galería horizontal de cuatro metros que conecte con el pozo donde se cree que está el pequeño, tarea para la que se precisan unas 24 horas.

El ingeniero López Escobar ha explicado que los mineros de Hunosa, en su cabeza, han hecho ya más de cincuenta veces la galería.

Además, en Antena 3, Santiago Suárez, que fue jefe de la Brigada de Rescate de Hunosa ha insistido en que la seguridad de quienes van a ir bajando al fondo a taladrar el túnel es prioritaria. Poquito a poco y sin arriesgar más de lo necesario.

play