pobreza

La pobreza aumenta en España: casi la mitad de la población vive al límite y el 21 % no llega a fin de mes

Este viernes se ha presentado el informe sobre la pobreza en España y la conclusión traducida a cifras es demoledora.

ondacero.es | EFE

Madrid | 14.10.2022 14:30

Colas del hambre en Madrid
Colas del hambre en Madrid | Agencia EFE

Según los datos del informe 'El Estado de la Pobreza. Seguimiento de los indicadores de la Agenda 2030 UE 2015–2021' de la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en el Estado Español (EAPN-ES), que recoge los datos oficiales de pobreza tras la pandemia de la covid-19, casi la mitad de los españoles -el 44,9 %- vive muy cerca del límite de sus posibilidades y uno de cada cinco -el 21 %- ya está instalado en esa situación, viviendo en hogares que acaban el mes con mucha dificultad.

Cada vez hay más ciudadanos con empleo y con estudios que pasan a ser parte de la categoría de pobres, y aumentan también los ciudadanos que no pueden mantener su casa caliente y que pasan frio en invierno porque no pueden pagar la calefacción. El coste de la vivienda es, según el responsable del informe, Juan Carlos Llano, un aspecto determinante para muchas familias.

300.000 nuevos pobres tras la pandemia

La pobreza aumentó en unas 319.000 personas tras la pandemia, inferior a las estimaciones que vaticinaban que la pobreza severa podría aumentar en casi 800.000. "Las medidas de contención enmarcadas en el llamado escudo social contribuyeron positivamente a paliar buena parte de las consecuencias previstas de la crisis", ha explicado el coordinador del informe, Juan Carlos Llano.

Sin embargo, estas medidas como los ertes o el ingreso mínimo vital todavía llegan de forma desigual a quienes se encuentran en pobreza severa o cerca de ella. Son las personas que viven con ingresos inferiores a 530 euros al mes, que en el caso de una familia con dos hijos es de 1.113 euros.

"El efecto de las medidas redujo la tasa de pobreza en 3,2 puntos porcentuales; es decir, disminuyó en 1,5 millones el tamaño de la pobreza en España", ha concretado.

[[H3:Nuevo perfil de pobreza:]con empleo y estudios]]

Los datos del informe muestran una acentuación del nuevo perfil de la pobreza con un incremento de las personas pobres con empleo y de las personas pobres con estudios medios y universitarios.

Así, aumentan en el último año las personas que viven en hogares con baja intensidad de trabajo, que alcanza el 11,6 % (1,6 puntos), lo que supone la incorporación de 603.000 personas a esta realidad.

"Una de cada tres personas pobres está empleada", ha recordado el investigador.

El informe alerta del aumento por tercer año consecutivo de la brecha de pobreza que equivale a la cantidad de dinero que necesitaría ingresar para dejar de serlo. "Las personas pobres son, todavía, mucho más pobres de lo que lo eran en 2008, año previo al comienzo de la crisis económica", ha apuntado el presidente de la Red Europea, Carlos Susías.

Tener hijos sigue siendo un importante factor de riesgo de pobreza y exclusión, como demuestra que los hogares en los que viven menores tienen tasas más altas en los principales indicadores que aquellos donde hay adultos solamente, sobre todo los monoparentales, casi la mitad de los cuales están en situación de riesgo de pobreza (54,3 % este último año).

España, el sexto país de la UE más desigual

El Índice de Gini en 2021, que mide la desigualdad en Europa, es de 33 -2,9 puntos superior a la media europea- situando a España en el sexto país con la cifra más alta, solo superado por Bulgaria, Letonia, Lituania, Rumanía y Portugal.

Respecto a la tasa AROPE es 6,1 puntos porcentuales superior a la media UE y la cuarta más alta de todos los países miembros. Por encima solo están Rumanía, Bulgaria y Grecia.