SANIDAD

Difícil situación de la Sanidad: las huelgas de médicos se mantiene

2023 arranca con nuevas huelgas de sanitarios en protesta por una mejora de sus condiciones laborales.

C.C. | Agencias

Madrid | 11.01.2023 20:49

Difícil situación de la Sanidad: las huelgas de médicos se mantiene
Médicos en huelga | EFE/ Borja Sánchez Trillo

Los médicos de varias Comunidades Autónomas han sido llamados a la huelga durante este mes de enero en reivindicación de una mejora de sus derechos laborales, entre ellos, un aumento salarial y una reducción de pacientes diarios.

Comunidad de Madrid

En la Comunidad de Madrid se reanudará este jueves 12 de enero después de que la reunión de este miércoles entre el sindicato Amyts y la Comunidad de Madrid haya finalizado sin llegar a ningún acuerdo. De esta manera, la huelga indefinida de médicos de Familia y pediatras de Atención Primaria,que comenzó el 21 de noviembre y fue suspendida el 22 de diciembre, continuará a partir de mañana.

Por su parte, la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, asegura que el colapso en los hospitales se suelen producir temporalmente por la subida de las gripes y otras enfermedades víricas. Además, ha recordado que "nunca se habían contratado tantos profesionales y nunca se había destinado tanto dinero a la Sanidad pública", sin embargo, añade que "no por ello nos contentamos y vamos a seguir mejorándola".

Andalucía

El Sindicato Médico de Primaria (SMP) ha convocado a los médicos andaluces a una huelga que arrancará el próximo viernes 20 de enero. A estos parones están llamados a participar todos los médicos de la Atención Primaria andaluza, médicos de familia y pediatras de los centros de salud y sus puntos de urgencias.

Los sanitarios exigen mejores en la Atención primaria que, según denuncian, no supone una prioridad para el Gobierno regional. Además, insisten en que esta decisión viene dada por la "falta reiterada de respuesta" del SAS y de la Consejería de Sanidad a las reivindicaciones de la central sindical "sobradamente conocidas por el actual gobierno y comprometidas para la anterior legislatura, sin que se hayan dado respuesta a la mayoría de las peticiones".

Desde el sindicato destacan que "las reuniones mantenidas durante estos últimos cuatro años con diferentes interlocutores han sido infructuosas para convencer a los actuales gobernantes de las bondades de una Atención Primaria bien presupuestada, con recursos materiales, organizada con sentido común y suficientes profesionales, en el caso que nos ocupa los médicos, que además estén bien tratados".

Navarra

En el caso de no llegar antes a un acuerdo con el Gobierno navarro, los médicos de Atención primaria de la comunidad foral irán a huelga a partir del lunes 13 febrero de 2023.

Por su parte, el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea (SNS-O) ha entregado algunas propuestas para intentar evitar estos paros al Sindicato Médico de Navarra (SMN). Se tratan de mejoras de condiciones retributivas y laborales.

Comunidad Valenciana

Al igual que la de la Comunidad de Madrid, la reunión entre los el sindicato médico CESM CV y la Conselleria de Sanidad de la Comunidad Valenciana ha finalizado sin acuerdo. Por lo que se prevé que la huelga del personal sanitario comience los días 17 y 18 de enero.

Sin embargo, desde el Gobierno de la Comunidad Valenciana se muestran confiados en alcanzar un acuerdo antes de estos días y en "seguir avanzando a través del diálogo en los puntos de negociación que se están abordando".

Extremadura

Asimismo, los sanitarios de Extremadura también reclaman una mejora de sus condiciones laborales e irán a huelga este mes de enero. El Sindicato Médico de Extremadura (Simex) ha llamado a huelga a los Atención Primaria y Hospitalaria los días 26 y 27 de enero. Sin embargo, esos días se pueden ampliar en el caso de no llegar a un acuerdo con el Gobierno extremeño.

Cataluña

Los días 25 y 26 de enero el sindicato Metges de Catalunya ha llamado a huelga a los profesionales sanitarios tras considerar que las medidas ofrecidas en la mesa de negociación son insuficientes.

Aragón

Los médicos aragoneses también irán a huelga entre el 23 y el 24 de enero a no ser que se llegue a un acuerdo con el Gobierno de Aragón que les permita mejorar la situación de los profesionales de Atención Primaria.

Cantabria

Por último, aunque todavía no está convocada, se espera que los médicos de Cantabria estén llamados a la huelga a finales de este mes de enero, si en la reunión del día 17 de enero no se llega a ningún acuerdo.