EN NOTICIAS MEDIODÍA

Pisamos la calle: ¿Por qué se adelanta cada año el encendido navideño?

Si hubiera que poner un título al encendido navideño en España bien podría llamarse la guerra de los LED. Unas buenas luces han demostrado ser un reclamo turístico y económico en toda regla. Vigo no dudó en acogerse a este espectáculo y está dando resultados. Madrid ha visto como le adelantaban y se propone superar a la ciudad gallega. Hoy también enciende su decoración Barcelona. Así que nos preguntamos si es que el personal quiere adelantar lo más posible las fechas de las fiestas...

Mercedes Pascua

Madrid | 22.11.2019 14:36

Para muchos El Gordo de la lotería suponía el arranque de Navidad. La publicidad se encargaba de recordarnos que llegaban las fiestas. Pero ahora el inicio de las fiestas nada tiene que ver con los sonidos si no con una cuenta atrás y un interruptor de luz.

El encendido navideño se estrena esta tarde en Madrid, la capital lo va a hacer un día antes hoy viernes para adelantarse a Vigo, la ciudad con la que se disputa ser la capital mejor iluminada. El alcalde de Madrid, Martínez Almedia y el de Vigo se tiran sus puyas incluso en reuniones de calado político.

Madrid ha subido mas de un 27% el presupuesto de las luces de Navidad, aseguran en el Ayuntamiento que merece la pena el puente de diciembre el más turístico para la capital y la atracción son las luces. En Vigo los hoteles están casi completos a partir de este fin de semana. El año pasado recibió más de dos millones de visitantes y 25 millones de euros.

Pero el origen de la iluminación navideña hay que buscarla en Puente Genil, en este pueblo cordobés a un electricista se le ocurrió hacer una estrella con bombillas... Hoy, sus sucesores, los Jiménez iluminan el mundo. Suyas son las Navidades de Moscú, Nueva York, Dubai, Madrid o Londres.