ESTE VIERNES DECLARA ÓSCAR S.M

Caso Esther López: El informe final que detalla el asesinato y apunta a un "arrebato en caliente" del sospechoso

El denominado 'informe final' de la Guardia Civil da todos los detalles sobre la "desaparición, agresión y posterior asesinato" de Esther López.

👉 El único investigado por el caso Esther López queda en libertad con medidas cautelares 

👉 La petición del sospechoso de la muerte de Esther López de cara a su declaración en el Juzgado 

Agencias

Madrid | 14.12.2023 17:24

Manifestación tras el asesinato a Esther López.
Manifestación tras el asesinato a Esther López. | Photogenic/Claudia Alba / Europa Press

El único investigado en el caso de la muerte violenta de Esther López declarará por segunda vez este 15 de diciembre, un interrogatorio en el que la jueza tratará de esclarecer si tuvo o no que ver con el suceso y si el fallecimiento pudo deberse a un accidente, un homicidio, un homicidio imprudente o un asesinato.

La víctima, que tenía 36 años, fue vista con vida por última vez el 13 de enero de 2022, su familia denunció su desaparición cinco días después y la mujer fue hallada muerta en una cuneta el 5 de febrero del mismo año en Traspinedo (Valladolid), su localidad de residencia.

El informe final que apunta a Óscar S.M: así sucedió el asesinato

El Juzgado de Instrucción Número 5 de Valladolid se ocupa de las diligencias sobre el caso y decidió llamar por segunda vez a declarar a Óscar S.M, único investigado en la causa después de que la jueza decidiera el pasado noviembre el sobreseimiento provisional del caso en relación con otros dos hombres.

Atropello en la parte trasera del chalé del sospechoso

Según informa El Norte del Castilla, basado en el vídeo de reconstrucción del ERAT (Equipo de Reconstrucción de Accidentes de Tráfico), el atropello se habría producido en la calle Dos de la Urbanización Parque Romeral de Traspinedo, la que sería la parte trasera del chalé de Óscar S.M.

Un "arrebato en caliente" y abandono en una cuneta

La magistrada instructora ordenó que declarase de nuevo tras recibir el último informe de la Unidad Operativa de la Guardia Civil, que señala a Óscar S.M. como supuesto autor de los hechos y considera que el suceso encaja con "un arrebato en caliente" tras una discusión con la víctima.

El informe establece que el investigado supuestamente atropelló con un coche a Esther López, quien fue trasladada en el maletero y abandonada en una cuneta, según fuentes del caso.

Óscar S.M. mantuvo su inocencia en su primera declaración en el Juzgado y explicó que, la noche del suceso, abandonó con vida a Esther en un cruce de Traspinedo.

Atropello con la víctima de espaldas: "Podía haber sobrevivido"

En dicho informe se vuelve a reiterar que la causa de la muerte fue el atropello por un turismo a velocidad media o baja cuando la víctima se hallaba de espaldas, con la confluencia de otros factores como la intoxicación etílica, el consumo de cocaína y la hipotermia, y que la mujer no murió en el acto sino que podía haber sobrevivido en caso de haber recibido cuidados paliativos, "con lo que pudo vulnerarse su derecho a la atención personal y asistencia sanitaria paliativa".

Sin defensa, desamparada y sin poder obtener ayuda

"En definitiva, Esther quedó como consecuencia del atropello sin posibilidades de defensa, desamparada a merced de su agresor, imposibilitada de obtener ayuda de terceras personas y sin capacidad real de oponerse", apunta el informe en el que se vincula en dicho atropello y posteriores hechos a la persona que aquella noche la llevaba en su vehículo, un Volkswagen T-Roc, tras haber pasado ambos la noche del 12 al 13 de enero de 2022 en compañía de distintos amigos en varios bares y bodegas de Traspinedo.

El principal sospechoso sigue manteniendo su inocencia

Los abogados de la hermana de Esther López consideraron sin embargo en un comunicado que el último informe de la Guardia Civil sobre el caso evidencia que la víctima sufrió un asesinato, no un atropello imprudente.

"El último informe elaborado por la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil, denominado como 'informe final' de las investigaciones policiales en el caso de Esther López es un trabajo detallado sobre su desaparición, agresión y posterior asesinato", según los letrados. "Este informe ha evidenciado lo que, desde el inicio del procedimiento, viene sosteniendo esta parte; y es que doña Esther fue víctima de asesinato y no de atropello imprudente", agregaron en el escrito.

También tras conocer el último informe de la Guardia Civil, la defensa emitió un comunicado en el que reiteró que el investigado no tuvo nada que ver en la desaparición y muerte de Esther López.

La defensa sostuvo en el escrito que "el informe final de la Guardia Civil no aporta datos nuevos sobre los hechos, sino que simplemente contiene unas conclusiones basadas en meras conjeturas forzadas para realizar un relato de hechos requerido en numerosas ocasiones por la instructora".

Tras reclamar el respeto a la presunción de inocencia, la letrada aseguró que el investigado acudirá sin duda a declarar el 15 de diciembre "como ha hecho hasta ahora, tanto en sede policial como judicial cuando ha sido requerido".

"Desconozco la necesidad que se tiene desde distintos ámbitos de que su fallecimiento sea un asesinato o la intención que ello conlleva, pero insisto en que yo no he tenido nada que ver con ello", recalcó el investigado en un comunicado difundido el pasado 13 de enero.