PREDICCIÓN METEOROLÓGICA

La predicción de Roberto Brasero sobre Danielle, el ciclón que se aproxima a España

La tormenta tropical conocida como Danielle se acerca a la península, amenazando con transformarse en un huracán.

👉 Cuántos huracanes ha habido en España

📌 Qué se sabe sobre el posible huracán que podría llegar a España la semana que viene

ondacero.es

Madrid | 02.09.2022 18:11

Huracán Danielle: Novedades sobre su trayectoria y cómo afectará a España
Huracán Danielle: Novedades sobre su trayectoria y cómo afectará a España | Agencia EFE

Roberto Brasero, presentador de la previsión meteorológica en Antena 3, ha detallado su opinión sobre la tormenta tropical Danielle. El Centro Nacional de Huracanes de EE.UU ha asegurado a través de sus redes sociales que el anterior ciclón se ha fortalecido cada vez más y se ha convertido en el "primer huracán de la temporada".

Brasero ha explicado que la depresión constituida en las aguas del océano Atlántico parece seguir una trayectoria distinta a los habituales, aunque esto no significa que tenga que llegar a España. Durante su espacio televisivo, ha asegurado que pese a ser baja la posibilidad "existe". "Es un 10% de probabilidad de que el próximo viernes estuviera cerca de Galicia, pero sin grandes consecuencias", señala, confesando que no está "muy seguro" de que se vaya a producir.

Los huracanes, un riesgo ambiental para la población

José Antonio Ortega Becerril, Profesor de Geodinámica de la Universidad Autónoma de Madrid realizó el año 2017 un pequeño resumen sobre las causas y las consecuencias de los huracanes para la Fundación para el Conocimiento madrid. Las depresiones formadas debido a las altas temperaturas de la superficie del mar se desplazan hacia el oeste, siguiendo los vientos alíselos, y acaban cambiando de trayectoria hasta que acaban disipándose. Sus dimensiones son anormales, y pueden abarcar entre 150 y 500 kilómetros de diámetro. Su exagerada disminución de la presión crea fuertes vientos, que superan desde los 120 hasta los 250 kilómetros por hora.

Existen varias escalas para clasificarlos. La mayor parte de veces comienzan como depresiones tropicales o tormentas fuertes, que se alimentan de humedad según las temperaturas tanto del aire como del mar y alcanzan diferentes niveles de desarrollo. Una de las escalas que más seguidores tiene es la de Saffir-Simpson, que a su vez se divide en cinco valores diferentes:

  • Tormenta tropical: 63–117 km/h
  • Clase 1: Vientos peligrosos, algunos daños, 119–153 km/h
  • Clase 2: Daños extensos, 154–177 km/h
  • Clase 3: Daños devastadores, 178–209 km/h
  • Clase 4: Daño catastrófico, 210–249 km/h
  • Clase 5: Daño catastrófico, son los más peligrosos, ≥250 km/h

Las lluvias que va dejando a su camino determinan su nivel de peligrosidad. Las enormes inundaciones que acompañan a los huracanes suponen hasta un 25% de las muertes registradas en EE.UU por este tipo de fenómenos meteorológicos, mientras que la elevación de las aguas del mar junto con las mareas generan marejadas que se saldan un 50% de las muertes por huracán. Algunos de los huracanes más devastadores han sido:

  • Hugo, que el año 1859 acabó con más de 50 vidas entre Puerto Rico y Saint Croix.
  • Gordon, que el año 1994 acabó con más de 1.000 vidas en Haití.
  • Pauline, que el año 1997 acabó con más de 300 vidas en México.
  • Stan, que el año 2005 acabó con más de 2.000 vidas entre Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y el sur de México.
  • Jeanne, que el año 2004 acabó con más de 3.000 vidas entre Estados Unidos, Haití y República Dominicana.
  • Georges, que el año 1998 acabó con más de 600 vidas en Puerto Rico.
  • Katrina, que el año 2005 acabó con más de 1.830 vidas entre Estados Unidos.