volcán la palma

El volcán de La Palma colapsa sobre sí mismo y la lava ya alcanza los 600 metros de altura

Tras los últimos seísmos y el derrumbe del cono del volcán de La Palma, ha terminado colapsando y lanzando la lava a más de 600 metros de altura.

ondacero.es

Madrid | 27.10.2021 15:55

El volcán de La Palma
El volcán de La Palma | Agencia EFE

Siguen pasando los días y el volcán de La Palma continúa en activo. A pesar de ello, las coladas de lava van en aumento y no parece que vayan a cesar, al menos temporalmente. Esto ha supuesto que el cono haya terminado colapsando sobre sí mismo debido a la dureza del magma caliente.

El problema es que, a pesar de haber colapsado hacia dentro, los restos no han cerrado la boca, sino que la han ampliado. A medida que se va reconstruyendo, los ríos de lava ahora salen en forma de herradura y están siguiendo su mismo curso, es decir, no se ha modificado la ruta.

Sin embargo, una de las consecuencias negativas que sí ha tenido es que ahora la lava sale con mucha más potencia y el chorro alcanza incluso los 600 metros de altura, según han informado las fuentes especializadas de Involcan.

Todo esto mientras los seísmos siguen azotando a la isla canaria, dificultando la capacidad de control del volcán. Este último martes se registró uno de magnitud de 4,8 en la zona de Villa de Mazo, pero que también se sintió en Tenerife, La Gomera y El Hierro.

Más de 900 hectáreas devastadas

La lava del volcán de La Palma ha sepultado más de 906,3 hectáreas, en las que se ha intensificado la emisión de material a través de diferentes orificios en el flanco del cono principal. Así consta en la medición efectuada por el sistema europeo de satélites Copernicus de este lunes, que eleva a 2.162 las edificaciones destruidas, 16 más que el anterior recuento, aparte de otras 124 posiblemente afectadas.

Las diferentes coladas del volcán que entró en erupción el pasado 19 de septiembre han sepultado 66,2 kilómetros de carreteras, y otros 3,4 se han visto parcialmente dañados.