ÚLTIMA HORA

Incendios en España: sigue las últimas noticias de los más de 30 fuegos activos

La segunda ola de calor ha provocado ya más de 30 incendios que a día de hoy se mantienen activos. De momento, ya son más de 14.000 hectáreas las que han sido arrasadas por el fuego.

👉 España se quema: estos son los incendios activos en el país

Las diferencias entre tener 40 grados por un golpe de calor y por fiebre

ondacero.es

Madrid | 20.02.2023 02:07 (Publicado 19.07.2022 08:07)

Incendios en España: sigue las últimas noticias de los más de 30 fuegos activos
Incendios en España: sigue las últimas noticias de los más de 30 fuegos activos | Agencia EFE

En directoActualizado a las

Los Bombers remojan las zonas de los incendios de Pont de Vilomara

Los Bombers de la Generalitat han remojado durante la madrugada de este martes las zonas afectadas por los dos incendios de Pont de Vilomara (Barcelona).

En un apunte en Twitter, han cifrado en 49 las dotaciones terrestres que han participado en los trabajos del primer fuego, que ya está estabilizado y, según las últimas informaciones de Agents Rurals, ha afectado a 1.743 hectáreas.

En el segundo incendio, cerca del antiguo vertedero del Pont de Vilomara, han trabajado 11 dotaciones; está controlado desde las 22.46 horas de este lunes y tiene una afectación de 46 hectáreas.

La comida que José Andrés está dando a los damnificados por los incendios

El chef José Andrés y los voluntarios de la ONG 'World Central Kitchen' están trabajando para dar de comer a los damnificados por los incendios.

"Esto es lo que estamos dando en Cáceres a los damnificados por el incendio", ha publicado el Asturiano en su cuenta de Twitter.

La Brigada de incendios forestales trabaja toda la noche para controlar el incendio de Ateca

La Brigada de incendios forestales de Daroca trabaja toda la noche para intentar controlar el incendio declarado en Ateca, Zaragoza, y evitar que haya "reproducciones".

Estabilizado el incendio de Videferre, en Oímbra

Según informa la Xunta de Galicia, el incendio forestal de Videferre de Oímbra ha sido estabilizado.

Además, anuncian que han solicitado la desactivación de la situación 2 en San Cibrao, también en Oímbra

World Central Kitchen acude a la zona de los incendios de Castilla y León

World Central Kitchen, la ONG del chef asturiano José Andrés, acude a Castilla y León para dar de comer al personal de emergencias que trabaja en el la extinción de los incendios.

"En las situaciones extraordinarias de emergencia, siempre contamos con gente solidaria con ganas de echar una mano. Vecinos y voluntarios como World Central Kitchen están con nosotros. Gracias a todos", publican desde la cuenta de Twitter de Naturaleza Castilla y León.

La Junta de Castilla y León reconoce que el incendio de Losacio es "inextinguible"

La Junta de Castilla y León, el incendio de Losacio es "inextinguible" porque explican que lo que se está haciendo es buscar puntos en la cabeza del fuego que puedan atacar con medios aéreos y contrafuegos, porque con los medios terrestres es imposible. Y aún así la evolución no está siendo buena.

Más de 6.000 vecinos de 32 municipios de Zamora han sido evacuados por los invendios

Más de seis mil vecinos de 32 municipios de la provincia de Zamora han tenido que ser evacuados. Durante la jornada del lunes se habilitaron varios espacios, como el recinto ferial de la capital, polideportivos, albergues o residencias, para que pudieran pasar esta noche. El temor de muchas de esas personas es que cuando puedan volver a sus casas ya no quede nada de ellas.

Renfe suspende la circulación entre Otero de Bodas y Zamora por un incendio próximo a la vía

A causa de un incendio próximo a la vía, Renfe ha anunciado a través de su cuenta de Twitter, que "Adif ha suspendido la circulación entre Otero de Bodas y Zamora, que afecta a los trenes AVE y Alvia Galicia-Madrid".

Y comunican que "hasta nuevo aviso se suspenden todas las circulaciones entre Galicia y Madrid y viceversa".

Renfe amplía la suspensión de las circulaciones ferroviarias entre Galicia y Madrid

Renfe ha suspendido la noche del lunes todas las circulaciones ferroviarias de la línea de Alta Velocidad entre Galicia y Madrid a causa de "un incendio próximo a la vía".

Los trenes que realizan el recorrido Galicia-Madrid y se verán afectados son:

  • AVE
  • Alvia

Según ha apuntado Renfe a través de Twitter: "Debido a un incendio próximo a la vía, Adif ha suspendido la circulación entre Galicia y Madrid. Esto afecta a los trenes AVE y Alvia Galicia-Madrid" y ha lamentado que todavía no haya "medios alternativos". Aunque ha anunciado que ampliará la "información a medida que avancen los trabajos de extinción".

Felipe VI se solidariza con los afectados por el incendio en Las Hurdes

El rey Felipe VI ha expresado este lunes su apoyo a los servicios de emergencia que han trabajado para hacer frente al incendio de la comarca extremeña de Las Hurdes y se ha solidarizado sobre el terreno con algunos de los afectados que han tenido que ser evacuados o que ven perjudicados sus negocios.

El rey se ha desplazado hasta Las Hurdes para visitar el Centro de Mando Avanzado de coordinación de las tareas de extinción del incendio, ubicado en la localidad cacereña de Vegas de Coria, y un encuentro en Azabal con afectados por el fuego en sus viviendas y negocios. Ha sido recibido con aplausos y gritos de viva el rey de vecinos de la zona.

La Junta ordena el desalojo de El Hoyo de Pinares por el incendio de Cebreros

La Junta de Castilla y León ha dado orden de desalojar la localidad abulense de El Hoyo de Pinares (2.163 habitantes", como medida preventiva por el humo y "ante la proximidad" del incendio forestal que el pasado sábado se declaró en el vecino municipio de Cebreros.

El avance del fuego de Cebreros (Ávila) obliga a desalojar urbanizaciones de Hoyo de Pinares

El avance del fuego de Cebreros (Ávila) ha obligado a desalojar urbanizaciones de la localidad de Hoyo de Pinares, según informa la Delegación del Gobierno.

El desalojo ha comenzado a las 20.50 horas y se trata de viviendas en la parte noroeste del municipio. La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, se dirige a la zona.

Vientos de 50 km/h y menos del 20 % de humedad avivan el incendio de Zamora

Vientos de más de 50 kilómetros hora, humedad relativa por debajo del 20 % y temperaturas superiores a los 33 grados han avivado este lunes por la tarde el incendio forestal declarado el domingo en Losacio (Zamora), que se ha cobrado dos vidas y obligado a evacuar una veintena de pueblos.

El fuego, que ha cortado la línea del AVE Madrid-Galicia, la carretera N-631 y otras carreteras secundarias de la zona, se inició en Losacio, avanzó con gran rapidez y virulencia, atravesó la sierra de la Culebra y se ha adentrado a lo largo de la jornada de este lunes en los valles de Valverde y del Tera.

Asturias registra siete incendios forestales, uno activo en Peñamellera Alta y otros seis controlados

El Principado de Asturias registra siete incendios forestales, seis de ellos ya controlados y en revisión por parte de la guardería de medio natural del Principado y uno activo con personal de Bomberos del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA) trabajando en su extinción.

El incendio activo se localiza en Peñamellera Alta en Niserias, Pasarela de Picayos. Este incendio se declaró esta tarde a las 17.56 horas. En las labores de extinción trabajan bomberos de Llanes y La Morgal y uno de los helicópteros del SEPA.

Un nuevo incendio en Zamora corta la carretera Nacional 122

Un nuevo incendio forestal declarado este lunes por la tarde en la provincia de Zamora, que se suma al de Losacio en el que han perdido la vida un bombero forestal y un pastor, ha obligado a cortar al tráfico la carretera Nacional 122 entre la capital zamorana y la localidad de Muelas del Pan, en el trayecto entre Zamora y la frontera con Portugal de esta carretera.

Pedro Sánchez envía a los vecinos evacuados por incendios extremeños la "solidaridad" y "compromiso" del Gobierno

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, ha enviado a los vecinos evacuados con motivo de los incendios registrados estos días en Extremadura "toda la solidaridad" del Gobierno y su "compromiso".

"Sé que muchos están regresando a sus casas o al menos así ha sido anunciado por parte del presidente de la Junta", ha apuntado en referencia Sánchez al extremeño Guillermo Fernández Vara, al tiempo que ha hecho hincapié: "todos van a tener nuestra ayuda y nuestro apoyo y confiamos, en definitiva, en que los efectivos desplegados puedan sofocar cuanto antes las llamas".

El fuego ha arrasado alrededor de 30.000 hectáreas en toda España y se cobra la vida de dos personas

Los incendios que han afectado estos días a varios puntos de España han arrasado hasta el momento alrededor de 30.000 hectáreas, entre los que destacan los fuegos en las comunidades de Galicia, Extremadura, Castilla y León, Castilla-La Mancha o Cataluña.

Entre ellos, resalta el incendio de Losacio (Zamora) que se ha cobrado la vida de dos personas, un manguerista que falleció en la tarde de este domingo y un ganadero de la zona que ha sido encontrado muerto esta mañana. Este fuego, según estima el ingeniero forestal Celso Coco, ha alcanzado unas 11.000 hectáreas.

Evacuada la localidad de Ferradillo (León) por el fuego en Montes de Valdueza

La localidad de leonesa de Ferradillo, perteneciente al municipio de Priaranza del Bierzo, ha sido evacuada en la tarde de este lunes por el incendio que afecta a Montes de Valdueza, que continúa activo y en nivel 2, según informa la Junta a través de sus redes sociales.

La evacuación de esta localidad se suma a la declarada a primera de hora de la tarde para San Adrían de Valdueza, perteneciente a Ponferrada.

La declaración de Nivel 2 de este fuego se produjo a las 8.30 horas y vino precedida por una declaración de Nivel 1 el día de su inicio por previsión de más de 12 horas de trabajo para su control.

Agricultores y ganaderos piden un Pacto de Estado contra los incendios que cuente con la población rural

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) ha señalado que es "urgente" trabajar para logran un gran Pacto de Estado de todas las administraciones para hacer frente a los incendios forestales, que "ponga el foco en la prevención y cuente con la población del medio rural".

En este sentido, la organización ha advertido de que los servicios ecosistémicos de agricultores y ganaderos "han venido poniéndose en entredicho en los últimos años". "Hay que recuperar la actividad ganadera en los montes y revalorizar su papel ambiental y económico", han señalado.

Controlado el incendio forestal de Tobarra (Albacete)

Los efectivos del Plan Infocam han dado por controlado, este lunes al mediodía, el incendio forestal que se declaró este domingo en el paraje "El Raso", en el término municipal de Tobarra (Albacete).

En estos momentos trabajan para extinguir totalmente el incendio seis medios terrestres y 24 personas y, en total, han trabajado 38 medios -nueve de ellos aéreos- y 154 personas.

La Junta espera dar por controlado hoy el incendio de Navafría (Segovia)

El delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Segovia, José Mazarías, espera que se pueda dar por controlado "a lo largo del día" el incendio declarado el pasado viernes en Navafría (Segovia), que ha afectado a 980 hectáreas y se mantiene activo y en nivel 2 de riesgo, en una escala de 0 a 3.

Suspendido el tráfico ferroviario Madrid-Galicia por el incendio de Zamora

El tráfico ferroviario por la línea de Alta Velocidad (AVE) Madrid-Galicia ha quedado suspendido totalmente pasado este mediodía después de que los anteriores servicios entre ambas comunidades, durante este lunes, se realizaran en parte por carretera por el incendio forestal declarado en Losacio (Zamora).

Un tren Madrid-Ferrol, parado en mitad de un incendio

Un usuario ha compartido un vídeo a través de Twitter en el que los viajeros viven momentos de tensión en un tren Madrid-Ferrol que tiene que realizar una parada en mitad de un incendio a la altura de Zamora-Sanabria.

Galicia confirma el desalojo de 30 núcleos y ve una situación “muy complicada”

El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, confirmó que treinta núcleos de población han tenido que ser desalojados en las provincias de Lugo y Ourense en las últimas horas como consecuencia de los incendios forestales, que afectan de forma especial a las zonas de Folgoso do Courel y Valdeorras, y la situación en este momento sigue siendo “muy complicada”.

Sánchez apela a la unidad ante la evidencia de que "el cambio climático mata"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha apelado a administraciones y partidos a hacer de las políticas medioambientales políticas de Estado para afrontar lo que considera una evidencia: "el cambio climático, mata".

"Mata personas, mata nuestro ecosistema, nuestra biodiversidad y destruye los bienes más preciados del conjunto de la sociedad que se ve afectada por estos incendios, sus casas, sus negocios o su ganado", ha añadido.

Sánchez ha hecho esta reflexión tras visitar junto al presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, la zona del incendio en la localidad cacereña de Casas de Miravete que afectó al Parque Nacional de Monfragüe y que ha provocado que hayan ardido unas 3.000 hectáreas.

Marlaska reivindica la acción de Sánchez en extinción de incendios

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, se ha pronunciado este lunes sobre la petición de Unidas Podemos de desbloquear la ley marco de coordinación de los servicios de prevención y extinción de incendios y salvamento, reivindicando la acción del Ejecutivo de Pedro Sánchez en esta materia. Además, se muestra "cauto" sobre el origen del incendio en Las Hurdes y pide dejar trabajar a la Guardia Civil.

Un vecino muerto en zona incendio Losacio (Zamora) donde murió un brigadista

El cuerpo sin vida de un vecino ha sido encontrado en una zona de monte que se ha quemado en el incendio forestal declarado este domingo en Losacio (Zamora), con lo que es la segunda víctima mortal en este fuego después de que ayer falleciese un brigadista del operativo de extinción.

Arden 15 casas en el incendio de O Barco (Orense)

Arden también casas en el núcleo deshabitado de Río de Bois, en A Pobra do Brollón, y en la aldea de Vilar, en Folgoso do Courel OURENSE/LUGO El alcalde de O Barco, Alfredo García, ha informado de que en la parroquia de Alixo, la "zona cero" de los fuegos en el municipio, han ardido 15 casas.

Medios aéreos del Gobierno se suman a la lucha contra el incendio del Bages

Un avión de vigilancia cedido por el Ministerio para la Transición Ecológica y un hidroavión del Gobierno, procedente de Zaragoza, se han sumado este lunes a la lucha contra el virulento incendio del Pont de Vilomara, en la comarca barcelonesa del Bages, que ya ha afectado a 1.614 hectáreas.

¿Hasta cuándo durará la ola de calor? La AEMET actualiza la fecha

La Agencia Estatal de Meteorología ha anunciado que una DANA provocará un descenso de las temperaturas poniendo así fin a la ola de calor extremo.

La predicción de la AEMET sobre la ola de calor