DOCUMENTO PARA LA CONFERENCIA DE PRESIDENTES

Pedro Sánchez planteará a las comunidades restricciones que los expertos aconsejan desde primeros de mes

Las medidas son más restrictivas según el nivel de alerta, llegando a plantearse el cierre de los interiores en el nivel 4 de alerta, en el que ya está España.

ondacero.es

Madrid | 21.12.2021 11:42

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez | Getty

Según informa 'El periódico de España', que ha accedido a la propuesta acordada el pasado viernes, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, planteará a las comunidades autónomas restricciones que los expertos aconsejan desde primeros de mes.

Los expertos del Ministerio de Sanidad y de las consejerías territoriales vienen planteando desde el inicio de diciembre una serie de restricciones, que acordaron, por última vez, el pasado viernes, en el seno de la Ponencia de Alertas, Planes de Preparación y Respuesta.

Los indicadores publicados este lunes por Sanidad, con datos de viernes a domingo, revelan que la incidencia acumulada a 14 días está ya en los 609 casos por cada 100.000 habitantes, con 16 territorios en el riesgo máximo de transmisión y las ucis al 15,4 % (también en riesgo muy alto).

Según indica en el documento acordado el viernes en la Ponencia, que congrega a expertos de todas las administraciones, las restricciones afectan principalmente a los restaurantes y bares. En caso de que una comunidad llegue al nivel 3 de alerta, restaurantes y bares deberán reducir su aforo en el interior a la mitad e impedir que haya más de seis comensales por mesa.

Restricciones planteadas por los expertos

Las consumiciones en barra estarán prohibidas y a las 23:00 horas tendrán que cerrar. Si la autonomía ha alcanzado el nivel 4 de alerta, en el que ya está España por número de contagios, los interiores directamente quedarán clausurados. En el caso de los locales de ocio nocturno deberán cerrarse en el nivel 3 y 4 de alerta.

Sobre los eventos multitudinarios, verán mermada su asistencia al 50% y si se alcanza el nivel máximo de alerta, no se celebrarán. Entre estos eventos estarían las cabalgatas o fiestas de fin de año.

El viernes se celebró la ponencia y el sábado Pedro Sánchez convocó la Conferencia de Presidentes; el domingo, el jefe del Ejecutivo intervino para avanzar que habrá medidas y convocar el miércoles la Conferencia en el Senado, en formato telemático, a dos días de Nochebuena.

Los expertos aconsejan limitar los contactos sociales en Navidades

El tres de diciembre, los expertos ya pusieron encima de la mesa una serie de recomendaciones, pero las medidas no han llegado todavía. En la ponencia del día 17 las medidas se repiten en gran medida, pero incluyen un matiz, la de abordar las reuniones familiares en Navidades. Al ser de ámbito privado, no definen cuántos comensales podrían reunirse, sino que aconsejan limitar los contactos sociales "en los días previos a la celebración de los encuentros familiares" y la cancelación de "comidas y cenas de empresa".

Los expertos dejan en manos de las autoridades la recomendación del número de personas al que se deben limitar los encuentros sociales y se acogen a que "la mayoría de los casos continúan siendo leves" y que "las altas coberturas de vacunación" han reducido la gravedad y el impacto en el sistema asistencial.

La Ponencia de Alertas sí recomendó el pasado 3 de diciembre adoptar una serie de medidas ante el imparable avance de la variante ómicron, entre ellas la realización de test de antígenos y sí, la limitación del número de comensales en las cenas navideñas.

En dicho documento, según publica 'El Periódico de España', se indicaba que en el nivel 3 de alerta, las reuniones familiares fueran de un máximo de 10 asistentes y dos grupos de convivencia estables. Si el nivel de alerta era 4, se aconsejaba un máximo de 6 asistentes y reuniones de un grupo de convivencia estable en las reuniones familiares.

Test de antígenos previo a las reuniones familiares

El borrador del pasado 3 de diciembre recomendaba que los asistentes a los encuentros familiares se realicen un autotest de antígeno previo. En el documento se advierte que si el resultado es positivo en un test de antígenos debe ser confirmado después con una Prueba de Diagnóstico de Infección Activa (PDIA, esto es, PCR o test de antígeno en un centro sanitario). Además, recuerdan que un resultado negativo del test no excluye la infección.

El primer texto, un borrador, el segundo, un documento de trabajo

El documento del día 3 de diciembre se titulaba 'Propuesta de medidas de Salud Pública frente a covid-19 para la celebración de las fiestas navideñas 2021-2022', pero el del día 17 se titula 'Necesidad de implementación urgente de medidas para el control de la situación epidemiológica'.

El primer borrador de la Ponencia de Alertas en el que daba recomendaciones muy concretas en escenarios de riesgo alto y muy alto fue ignorado por el Gobierno y desde el Ministerio de Sanidad aseguran que ese primer borrador era simplemente un borrador y que el documento acordado el pasado viernes en el seno de la Ponencia de Alertas, Planes de Preparación y Respuesta y que será el que se lleve a la Conferencia de presidentes, podía tener diferencias con el borrador, tal y como ha sucedido.