LUCHA CONTRA EL CÁNCER

Un nuevo fármaco logra frenar el avance de un tipo de cáncer de mama en un 75,8% de pacientes

En un 16% de los caso el tumor ha desaparecido tras la administración del fármaco.

ondacero.es | EFE

Madrid | 18.09.2021 19:32

Lazo del Día del Cáncer de Mama
Lazo del Día del Cáncer de Mama | iStock

Los resultados del ensayo de fase III DESTINY-Breast 03 han probado que el fármaco Trastuzumab deruxtecan actúa como un "caballo de Troya" engañando a las células cancerígenas para entrar en ellas y atacarlas y es eficaz para frenar la progresión de un cáncer de mama agresivo -HER2 positivo con metástasis- e incluso es capaz de eliminar el tumor en el 16 % de los casos.

Estos resultados han sido presentados este sábado en el congreso de la Sociedad Europea de Medicina Oncológica (ESMO, en sus siglas en inglés), que se celebra estos días de forma presencial y telemática en París.

El cáncer de mama es el tipo tumor más frecuente entre las mujeres y el que más muertes causa entre ellas. Por ello, no se escatiman esfuerzos en la investigación para desarrollar nuevos tratamientos que ayuden a minimizar los daños.

Actúa como un "caballo de Troya" contra las células cancerígenas

Una de las líneas que está logrando mejores resultados es la que combina un anticuerpo con un fármaco de quimioterapia, lo que se conoce como conjugado anticuerpo-fármaco o ADC.

Trastuzumab deruxtecan pertenece a esta clase de tratamiento y actúa de la siguiente manera: el anticuerpo se une a las células tumorales y luego introduce en ellas la quimioterapia, con buenos resultados.

"Estamos probablemente ante uno de los mejores resultados en la historia del cáncer de mama gracias a un nuevo tratamiento que actúa como un caballo de Troya", destaca el primer autor del estudio, el doctor Javier Cortés, director del International Breast Cancer Center (IBCC) e investigador asociado del Vall d'Hebron Instituto de Oncología (VHIO)

El tumor desaparece en el 16% de los casos

En concreto, el ensayo de fase III DESTINY-Breast 03 ha evaluado la eficacia del Trastuzumab deruxtecan en pacientes con cáncer de mama HER2 positivo con metástasis y que ya habían recibido tratamientos con anterioridad. El 75,8 % de las pacientes que recibieron Trastuzumab deruxtecan se mantienen sin que el cáncer empeore a los 12 meses, frente al 34,1 % en el caso del grupo al que se le administró el tratamiento estándar. Además, en un 16 % de los casos el tumor ha llegado a desaparecer tras la administración del nuevo fármaco.

"Esto quiere decir que sería potencialmente posible que un grupo de estas pacientes puedan curarse", afirma el doctor Cortés, quien cree que este medicamento "ha logrado en un ensayo clínico de cáncer de mama los mejores resultados nunca vistos", con lo que "supondrá un cambio en el paradigma del tratamiento de estas pacientes", augura.

Aunque los resultados de este ensayo se circunscribían a pacientes de cáncer de mama HER2 positivo, ya se está estudiando su aplicación también en pacientes HER2 negativo e incluso en otro tipos de tumores, como los colorrectales y los de pulmón.