DESAPARICIÓN PABLO SIERRA

Dos semanas sin Pablo Sierra: incógnitas y certezas sobre la desaparición del joven en Badajoz

Cuando se cumplen 14 días de la desaparición de Pablo Sierra, las investigaciones avanzan y aparecen nuevas pistas fundamentales. Sin embargo, todavía quedan muchas incógnitas en el aire. Esta es la situación del caso Pablo Sierra en este momento

ondacero.es

Madrid | 17.12.2021 06:05

Pablo Sierra
Pablo Sierra | Extremadura

Se cumplen dos semanas de la desaparición de Pablo Sierra, el joven de Badajoz de 21 al que se le perdió el rastro el pasado 3 de diciembre. La Policía sigue buscándolo y cada vez van encontrando más pistas que permiten arrojar luz sobre el caso, sin embargo, todavía están lejos de localizarlo. La principal pregunta ahora mismo es: ¿Dónde está Pablo Sierra?

¿Quién es Pablo Sierra, el joven desaparecido en Badajoz?

Pablo Sierra, un joven de 21 años, es estudiante de Matemáticas de la Universidad de Extremadura y fue visto por última vez en la calle Zurbarán de la capital pacense en la noche del jueves al viernes de la semana pasada.

Mide 1,75 centímetros de estatura, es de complexión atlética, tiene el pelo moreno con flequillo rizado y ojos marrones. En el momento de su desaparición vestía camisa azul, pantalón vaquero, chaqueta azul y zapatillas blancas.

¿Cuándo y dónde fue visto por última vez?

La noche de su desaparición, la madrugada del 3 de diciembre, fue con unos amigos a una zona de locales de copas del centro de la ciudad, en el Casco Antiguo de Badajoz. Fue en ese momento cuando le comentó a un amigo que tenía la intención de coger un taxi para volver a la residencia universitaria en la que vivía. La preocupación comenzó a la mañana siguiente, cuando su hermano -que también reside en el mismo centro que él- intentó contactarle para regresar juntos a su pueblo de origen y su hermano no le respondió.

Pablo nunca llegó a la residencia universitaria, que se encuentra a las afueras de Badajoz, pasando el Hospital Universitario de la ciudad. Después de que la Policía haya interrogado a centenares de taxistas, ninguno ha podido identificar al joven, asimismo, el uso de mascarillas lo ha dificultado mucho. Mientras, la investigación se abre a que finalmente no cogiera un taxi, sino que fuera en el bus que va desde el centro a la residencia.

El móvil de Pablo es la principal baza para encontrarlo

Cuando la investigación parecía en un punto muerto, apareció el móvil de Pablo a la orilla del río Guadiana. Fue un militar el que lo encontró paseando a su perro. "Estaba sacando a mi perro por la zona del Pico, una zona que no suele ser de paso para la gente. Escuché un tono de llamada y pensé que había gente ahí", explicó. Nadie respondió a la llamada, así que se aproximó a la zona de vegetación de donde procedía el ruido. "Me acerqué cuando terminó de sonar y vi que tenía veintipico llamadas perdidas". Además, llamó la atención que tenía varias manchas de sangre.

En ese momento, llamaron de nuevo y el hombre pudo responder: "Lo cogí y decían: '¡Pablo, Pablo!'", relató. A continuación, les envió la ubicación del GPS con su móvil personal para que supieran dónde se encontraba.

Ahora mismo, la prioridad es saber si la sangre del móvil pertenece al joven de 21 años u a otra persona, ya que es un dato fundamental que podría orientar el caso hacia una resolución u otra. Las analíticas ya están en marcha y posiblemente en las próximas horas se tenga la respuesta a esta prioritaria pregunta.

¿Cómo se está desarrollando la búsqueda de Pablo Sierra?

La policía judicial tuvo que detener la búsqueda después de que no se hallara nada. Sin embargo, después de localizar el móvil, se reanudaron. La Policía arrancó la nueva búsqueda este martes sobre las 10:00 horas, aunque en este caso los buzos de los GEO (Grupo Especial Operativo) de la Policía Nacional de la provincia de Guadalajara son los que la están dirigiendo con la ayuda de un equipo de drones. Además, están siendo acompañados por una ambulancia de la Cruz Roja y la Policía.

De esta forma, "de momento", continúan las investigaciones para dar con su paradero y policía judicial trabaja en "todo lo que haya por los alrededores" tanto de donde apareció el teléfono de Pablo, junto al río Guadiana, como de la Plaza España "porque es el último sitio donde se le vio". "No vamos a coger una cámara de imágenes de Plaza España, sino que vamos a tratar de captar todas las imágenes y estudiarlas de la zona", han apuntado.

Durante tres días se peinó, con medios terrestres, acuáticos e incluso aéreos todo el tramo urbano del río Guadiana. Este lunes se trasladó la búsqueda a otras zonas de la ciudad, como las inmediaciones de la residencia universitaria, La Luneta, el Fuerte de San Cristóbal o Suerte de Saavedra, y este pasado martes se paralizó el rastreo a pie y los equipos que estos días han estado peinando varios puntos de la ciudad no salieron.

Una unidad canina policial de búsqueda de desaparecidos también trabaja en el río Guadiana a su paso por Badajoz en aras de lograr "alguna pista" sobre el paradero del joven de 21 años.

Estas son las claves de la investigación con las que se está intentando esclarecer la desaparición de Pablo Sierra

Todas las hipótesis siguen sobre la mesa hasta que no haya ninguna certeza, pero los investigadores ahora se centran en la teoría de que el joven pudiese caer al río Guadiana de forma accidental por su estado de embriaguez, motivo por el que los buzos de los GEO han reactivado con mayor intensidad la búsqueda de Pablo Sierra o alguna pertenencia suya en el río.

Otra de las líneas de investigación, ahora secundaria, es que el joven desapareciera a raíz de una agresión violenta, aunque todos los testigos y personas que vieron a Pablo Sierra la noche que se le pierde la pista, han negado que presenciasen pelea o conflicto alguno. Los investigadores también han ampliado la zona de búsqueda a Portugal.

La Policía también está recopilando imágenes de videocámaras y de teléfonos móviles de posibles testigos.

"Descartamos que se haya ido voluntariamente porque es un niño buenísimo, nunca nos ha dado ningún problema. Es estudioso, responsable, trabajador", aseguró Susana Moreno, la tía del joven.

El portavoz de la familia del joven ha explicado que "hay motivos para la esperanza porque tampoco hay nada que demuestre lo contrario" y ha añadido que todas las hipótesis están abiertas y que la investigación debe ir dirigida a saber qué pasó en esas horas en las que se pierde el rastro de Pablo Sierra: "Es verdad que el tiempo va pasando y nos pueden ir desanimando, pero mantenemos la fe en encontrar a Pablo sano y salvo". Además, ha insistido en que es "importantísima la colaboración ciudadana".