CASO ESTHER LÓPEZ

Los padres de Esther López piden prisión provisional para el principal sospechoso de su muerte

La acusación particular que representa a los padres de Esther López ha presentado un recurso en el que pide prisión provisional y sin fianza para Óscar S.M., principal sospechoso de su muerte,

📌 El único investigado por el caso Esther López queda en libertad con medidas cautelares 

👉Decenas de personas piden justicia para Esther López ante el juzgado donde declara el único investigado 

📌Caso Esther López: El informe final que detalla el asesinato y apunta a un "arrebato en caliente" del sospechoso 

ondacero.es

Madrid | 27.12.2023 17:00

Detalle de una pancarta que reza 'Esther, Traspinedo no te olvida' durante una concentración ciudadana en su recuerdo.
Detalle de una pancarta que reza 'Esther, Traspinedo no te olvida' durante una concentración ciudadana en su recuerdo. | Photogenic/Claudia Alba / Europa Press

La acusación particular que representa a los padres de Esther López ha presentado un recurso en el que pide prisión provisional y sin fianza para Óscar S.M., principal sospechoso de su muerte, al entender que "son insuficientes" las medidas dictadas contra él tras la toma de declaración el pasado 15 de diciembre.

"Si bien se ha procedido a la retirada del pasaporte y establecido la obligación de comparecer semanalmente ante la Guardia Civil, entendemos que dichas medidas son insuficientes, debiendo acordando la prisión provisional y sin fianza que ahora reiteramos", explica el recurso.

Como base del escrito, la acusación toma el "Informe final" que presentó el pasado 15 de noviembre la Guardia Civil sobre los hechos investigados en el presente procedimiento y en el que "elabora" el relato de hechos "solicitado por el Juzgado y por el Ministerio Fiscal en función de las pruebas aportadas durante la instrucción".

"Dicho relato acredita: (I) que Óscar S. acudió con Esther hasta su domicilio; (II) que la agredió; (III) que volvió a por su vehículo y la atropelló, no falleciendo en ese instante, (IV) denegándole asistencia sanitaria, (V) escondiendo su cuerpo y (VI) dejándolo posteriormente en una zona para él conocida.

Todo lo anterior, con una actividad criminal encaminada a trabar el adecuado desarrollo de la investigación y a ocultar su autoría. Entendemos urgente la adopción de la medida de prisión provisional sin fianza con el fin de asegurar la presencia del investigado e incluso evitar la comisión de nuevos hechos delictivos, cumpliéndose así los requisitos establecidos en la Ley de Enjuiciamiento Criminal", describe el recurso.

Único investigado de la desaparición y muerte de Esther López

El Juzgado de Instrucción número 5 de Valladolid resolvió el pasado 15 de diciembre mantener en libertad, aunque con medidas, al único investigado de la desaparición y muerte de Esther López. En su auto, la instructora le impuso la obligatoriedad de acudir a los juzgados todos los lunes para firmar y le prohíbe su salida del país.

El investigado, durante su declaración volvió a rechazar cualquier implicación en los hechos y aseguró que tras bajarse la joven de su coche no volvió a saber de ella.

A lo largo de casi una hora de interrogatorio, durante el cual Óscar S.M, tan sólo respondió a preguntas de la juez, la fiscal jefe, Soledad Martín, y su letrada defensora, el investigado reiteró su inocencia. "Yo no tengo nada que ver, esto es una mala investigación y se pretende involucrarme", apuntó el también vecino de Traspinedo, quien a lo largo de su declaración se mostró tranquilo en todo momento.