VOLCÁN DE LA PALMA

Un padre pide que dejen exhumar los restos de su hija antes de que la lava sepulte el cementerio: "No quiero perderla"

Muchos palmeros piden poder exhumar los restos de sus familiares ante el peligro de que la lava sepulte los cementerios.

ondacero.es

Madrid | 30.10.2021 22:55

Imagen del volcán de La Palma
Imagen del volcán de La Palma | Agencia EFE

La lava del volcán continúa destruyendo las construcciones que encuentra a su paso de camino hacia el mar.

La colada más al sur que este viernes rebasó a la colada 3 sigue moviéndose sobre terreno no afectado por coladas de lava anteriores y en las últimas 24 horas ha avanzado unos 1.500 metros, situándose en paralelo al dedo lávico que alcanzó Las Hoyas sin llegar al mar.

Además, siguen activos varios centros en el cono emisor principal pero no se prevé la aparición de ningún centro emisor que no sea cercano al cono actual. La altura medida hoy de la columna eruptiva es de 4.000 metros.

Por el momento, ninguno de los cementerios amenazados por las coladas se han visto afectados por la lava. Pero son muchos los familiares que reclaman poder recuperar los restos de sus seres queridos ante la posibilidad de que eso pueda llegar a ocurrir.

Oliver es una de esas personas. Su hija de 15 años falleció hace 3 años y está enterrada en el cementerio de Tazacorte, un lugar que él visita a diario. Por eso, pide poder exhumar los restos de su hija antes de que la colada de lava pueda llegar a sepultarlo. "Yo quiero hacer las cosas bien y quiero que se nos permita a los que, como yo lo piensan así se nos da esa posibilidad. Sin los restos de mi hija, yo no soy yo. No quiero perder a mi hija", explica.