OLA DE CALOR

¿Hasta cuándo durará la ola de calor? La AEMET actualiza la fecha

La Agencia Estatal de Meteorología ha anunciado que una DANA provocará un descenso de las temperaturas poniendo así fin a la ola de calor extremo.

ondacero.es

Madrid | 18.07.2022 06:05

Un padre juega con su hija en una fuente pública debido a la ola de calor
Un padre juega con su hija en una fuente pública debido a la ola de calor | Agencia EFE

La ola de calor que está abrasando España desde el pasado 10 de julio tiene los días contados, según las últimas actualizaciones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Según el boletín publicado el pasado sábado, la AEMET señaló que a principios de esta semana las temperaturas seguirán ascendiendo en el extremo norte de la Península, pero a su vez "se iniciará un descenso térmico por el suroeste peninsular".

Una magnífica noticia dada la situación tan extrema que estamos viviendo los españoles. Respecto a cuándo terminará la ola (aunque no el calor), la AEMET apunta con toda probabilidad que, a partir de este lunes, cuando la DANA continúe "su desplazamiento hacia el noreste, intensificando la entrada de aire fresco atlántico que incrementaría y extendería los descensos" de temperatura.

Posteriormente, con el alejamiento de la DANA, “a partir del miércoles 20 es probable que aumente de nuevo la estabilidad y también las temperaturas, pero principalmente en el cuadrante suroeste peninsular. Continuaremos bajo la misma masa de aire, muy estacionaria, que probablemente mantendrá las temperaturas en valores anormalmente altos”, indica la Agencia Estatal de Meteorología.

La ola de calor marca récords históricos y deja 360 muertos en España

La ola de calor no está dando tregua a prácticamente ningún punto del país. La agresividad es tal que el Instituto de Salud Carlos III, que depende del Ministerio de Sanidad, cifra ya en 360 las muertes atribuibles al exceso de temperaturas registradas del 10 al 15 de julio.

Durante el pasado jueves se produjeron 93 fallecimientos por el calor, una cifra diaria que aumentó hasta los 123 del viernes 15 de julio.