INCENDIOS FORESTALES

Nuevo gesto de José Andrés: lleva comida a los bomberos de Castilla y León a los que solo daban un bocadillo

El chef José Andrés y su ONG World Central Kitchen se han desplazado hasta varios puntos de España para dar de comer a los desplazados por los incendios y a los equipos de emergencias que trabajan en apagarlos.

C.C.

Madrid | 19.07.2022 10:20

Nuevo gesto de José Andrés: lleva comida a los bomberos de Castilla y León a los que solo daban un bocadillo
Montaje de la comida que estaban recibiendo los bomberos de Castilla y León y la que les da José Andrés | Asociación Sindical Profesional de Agentes Medioambientales de Castilla y León / Chef José Andrés

España está sumergida en una ola de calor que ha desencadenado más incendios que se están viendo intensificados por las rachas de viento y las altas temperaturas. Hasta el momento, el fuego ha quemado alrededor de unas 30.000 hectáreas y que los equipos de emergencias trabajan sin descanso para intentar controlarlos.

Además, de dos pérdidas humanas (un brigadista y un pastor, ambos en Zamora), miles de ciudadanos de numerosas localidades han tenido que desalojar sus casas por la proximidad del fuego y Renfe ha suspendido varios trayectos entre Madrid y Galicia.

La denuncia de los equipos de emergencias de Castilla y León

Sin embargo, el duro trabajo que están realizando los equipos de emergencias de toda España por intentar apagar estos incendios forestales, trabajando de día y de noche, desde Castilla y León han denunciado el pésimo trato que han recibido.

En concreto, la Asociación Sindical Profesional de Agentes Medioambientales de Castilla y León ha publicado varios tuits, que se ha hecho viral, en el que censuran la comida que están recibiendo los equipos de emergencias: un bocadillo con tres lonchas de salchichón.

En el mensaje han hecho un llamamiento al chef José Andrés, que trabaja dando de comer con su ONG 'World Central Kitchen' allá donde haya una catástrofe natural o una emergencia, como la guerra en Ucrania. "Estarás viendo noticias de incendios forestales en España tenemos debate abierto por la precariedad de alimentación de la Junta de Castilla y León para los componentes del operativo de incendios. Las quejas vienen por el retraso, poca variedad y escasez. ¿Qué te parece?", apuntan.

José Andrés da respuesta a los equipos de emergencias llevándoles comida

Poco ha tardado el chef asturiano en dar respuesta a las quejas de los equipos de emergencias y ha publicado varias imágenes de voluntarios de su ONG, que llevan desde este mismo lunes, alimentando a equipos de emergencias y desplazados por los incendios, no solo en Zamora sino en otras zonas de España que también están siendo arrasadas por las llamas, como Cáceres.