ESTA ES LA SITUACIÓN POR COMUNIDADES

Qué pasa en la sanidad pública: la crisis que está llevando al colapso de las urgencias

Los médicos alertan de la situación crítica que vive el sistema de Salud y las consecuencias del colapso en la Atención Primaria. En algunas comunidades autónomas atienden hasta un 40% más de pacientes con respecto a 2019.

👉 Difícil situación de la Sanidad: las huelgas de médicos se mantienen

Belén Gómez del Pino | Antonio J. Mora | Agencias

Madrid | 12.01.2023 12:34

Los servicios de Urgencias y Emergencias atienden cada vez a más pacientes como consecuencia de la situación crítica en la Atención Primaria. Los urgenciólogos aseguran que está en riesgo la red de seguridad del Sistema Nacional de Salud y alertan de que no hay camas en los hospitales: algunos enfermos esperan hasta tres días en los pasillos a la espera del ingreso.

"Cada vez atienden a más pacientes como consecuencia de la situación en la Atención Primaria, y a esto se añade el hartazgo de estos profesionales ante la falta de reconocimiento de su especialidad médica, que ya es una excepción global", ha lamentado al respecto la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES).

La situación es común en la mayor parte de las comunidades autónomas, aunque en algunas como Asturias, La Rioja, Cantabria, Baleares, Andalucía o Galicia se continúan batiendo récords de asistencia en Urgencias. A esto se le suman las huelgas en territorios como la Comunidad de Madrid.

La situación de la sanidad pública por comunidades autónomas

Actualmente, los médicos de Urgencias denuncian que atienden hasta un 20% más de personas que antes de la pandemia -un 40% en algunas zonas de nuestro país-. La presión sigue aumentando y las hospitalizaciones sufren una alta demanda por el continuo flujo de pacientes. Esta es la situación de la sanidad pública por comunidad autónoma.

Andalucía

La presidenta de SEMES Andalucía, Amparo Fernández de Simón Almela, ha afirmado que en la comunidad andaluza el incremento de pacientes es del 25%, al igual que durante todo 2022. "Hay aumento de ingresos por agudizaciones de pacientes crónicos y pluripatológico", ha comentado, a lo que ha añadido que los hospitales de provincias como Sevilla "están con aumento de presión muy altos con más de 40 pacientes a la hora y con más de 400 pacientes de media, cuando se partía de unos 300".

Por otro lado, el viceconsejero de Salud de la Junta de Andalucía, Miguel Ángel Guzmán, ha expresado su "absoluto desacuerdo" con la convocatoria de huelga por el Sindicato Médico a partir del próximo 27 de enero, que ha atribuido a una "contaminación de problemas que pueden seguir existiendo en otras comunidades autónomas" pero para los que en Andalucía ya se han acordado "mejoras".

Aragón

En Aragón, el presidente autonómico de SEMES, Rafael Marrón, ha explicado que "el principal problema actualmente es que se sigue entendiendo la urgencia como 'almacén' de pacientes". "El 10 de enero teníamos en urgencias 76 ingresos pendientes de cama, y más de la mitad de los pacientes esperando entre 48 y 72 horas por una habitación. Estamos en cifras récord. El mismo 10 de enero llegamos a tener a las 18:00 horas 215 pacientes", ha denunciado. Hay una convocatoria de huelga para los días 23 y 24 de enero.

Mientras que en Aragón hay colapso de pacientes en el Miguel Servet y Royo Villanova y en Cataluña en el hospital Bellvitge.

Baleares

En Baleares, el presidente autonómico, Daniel García, confirma que "durante todo el 2022 se mantuvo un aumento del 23%". "En lo que llevamos de 2023, respecto al mismo periodo de 2022, ya hay un incremento del 33%". En este sentido, en hospitales como el de Manacor, el porcentaje es de un 33% respecto al mismo periodo de 2022.

Cantabria

En Cantabria, la presión se sitúa "entre un 20% y un 35% más", comenta el presidente de SEMES Cantabria, Luis Prieto.

Cataluña

El colectivo de médicos ha convocado una huelga para los días 25 y 26 de enero debido a que consideran insuficientes las medidas adoptadas y viven una situación "crítica" en los servicios de Urgencias y Emergencias.

Castilla-La Mancha

Según este sindicato, en Castilla-La Mancha, principalmente en el Hospital Universitario de Toledo, se dan esperas de entre 24 y 72 horas para una hospitalización.

Comunidad Valenciana

En la Comunidad Valenciana, el presidente autonómico de SEMES, Javier Millán, ha resaltado que el incremento "se sitúa en un 15%, pero con picos en días concretos de hasta el 40%". Por otra parte, el sindicato médico mantiene la huelga sanitaria prevista para los días 17 y 18 de enero.

Extremadura

Otra de las comunidades que vive una situación delicada en los servicios de urgencias. Por ello, el sindicato Simex ha fijado una huelga los próximos días 26 y 27 de enero con el objetivo de "mejorar las condiciones".

Galicia

Los expertos indican que esta tensa situación se ha mantenido durante todo 2022 y que, con este nuevo año, los datos están empeorando. Así lo recalca el presidente de SEMES Galicia, Jose Manuel Fandiño: "Seguimos batiendo récords. De manera global, hablamos de un aumento de un 15-20% con respecto a 2022. Sin ir más lejos, el lunes 9 de enero de 2023, en el Hospital Universitario de A Coruña fuimos testigos de un aumento del 45% con respecto a datos mensuales de enero 2022. Y con 70 pacientes sin cama".

Además, añade que el problema principal al que se enfrentan es la falta de paso de pacientes a hospitalización en estos servicios e indica que, en ciudades como Pontevedra y Vigo, los picos también son de "entre 40-45 por ciento respecto al 2022".

La Rioja

Según el presidente riojano de SEMES, Joseba Rodríguez, donde se "mantiene el incremento de un 30% de hace meses". De hecho, el Servicio Riojano de Salud (SERIS) ser ha visto obligado a poner en marcha el Plan de Contingencia para hacer frente a la alta presión hospitalaria que se registra en los últimos días en el Hospital Universitario San Pedro de Logroño, con una ocupación que supera el 95% desde el pasado día 9.

Navarra

En Navarra, según el presidente navarro de SEMES, Iñaki Santiago, el aumento de pacientes "supera el 10%".

Región de Murcia

"No hay sitio para los pacientes, no hay drenaje de pacientes. En nuestro caso, el incremento no es muy elevado, por lo que nuestro problema es que estamos sin camas en las cuales ingresar a los pacientes", ha señalado el presidente murciano de SEMES, Pascual Piñera.