CORONAVIRUS

Los perros detectan mejor los casos de Covid-19 que los test de antígenos y PCR

Investigadores franceses han concluido en un estudio que los perros no sólo son más eficaces a la hora de detectar un positivo por Covid-19, sino también más rápidos ya que pueden tardar segundos.

ondacero.es | Marta Pérez Miguel

Madrid | 03.06.2022 09:11

Los perros detectan mejor los casos de Covid-19 que los test de antígenos y PCR
Los perros detectan mejor los casos de Covid-19 que los test de antígenos y PCR | Pexels

Han pasado más de dos años desde que el coronavirus llegara a nuestras vidas. En diciembre de 2019, China empezó a notificar los primeros casos y tan sólo un mes más tarde, España hacía lo propio. A partir de ahí, una cascada de contagios que derivó en un confinamiento estricto por todo el planeta, así como la declaración de pandemia por parte de la OMS.

La gravedad del asunto llevó a la comunidad científica a protagonizar una carrera contrarreloj por buscar, no sólo soluciones (como las vacunas), sino también formas más específicas de detectar si estábamos o no contagiados con el virus. A raíz de esto, conocimos las PCR o los test rápidos de antígenos, objetos desconocidos para la mayor parte de la población hasta ese momento.

Perros contra el Covid, el nuevo descubrimiento

A estos avances se suma otro descubrimiento hecho por investigadores franceses a raíz de la realización de un estudio con pacientes infectados con Covid-19. Y es el hecho de que los perros son sensibles al olor del virus y son capaces de detectar en un corto periodo de tiempo si una persona está o no infectada.

Según el estudio publicado en la revista médica Plos One, perros entrenados debidamente pueden detectar estos casos positivos incluso mejor que los test de antígenos o las PCR. ¿Cómo? A través del olfato del sudor humano.

¿Qué porcentaje de acierto tienen?

El informe concluye que la sensibilidad en la detección de los casos positivos es del 97% con los perros, mientras que con las pruebas médicas es del 84%. Sin embargo, la eficacia de los animales disminuye cuando se trata de detectar casos negativos. Los perros señalaron correctamente alrededor del 90% frente a la precisión del 100% que tienen los test.

¿Cómo se realizaron las pruebas?

Los investigadores seleccionaron a 335 adultos de varios centros médicos. De ellos, un total de 143 presentaban síntomas, mientras que 192 no tenían ninguna señal del virus. Todos tuvieron que dar una muestra de sudor y saliva para realizar la prueba con los perros y con los test rápidos de antígenos y PCR.

Los perros llegaron a los ambulatorios acompañados de sus adiestradores para realizar la prueba. Los investigadores taparon los ojos a los pacientes para que no pudieran condicionar la respuesta de los perros.

Las conclusiones del estudio

Las conclusiones fueron que la "detección no invasiva de la infección por SARS-CoV-2 por olfato canino podría ser una alternativa a la PCR cuando sea necesario obtener un resultado muy rápido", ya que mientras las pruebas PCR pueden tardar días en obtener el resultado, los perros analizan 20 muestras en 15 segundos.

Para los científicos, esta técnica podría ser muy recomendable en niños autistas y trisómicos o pacientes con alzhéimer en residencias de ancianos. También se podría utilizar en espacios con gran afluencia de gente, como aeropuertos, eventos públicos, colegios, etc. De momento, se está usando esta técnica en Emiratos Árabes Unidos.