meteorología

Las provincias que están en alerta por fuertes lluvias esta semana

Doce comunidades están en alerta, según informa la Aemet, por tormentas y fuertes rachas de viento

ondacero.es

Madrid | 29.08.2022 18:54

Las provincias que están en alerta por fuertes lluvias esta semana
Las provincias que están en alerta por fuertes lluvias esta semana | EFE

Hasta doce comunidades están en alerta según informa la Agencia Española de Meteorología (AEMET) por tormentas y fuertes rachas de viento. Las lluvias pueden llegar a los 20 litros por metro cuadrado con opción de granizo en determinadas áreas. Dos comunidades, Aragón y Castilla-León tienen activa la alerta naranja. Por su parte, con alerta amarilla están Asturias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Cataluña, Extremadura, Madrid, Navarra, País Vasco, La Rioja y la Comunidad Valenciana

Esta semana a caballo entre agosto y septiembre comenzará con chubascos y tormentas en el centro, este y norte peninsulares, y que la inestabilidad se desplazará al este y Baleares. Aunque las temperaturas descenderán, en general, entre el lunes y el jueves, con el nuevo mes iniciarán una tendencia a los ascensos a partir del viernes.

En Aragón se prevén lluvias que pueden alcanzar 15 litros por metro cuadrado. Pueden venir acompañadas de granizo y de fuertes vientos. La misma acumulación de precipitaciones puede alcanzarse en Asturias con mayor presencia de tormentas fuertes en Picos de Europa. Estas tormentas se extenderán a la zona interior de Cantabria.

En Castilla y León se puede alcanzar tormentas con 15 litros por metro cuadrado en una hora y con posibilidad de granizada.

Cataluña está en alerta por un lado por tormentas con lluvias de hasta 20 litros por metro cuadrado y hora en el Pirineo de Girona y prepirinio de Barcelona; mientras que por otro, hay alerta por calor de hasta 38 grados el área del Ampurdán.

En Comunidad Valenciana se esperan chubascos y tormentas en la mitad sur y serán probables en el interior norte de Castellón; podrán ser localmente fuertes y acompañados de granizo y rachas muy fuertes de viento en el sur de Valencia. En Extremadura no se descartan tormentas secas hacia el sur del valle del Guadiana, Sierra Morena y en general en la provincia de Cáceres con hasta 15 litros por metro cuadrado.

En Navarra, País Vasco y La Rioja los chubascos acumularán 15 litros por metro cuadrado. Los riojanos además tendrán fuertes rachas de viento y opción de granizo.

Las tormentas por día de la semana

El miércoles 31 se esperan chubascos y tormentas, en ocasiones localmente fuertes, en los tercios este y sur peninsular, Baleares, norte de Aragón, Cataluña y en las sierras del sureste; nubes y lluvias débiles en el norte de Galicia y en el Cantábrico y cielos despejados en el resto del país.

Las temperaturas bajarán en la mayor parte de la Península, de forma además acusada en puntos del tercio norte, y subirán en la costa mediterránea y en Baleares de manera que en Barcelona llegarán a los 31 grados, 34 tendrán en Castellón, 38 en Murcia, 35 en Sevilla, 31 en Madrid, 29 en Valencia y en Oviedo rondarán los 22 grados de máxima.

La Aemet pronostica que el jueves, primer día de septiembre, continuará el tiempo inestable y de nuevo habrá chubascos tormentosos en el área mediterránea peninsular, Aragón y Baleares, mientras en el Cantábrico continuarán nublado y en el resto del país predominarán los cielos despejados.

Las temperaturas seguirán siendo mas frescas en la mayor parte de España, excepto el sureste y Baleares donde continuará haciendo calor con hasta 34 grados en Alicante y en Palma de Mallorca y hasta 36 en Murcia.

Sin embargo, refrescará de madrugada en puntos del interior de modo que en ciudades como León, Soria o Teruel las mínimas rondarán los 10 grados. El viernes 2 de septiembre se repetirán los chubascos tormentosos en el este de la Península y en Baleares, mientras en el Cantábrico y en el alto Ebro se espera nubosidad abundante con lluvias.