volcán la palma

Las impresionantes imágenes de bombas de lava descendiendo el volcán de La Palma a gran velocidad

Las redes sociales se llenan de vídeos donde se muestran grandes bombas de lava descendiendo por la ladera del volcán a gran velocidad.

ondacero.es

Madrid | 29.10.2021 21:52

El volcán de La Palma
El volcán de La Palma | EFE

El volcán de La Palma mantiene su incesante actividad desde que surgió en la zona de Cumbre Vieja hace cuarenta días, aunque presenta un perfil de estabilidad en sus parámetros de sismicidad y emisiones que, sin embargo, no apuntan de momento a que esté próximo el fin de la erupción. A medida que avanzan las coladas de lava, se producen nuevos fenómenos que siguen sorprendiendo a la ciudadanía.

Ha comenzado a expulsar 'bombas de lava', que son grandes bloques de magma caliente con forma redonda y que están descendiendo la ladera del volcán con gran velocidad y llegan a recorrer varios kilómetros.

El volcán de La Palma ha cubierto más de 900 hectáreas

El volcán de La Palma ha cubierto más de 900 hectáreas, y se estima que ha emitido entre 50 y 100 millones de metros cúbicos de piroclastos y lava. Junto al daño que produce, la erupción también atrae las miradas; de hecho se espera un lleno de visitantes en La Palma este largo fin de semana para ver el fenómeno, lo que no maquilla la afección a la actividad económica del turismo en la isla.

La calidad del aire ha mejorado en las últimas 24 horas, sin que se hayan rebasado los umbrales de dióxido de azufre en ninguna de las estaciones medidoras. La columna eruptiva de gases y cenizas alcanza los 3.300 metros de altura y las emisiones de dióxido de azufre en el penacho mantienen por quinto día consecutivo valores decrecientes, aunque aún altos con 15.000 toneladas diarias.

El enjambre sísmico asociado a la erupción se mantiene como en los últimos días, con una magnitud máxima de 4,2 y una intensidad de IV en una escala de XII en las últimas horas.