CASO ESTHER LÓPEZ

La petición del sospechoso de la muerte de Esther López de cara a su declaración en el Juzgado

La defensa de Óscar S.M. ha solicitado una serie de medidas de cara a la declaración del sospechoso en el Juzgado de Instrucción de Valladolid

ondacero.es

Madrid | 11.12.2023 18:58

La petición del sospechoso de la muerte de Esther López de cara a su declaración en el Juzgado
La petición del sospechoso de la muerte de Esther López de cara a su declaración en el Juzgado | Agencia EFE

Este viernes tendrá lugar la declaración del principal sospecho de la desaparición y muerte de la vecina de Traspinedo (Valladolid) Esther López, Óscar S.M., en el Juzgado de Instrucción número 5 de Valladolid después de que la instructora del caso le citara tras estudiar el último informa de la Guardia Civil sobre el caso.

La decisión de la titular del Juzgado de Instrucción 5 se fundamenta en ese nuevo informe en el que se señala al principal investigado, Óscar S.M., como supuesto autor de los hechos. Aquel 13 de enero de 2022, según el mencionado informe, la joven fue atropellada, trasladada en el maletero del coche del principal sospechoso y abandonada en una cuneta. Además, señala que el investigado abandonó el cuerpo sin vida de la mujer hasta su descubrimiento veintitrés días después. Además, la jueza acordó sobreseer las actuaciones contra las otras dos personas que hasta entonces figuraban igualmente como investigadas también, Ramón G. y Carlos Lucio G.D ('Carolo').

La defensa del principal sospechoso ha solicitado medidas de protección ante su nueva declaración en sede judicial este viernes a partir de las 9:30 de la mañana. Considera que "a la vista de la repercusión mediática del procedimiento" el Juzgado debe tomar las "debidas garantías" para que la declaración de su defendido se desarrolle si ningún incidente.

La petición ha sido estimada por la instructora, que, a través de una providencia, ha librado oficio a la Policía Nacional a fin de que se adopten las medidas de seguridad que estime oportunas al estar prevista la declaración del investigado, quien a lo largo de los últimos meses ha venido denunciando distintos actos de sabotaje en su negocio y acoso incluso personal tanto a él como a su familia.

La Guardia Civil cree que entre las 3:22h y las 3:42h de la madrugada del 13 de enero de 2022 está la clave que explica la muerte de Esther López. Y todo apunta a Óscar S., de 40 años, la última persona que la vio con vida y avalan la hipótesis de la autoría del crimen por parte de Óscar S.M, fruto de un "arrebato en caliente" tras una discusión de origen desconocido.

En dicho informe se vuelve a reiterar que la causa de la muerte fue el atropello por un turismo a velocidad media o baja cuando la víctima se hallaba de espaldas, con la confluencia de otros factores como la intoxicación etílica, el consumo de cocaína y la hipotermia, y que la mujer no murió en el acto sino que podía haber sobrevivido en caso de haber recibido cuidados paliativos, "con lo que pudo vulnerarse su derecho a la atención personal y asistencia sanitaria paliativa".