Estafas

La Policía alerta de una nueva estafa por WhatsApp

Esta es la 'estafa de los falsos amigos' por WhatsApp que ya ha afectado a varias personas en todo el territorio español.

ondacero.es

Madrid | 29.04.2022 18:31

Whatsapp introduce nuevas funciones.
Whatsapp introduce nuevas funciones. | pixabay

Hace ya un tiempo que WhatsApp es el medio perfecto para los estafadores. El engaño más reciente a través de esta plataforma se llama la 'estafa de los falsos amigos'.

La dinámica es la siguiente, una persona que supuestamente conocemos se pone en contacto vía mensaje de WhatsApp con mensajes de este estilo: "¿Adivina quién te puede estas escribiendo del extranjero que te aprecia mucho" o "Hola como estas te mando saludos desde el extranjero". Así lanza el anzuelo para que la víctima pique facilitándole un nombre con el que hacer chantaje emocional y así conseguir dinero.

La Policía Nacional ya ha advertido de que esto es una estafa que no sólo se queda en 'amigos' sino que están empezando a contactar con mujeres para mentirles haciéndose pasar por sus hijos en una situación de urgencia en el que necesitan dinero de manera inmediata. Los estafadores dicen que están haciendo uso de otro dispositivo porque tienen problemas en el teléfono habitual.

En las últimas semanas, se han podido detectar estafas en distintos puntos de España con cantidades que han ido desde los 2.000 hasta los 26.000 euros.

El intento de estafa convertido en humor

Algunos usuarios de Twitter han compartido su experiencia al recibir los mensajes de estos estafadores. Estas personas han recurrido al humor al darse cuenta desde un principio de que se trataba de una estafa.