No hubo acuerdo con la consejería de Sanidad

Médicos y pediátras de la Comunidad de Madrid vuelven a la huelga este jueves

La reunión entre la Consejería de Sanidad y el el comité de huelga ha terminado sin acuerdo y la huelga continuará este jueves en la Comunidad de Madrid

EFE

Madrid | 11.01.2023 20:37

Médicos y pediátras de la Comunidad de Madrid vuelven a la huelga este jueves
Médicos y pediátras de la Comunidad de Madrid vuelven a la huelga este jueves | Agencia EFE

El sindicato Amyts ha decidido reanudar este jueves la huelga indefinida de los médicos de Familia y pediatras de Atención Primaria, suspendida el 22 de diciembre y que no se ha llegado a desconvocar, al fracasar las negociaciones entre la Consejería de Sanidad y el comité de huelga.

El paro indefinido, motivado por el deterioro de la Atención Primaria en Madrid, comenzó el 21 de noviembre y fue suspendido temporalmente el 22 de diciembre, tras seis reuniones infructuosas entre el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso y el sindicato.

Esta tarde se ha celebrado una nueva reunión entre ambas partes, que ha durado dos horas y media y que, de nuevo, ha concluido sin acuerdo y sin que apenas se acerquen posturas.

"Mañana continúa la huelga indefinida, muy a nuestro pesar", ha anunciado al concluir el encuentro la secretaria general de Amyts, Ángela Hernández, reconociendo que "la reunión ha ido mal" y que los miembros del comité de huelga han salido "más tristes que enfadados".

Hernández ha dejado claro que, aun siendo "muy gravosa", la huelga continuará "hasta que los médicos de Familia y pediatras quieran", y ha afirmado que, según una encuesta interna a la que respondieron unos 1.780 facultativos, el 75 % es partidario de seguir con los paros hasta que la Consejería de Sanidad acceda a las peticiones del sindicato.

En concreto, el foco estaba puesto en dos cuestiones: la mejora retributiva de los médicos de Familia y los pediatras e incentivar las plazas de difícil cobertura que estas mismas categorías profesionales tienen dentro del turno de tarde.

Respecto al primer punto, Hernández ha reconocido un "esfuerzo" por parte de la Consejería, pero basado en "cantidades irrisorias" y en un concepto, el exceso de demanda, que "va a ir desapareciendo" con el control de las agendas, aspecto donde sí ha habido un acercamiento estimable entre las partes.

Respecto a los incentivos para cubrir las tardes, la Consejería no se ha movido "un milímetro", ha afirmado Hernández, que, en una escala de 0 a 10, valora los avances de hoy con "un 1".

Fuentes de la Consejería han indicado a EFE que han ofrecido al comité de huelga un complemento retributivo "por la carga asistencial", otro "vinculado a la absorción de demanda por encima de 35 pacientes (médicos de Familia) y 25 (pediatras) y un tercer complemento "para puestos de difícil cobertura en el turno de tarde". Pero Amyts, recalcan, "sólo quiere una subida lineal" de la retribución para todos los médicos de Familia y pediatras, y "les da igual el resto de cuestiones".

Hernández, por su parte, ha lamentado: "No nos sentimos escuchados, que después de cinco semanas de huelga indefinida, pidiendo una interlocución lo suficientemente válida para posicionar presupuesto, siempre hayamos tenido las mismas personas enfrente (...) da una idea de que la gestión de los médicos de Familia y pediatras en la Comunidad de Madrid no es una prioridad".

Mañana vuelven a estar llamados a la huelga 4.240 médicos de Familia y 720 pediatras de los 430 centros de salud de la Comunidad de Madrid.